Rothenburg ob der Tauber está considerado uno de los pueblos más bonitos de Alemania. Su arquitectura colorida típica de entramados atrae a cada año a miles de visitantes y es uno de los pueblos estrella de la Ruta Romántica, la ruta por pueblos con encanto que va de Wurzburg al castillo de Neuschwanstein al sur de Baviera.
Además de su arquitectura también está considerado el “pueblo de la Navidad” y es uno de los más visitado por esas fechas. Además de los propios puestos de bebida, comida y figuritas de los mercadillos de Navidad, Rothenburg es la ciudad de origen de la popular tienda de decoración navideña Käthe Wöhlfahrt, que cuenta con dos tiendas en el pueblo y otras delegaciones en Alemania e incluso en Barcelona.
¿Qué más puede le faltar en este pueblo para ser un Christmas ? Un gran bola de nieve. El Schneeball (bola de nieve) es el dulce más típico de esta ciudad. Se trata de una masa quebrada de unos 10-12 centímetros de diámetro en forma de bola de nieve que se vende en todas las pastelerías y cafeterías de la ciudad, por supuesto también en Navidad.
Origen del Schneeball
Este tipo de dulce de masa quebrada cuenta con unos 300 años de historia en las regiones de Franconia y Hohenlohe. Durante mucho tiempo se servía sólo en ocasiones especiales como en bodas o los carnavales, pero hoy en día están disponibles durante todo el año y en Rothenburg ob der Tauber se pueden encontrar en panaderías, pastelerías y cafés.
Como es habitual, además de la variedad original que ahora se espolvorean con azúcar glass se han sumado muchas otras como los recubiertos de chocolate, con nueces e incluso rellenos de mazapán que se venden en grandes cajas como souvenir típico de Rothenbug.
Por supuesto, también lo encontrarás en Navidad tanto en las pastelerías como en algunos de los chalets que se instalan en los mercadillos. El precio de cada unidad suele rondar entre los 2-3,5€.
Schneeballeneisen
Si paseas por la ciudad fíjate porque es muy posible que en muchas pastelerías puedes ver como producen los Schneeballen. La base ingredientes es muy sencilla: simplemente harina, huevos, azúcar, mantequilla, nata y un poco de aguardiente de ciruela.
Para darle es forma característica de bola hueca se debe utilizar un gadget de cocina con el que fliparás: el Schneeballeneisen. Se trata de un soporte parecido al que se usa para coger las bolas de helado en el que se mete la bola de tiras de masa con la que se ha formado la bola inicial.
Posteriormente la bola se fríe en grasa hirviendo hasta que se dore y finalmente se espolvorea con azúcar en polvo mientras está caliente. Puedes ver el proceso completo en este vídeo.
El Schneeball es un pastel seco, parecido a una galleta, por lo que tiene una larga vida útil, alrededor de ocho semanas sin refrigeración.
Dónde comprar Schneeballen en Rothenburg ob der Tauber
En Rothenburg ob der Tauber existen un gran número de pastelerías que venden este dulce típico. Algunas de las más famosas son:
- Diller Schneeballenträume – SB-Café3,9 · CafeteríaObere Schmiedgasse 7Bäckerei
- Konditorei-Café Walter Friedel e.K.4,2 · PanaderíaMarkt 8
- Bäckerei Striffler4,0 · PanaderíaUntere Schmiedgasse 1
- Cafe Uhl Schneeballen4,0 · CafeteríaPlönlein 8
- Diller Schneeballträume4,2 · CafeteríaHofbronnengasse 18