Friburgo en Navidad supone una gran experiencia de viaje como destino navideño porque el ambiente no es tan turístico como los mercadillos navideños de la vecina Alsacia y porque es un buen punto de inicio para explorar los mercadillos de Navidad de La Selva Negra y de visitar el mercadillo de Navidad de Ravennaschlucht, uno de los más espectaculares de Alemania que se celebra a las afueras de la capital de esta región.
Friburgo es una ciudad discreta y pequeña y que en Navidad se vuelve más acogedora con un popular mercado de Navidad en la plaza del Ayuntamiento siempre bullicioso. Si buscas un lugar tranquilo, bien conectado y auténtico, Friburgo puede ser una muy buena opción para visitar los mercadillos de Navidad.
Mercadillos de Navidad de Friburgo 2024
¿Cuándo abren los mercadillos de Navidad de Friburgo en 2024?
Para 2024 los mercadillos de Navidad de Friburgo abrirán del 21 de noviembre al 23 de diciembre en un amplio horario de lunes a domingo. Como es habitual en los mercadillos de Navidad de Europa, en Friburgo también sirven comida y bebidas desde que abren hasta que cierran y en ese tiempo también puedes comprar artesanía.
Horario de apertura de los mercadillos de Navidad de Friburgo
- De lunes a sábado: de 10 a 20:30
- Domingos: De 11:30 a 19:30h
- Domingo 24 de noviembre: cerrado* pendiente de confirmación
- Jueves 23 de diciembre: hasta las 19:30h
Está previsto que en la ciudad se instalen 121 chalets navideños.
🛌Reserva tu hotel en Friburgo con Booking
Los mercados de Navidad son un viaje cada vez más popular por lo que te recomiendo que reserves con antelación tu hotel, también en Friburgo.
Qué mercadillos de Navidad de Friburgo visitar
El centro de Friburgo conserva casas tradicionales de entramados y un núcleo medieval entre las populares torres de la ciudad, que siglos atrás servían como punto de entrada a la ciudad.
Puedes visitar Friburgo en un día o dos si te animas a explorar los alrededores. Además, en Navidad, encontrarás varios espacios adornados y con chalets navideños para disfrutar de esta tradición.
Los mercadillos de Friburgo suelen estar muy bien señalizados con cartelería por todo el centro.
Tours recomendables por Friburgo:
Complementa tu vista a la ciudad con algunos tours recomendables:
- FREE Tour por Friburgo: tour en español de 2:30h por el centro de la ciudad, con parada en Münsterplatz o el Historisches Kaufhau.
- Tour navideño por Friburgo: con visita al mercadillo de Navidad, situado en la bulliciosa Marktplatz. Tour en español de 1:30h, incluye un vino caliente.
Mercadillo de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, el más grande de Friburgo
Este es el mercado de Navidad más grande y popular de Navidad. Aún y así no esperes un mercadillo de grandes dimensiones. Se instala frente a la plaza del Ayuntamiento, justo al lado de la Iglesia de San Martin y cuenta casi 80 puestos de comida y artesanía.
Es el mercado con un mayor número de puestos de comida por lo que siempre está muy animado, especialmente los fines de semana y por las tardes, cuando los ciudadanos de la ciudad aprovechan para pasar por allí ara picar algo.
Te recomiendo que te pasees y disfrutes de los puestos de artesanía y por supuesto de los chalets navideños de comida y bebida, donde desde que abren sirven a diario bocadillas de salchichas, dulces, pan de jengibre y por supuesto vino caliente, una bebida que en Navidad incluso es más popular que la cerveza.
Mercado Navidad para los niños en Kartoffel markt
En Alemania casi siempre hay un mercadillo de Navidad para los niños y Friburgo no podría ser menos. Este pequeño mercado mercado se instala en la plaza de Kartoffel y suele tener como reclamo principal algunas atracciones de feria por lo que es ideal para ir con niños.
En este mercado además suele organizar actividades dirigidas a los niños los más pequeños, que tienen la oportunidad de hornear galletas en una pequeña panadería que se instala para la ocasión (siempre bajo supervisión de un adulto, por supuesto).
Desde 2021 Friburgo tiene un nuevo mercadillo navideño: el de Rotteckring, en concreto en el jardín de Colombi Park y cerca la muy animada Turmstraße.
En esta última calle se concentran un buen número de restaurantes y bodegas en la ciudad, por lo que en los mercadillos navideños de esta zona siempre hay bastante ambiente joven y es de los que largan un poco más sirviendo vino caliente, especialmente los fines de semana.
Volviendo al jardín, en Colombi Park puedes disfrutar de algunos chalets y también de la bonita iluminación del Museo arqueológico del Colombischlössle. Además, cada año se instala un Photo Point para que puedas hacerte un selfie con este bonito edificio iluminado como fondo.
Junto al mercadillo del Ayuntamiento suele ser el más animado de la ciudad, especialmente de noche.
Mercado de Unterlindenplatz
Es el mercado más pequeño y está situado en un parque más cerca de la zona comercial de Friburgo en un bonito cruce de calles empedradas. Ideal si buscas tranquilidad, aunque los veréis en un visto y no visto.
Otras actividades en Friburgo por Navidad
Además de visitar los mercados, Friburgo ofrece otras actividades relacionadas con el adviento. El día 6 de diciembre San Nicolás (Papa Noël en Alemania) se pasea por la plaza del Ayuntamiento a las 17.00 horas para repartir regalos entre los más pequeños.
Además, a diario a las 17.30 podréis asistir a las misas de adviento de la iglesia de Sant Martín, en la que se ofrece un espacio de meditación y música en estas fechas tan señaladas.
Qué ver y hacer en Friburgo
La capital de la Selva Negra es una ciudad elegante. Puedes visitarla en un día o dos. Entre sus imprescindibles no te puedes perder:
- Schwanbentor o Puerta de Suaba, que se conserva muy bien. Da acceso a la calle Salzstrasse, una de las zonas comerciales más relevantes de la ciudad y casi siempre animada.
- Martin Tor: otra torre algo más alta e imponente. En el lado interior de ésta última puerta verás una placa conmemorativa en memoria de las víctimas de la caza de brujas.
- Münsterplatz, una gran plaza en la que se alza la Catedral de Friburgo con más de 800 años de historia. En el interior puedes ver la campana Hosanna, con tres toneladas de peso. En la plaza no te pierdas el Fischbrunnen, una fuente en homenje a los pescadores del mercado que aquí lavaban el pescado.
- Pastelería Gmeiner: es una de las más populares y coquetas de la ciudad. Dentro puedes degustar la popular Tarta de la Selva Negra, de nata y chocolate. Si buscas una cafetería también tradicional puedes acercarte hasta la cafetería Zum Bunten Onkel en la céntrica Münsterplatz, donde también podrás probar otros clásicos alemanes como el strudel.
- Silberbrunnen Schloß o monte del Palacio, un excelente mirador sobre la ciudad con biergarten. Por Navidad es un bonito paseo cerca de la puerta de Suaba.
- Augustinermuseum: Este antiguo convento en la Augustinerplatz cuenta con una amplia colección de la historia del arte y la cultura desde la Edad Media hasta el Barroco, el Museo de los Agustinos es uno de los museos más prestigiosos del sur de Alemania.
- Calle Convikstrasse: Friburgo cuenta con rincones bonitos como la pintoresca calle “Konviktstrasse”, popular por sus boutiques y tiendas de antigüedades. En Navidad sus bonitos aparadores también son un reclamo para disfrutar de la ciudad por estas fechas.
Cómo llegar a Friburgo
Friburgo de Brisgovia es una ciudad alemana situada cerca de la frontera con Alsacia en Francia y Suiza. La cercanía a estos destinos convierten esta ciudad en muy buen destino también por Navidad y además está bien conectada tanto por Alsacia como con Suiza por carretera ya que la ciudad de Basilea, que también es un destino navideño muy interesante, se encuentra a unos 30 minutos.
- En avión: deberás volar al aeropuerto de Basel – Mulhouse-Freiburg, compartido por Suiza, Francia y Alemania y situado a 77 kilómetros. Este peculiar aeropuerto tiene una salida “suiza” y otra “francesa y alemana”. Los vuelos a Basilea desde España con Easy Jet suelen ser muy económicos (entre 50-90€ ida y vuelta),
- En coche: Por supuesto también puedes llegar en coche y puede ser una parada interesante de camino a Alsacia.
- En tren: Desde la estación de tren de Basilea en la ciudad puedes llegar a Friburgo con un tren de ida y vuelta. La parada de Freiburg Hbf te deja prácticamente en el centro. Debes saber que antes de la pandemia existían billetes con horarios abiertos para ir a Friburgo o Basilea por unos 40€ ida y vuelta. Lo mejor es que preguntes en las taquillas si no ves que los venden en las máquinas automáticas. Son muy útiles para no viajar atado/a a un horario.
Alquilar un coche en Friburgo
Si has volado a Basilea y quieres llegar a Friburgo en un coche de alquiler ten en cuenta que si lo alquilas en el aeropuerto de Basilea, los coches del lado francés y alemán suelen ser más baratos que los del lado suizo, pero sólo en los de los lados suizos y alemanes llevan neumáticos de nieve incorporados.
Tienes varias opciones de alquiler de coche en Rental Cars. Friburgo cuenta con algunas oficinas en la ciudad, pero algunas no abren el fin de semana por lo que puedes encontrar más opciones en Basilea.
Más mercadillos de Navidad en los alrededores de Friburgo
La Selva Negra es un destino con mercadillos de Navidad en pequeños pueblos, pero no tan concurridos ni exuberantes como los mercadillos de Navidad de Alsacia. En cualquier caso, si que quedas con ganas de visitar más tiene muchas opciones en los alrededores.
- Mercadillos de Navidad en La Selva Negra: en esta región te recomiendo muy especialmente el Mercado de Navidad de Ravennaschlucht, a las afueras de Friburgo. Desde la capital de La Selva Negra suelen salir los autobuses lanzadera que te llevan a este espectacular mercado en un bosque y también el tren de la línea hasta el Titisee con parada en Hinterzarten o Himmelreich, también con autobuses lanzadera al mercadillo. Recuerda que este mercadillo es de pago y que deberás comprar tu ticket anticipado para visitar Ravennaschlucht. No se venden entradas en taquilla.
- Otras buenas opciones en La Selva Negra son los mercadillos navideños de Triberg, la ciudad de los relojes de cuco y los mercados navideños Gengenbach, uno de los pueblos más bonitos.
- Friburgo también se encuentra muy cerca de la ciudad suiza de Basilea que por estas fechas celebra una Navidad muy animada. Los mercadillos de Navidad de Basilea son muy vistosos y con muchísimo ambiente, la ciudad sale a las calles por esas fechas para comer.
- La Selva Negra queda muy cerca de los mercadillos de Navidad de Alsacia en ciudades como Colmar, Estrasburgo, Obernai o Riquewihr.
Todos estos destinos son ideales para complementar una visita a Friburgo en Navidad.