Alemania es uno de los países donde más se vive el ambiente de los mercadillos navideños en Europa. Vale la pena visitar tanto grandes ciudades como Berlín, Múnich o Núremberg para disfrutar allí del adviento como pequeños pueblos y ciudades más accesibles.
He visitado el país en diversas ocasiones por esas fechas y te propongo una ruta que seguro que te gustará: la histórica “Ruta romántica de Baviera”, uno de los estados más tradicionales. Sus paisajes montañosos y sus bellos pueblos medievales como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl o Nordlingen son todo un must visit en una ruta por Alemania en Navidad.
Estos pueblos forman parte de la famosa ruta turística “Romantische Strasse” o “Ruta romántica”, que recorre los mejores pueblos de Baviera hasta el castillo de Neuschwanstein, el gran emblema del sur de Alemania. Toma nota porque te destaco algunos de los pueblos más interesantes de esta ruta en Navidad.
Múnich, ambiente navideño vibrante
Múnich es una ciudad singular y a la vez discreta. Esa discreción desparece en Navidad cuando los mercados navideños se instalan en los principales lugares de la ciudad como la Plaza del Ayuntamiento (MarienPlatz) y alrededores del centro. Para este 2021 ya tiene fecha de apertura de sus mercados: del 22 de Noviembre al 24 de Diciembre.
Además de los tradiciones puestos de comida y bebida de MarienPlatz, que son bastantes, también encontrarás junto a la Catedral una pequeño mercado al aire libre de figuritas de Belén y otras figuras típicas de los dioramas, una tradición muy extendida en Alemania.
Tampoco puedes dejar pasar por alto la pista de hielo de Eiszauber am Stachus de 750 metros cuadrados que abre hasta enero, las múltiples pirámides de la Navidad en los mercados de comida de adviento y el mercadillo medieval de Wittelsbacherplatz con rock y folk paganos, cuernos para beber cerveza hechos a mano y un ambiente muy agradable.
Mercado de Navidad de Núremberg, un clásico de la Navidad en Alemania
Dresden y Núremberg se disputan la mención a las ciudades con mayor tradición navideña de Alemania. Mientras que las primera celebra uno de los mercados más antiguos y de sus alrededores proceden muchas de las tradiciones artesanas que todavía hoy se celebran (como las pirámides de la Navidad, entre otras), Núremberg también recoge esa tradición y es la capital de las populares galletas de jengibre Nüremberg Lebkuchen, todo un clásico que no puede faltar en sus mercadillos Navideños.
El mercado de Navidad de Christkindelmark de Núremberg es uno de los más antiguos del mundo y destaca por su gran número de chalets de artesanía propia de adviento. Tras visitarlo en 2019 pienso que es difícil encontrar un lugar con mayor apuesta por la artesanía. También tiene otros mercados interesantes como uno especialmente dedicado a los niños. Al final del día, el centro de Núremberg se convierte en un lugar donde se encienden los calderos de los Feuerzanglebowle, uno de los ponches más populares que se preparan en grandes ollas. En esta ciudad encontrarás el más grande del mundo.
Würzburg, Navidad entre palacios en la Ruta romántica
Würzburg, al norte de Núremberg, se considera el inicio de la popular ruta turística “Ruta romántica” que la une con Füssen a los pies del castillo de Neuchwanstein por una ruta que pasa por algunos de los pueblos medievales más populares como Rothenburg ob der Tauber.
Volviendo a Würzburg, destaca por su lujosa arquitectura barroca y rococó, en especial el palacio Residencia de Wurzburgo del siglo XVIII que cuenta con ornamentadas salas y una espectacular escalinata. Se instala en la plaza del ayuntamiento y apuesta por la artesanía, aunque por supuesto no faltan la comida ni la bebida. ¡Cuando fui me nevó así que el ambiente no podía ser más espectacular!
Rothenburg ob der Tauber, el pueblo de la Navidad todo el año
Esta ruta por Baviera en Navidad tiene (como no podía ser de otra menra) parada en Rothenburg ob der Tauber, el pueblo de la Navidad. Te recomiendo que lo visites porque es uno de los más bellos para admirar la arquitectura de entramados, aunque es cierto que si hay muchos turistas quizás queda deslucido.
Debes saber que Rothenburg ob der Tauber es el lugar de creación de la popular marca de artesanía alemana navideña Käthe Wohlfahrt, abierta los 365 días al año y que también tiene una delegación en Barcelona. Hay dos tiendas bastantes espectaculares y siempre concurridas que son un must visit en la ciudad. Para redondear esa etiqueta de “pueblo de la Navidad” también puedes visitar el popular Museo de la Navidad, centrado en historias sobre decoración.
El pueblo acoge un mercado en la plaza de la iglesia y alrededores y cuenta con muchas más tiendas de artesanía y souvenirs. Por cierto, no te vayas sin probar los Schneeball, un popular dulce en forma de bola de nieve típico de Rothenburg.
Dinkelsbühl y su acogedor mercadillo navideño
Tras el must visit de Rothenburg te recomiendo seguir esta ruta por Baviera en Navidad por la Romantische Strasse porque lo cierto es que hay más villas medievales tanto o más bonitas. A menos de 30 minutos de la parada anterior encontrarás Dinkelsbühl, un precioso pueblo rodeado de murallas. Éstas cuentan con varias torres y la arquitectura realmente merece la pena.
En Navidad es otro punto muy visitado por los alemanes (vi parar varios autocares), así que si es posible evita los fines de semana. Su mercado de Navidad es bastante pequeño y está básicamente centrado en puestos de comida y bebida, aunque como es habitual también hay algún pequeño puesto de artesanía. Quizás su mercadillo no sea el principal reclamo, pero sin duda Dinkelsbühl es uno de los más bonitos de esta ruta.
Navidad en Nordlingen, el pueblo construido sobre el cráter de un meteorito
A primera vista puede que ni Nordlingen ni sus mercadillo alrededor de la iglesia principal Georgskirche destquen, pero a medida que lo fui visitando me gustó cada vez más. Lo mejor del pueblo está en lo alto de los 350 escalones de la torre de Daniel de la iglesia de Georgskirche ya que desde allí se aprecia la forma del cráter que 15 millones de años atrás impactó sobre esta zona.
El cráter es uno de los mejor definidos del mundo y en Nördlingen aprovecharon su forma para construir en el siglo XIV la murallas que rodean y defienden la ciudad. Además de verlo en altura, también te aconsejo recorrerlas, ya que cuenta con varios puntos accesibles para rodear esa forma de cráter.
Su mercado navideño es sencillo, basado en gastronomía y bebidas, pero podrás estar bastante tranquilo ya que hay muchos menos turistas que en las dos paradas anteriores. Un sorpresa en esta ruta.
Donauworth, a orillas del Danubio
Donauwörth puede pasar desapercibido si no sabes que se encuentra en la bonita confluencia de los ríos Danubio y Wörnitz.
Te recomiendo que visites la zona de la Isla de Ried, donde se encuentra la parte antigua de la ciudad y algunos restaurantes. En Navidad también se ubica allí su pequeñito mercado de Navidad donde cuando fui tenía un escenario para algunas actuaciones en directo. No hay más de una veintena de chalets pero su entorno es bastante curioso.
Landsberg am Lech, Navidad entre museos
Esta ruta por Baviera en Navidad es una compilación de lugares con encanto, elegantes pueblos de altas y coloridas casas y alguna que otra muralla y torre. El pueblo de Landsberg am Lech también supone una excelente oportunidad para acercarse a la mejor tradición medieval de Baviera. No te pierdas la Mutterturm, una curiosa torre de piedra construida a finales de 1800 y que hoy alberga el Museo Herkomer.
El mercado de Navidad de Landsberg am Lech se instala alrededor de la iglesia parroquial en una zona peatonal de la plaza principal y ofrece un escenario único con chalets de productos, aromas navideños y luces brillantes todos los días a partir del viernes 26 de Noviembre de 2021 hasta justo antes de la víspera de Navidad.
Oberammergau y su popular pasión de Cristo
Puedes que pienses que no existe un pueblo donde se viva la Navidad con más intensidad que Rothenburg ob der Tauber en esta ruta por Baviera en Navidad hasta que llegas a Oberammergau, una villa muy cerca del final de la Romantische Strasse.
Aquí es un buen lugar para apreciar los frescos que adornan muchas casas en Baviera (aquí por cierto, ya bastante grandes). Son lo llamados “Lüftlmalerei”, muy comunes en la zona más alta y cercana a los Alpes de esta región.
El pueblo es conocido por su Pasión de Cristo que celebran sus vecinos entre mayo y octubre ¡cada diez años!. Se trata de una tradición medieval que empezó en 1633 cuando la peste asolaba Europa y los habitantes de Oberammergau prometieron escenificarla si eran protegidos de la enfermedad. Para que te hagas una idea, el precio de las entradas para verla va de 200 a los 800 euros incluyendo uno o dos días en un hotel de media pensión en esta pintoresca ciudad bávara.
En fechas navideñas ésta se vive de forma intensa (hay tiendas de souvenirs abiertas todo el año), el pueblo se adorna profusamente y se instala un precioso mercadillo de Navidad.
Füssen, a los pies del castillo de Neuchwanstein
No hay mejor punto y final para un viaje. Esta ruta por Baviera en Navidad y también el final de la Romantische Strasse acaba en Füssen, el pueblo a los pies del gran símbolo de Baviera: el espectacular castillo de Neuchwanstein. Ya sólo la posibilidad de quizás verlo con los bosques de alrededor nevado merece la pena llegar hasta allí.
El mercado navideño de Füssen se celebra los dos primeros fines de semana de Adviento en diciembre en el patio del monasterio de St Mang, el corazón de la ciudad histórica de Füssen. También es un punto interesante si quieres hacer pequeños trekkings a las puertas de los Alpes.