Si tienes planeada una visita a mercadillos navideños de Europa por Alsacia, Alemania, Austria, la República Checa o más localizaciones es probable que te preguntes si hará frío y qué ropa llevar para abrigarte mejor. En este sentido, debes saber que diciembre es un mes ya bastante frío con temperaturas que van desde los -2 o -3 a los 8º, aunque las temperaturas más bajas en Europa se suelen dar entre enero y febrero.
Ir preparado/o con ropa de abrigo, especialmente ropa térmica, te ayudará a superar las bajas temperaturas de esta época. Desde Mercadillos de Navidad te recordamos además que en diciembre, cuando se celebran la mayoría de mercados navideños, ya es probable que pueda nevar en muchas localizaciones muy especialmente en Alemania, Austria aunque también incluso en Alsacia, por lo que también se aconsejable llevar algunos básicos para la nieve y por si acaso una botas de nieve sencillas que no tienen por qué ser demasiado caras.
Según nuestras experiencia, te recomendamos los siguientes básicos. Por cierto, la mayoría puedes encontrarlos en Decathlon, de hecho son los que usamos para nuestros viajes navideños.
Abrigos para visitar los mercadillos de Navidad
Empecemos por lo básico. A no ser que vayas a lugares muy al norte de Europa como Laponia con un abrigo preferiblemente de plumas o que abrigue bastante tienes suficiente. Particularmente los preferimos largos para que tapen las caderas. En ese sentido, puedes ir con abrigos buenos que te compres en Zara, Mango y demás tiendas aunque si lo prefieres también puedes comprar algún abrigo impermeable algo mejor si además prevés que lo puedas usar en más ocasiones.
Si buscas un buen abrigo te recomiendo Decathlon, con prendas más especializadas para el frío. Tienes abrigo de mujer o hombre hasta para -10C y también para niños.
Gorros con forro polar, guantes, bragas para el cuello y calcetines
Entre los básicos que debes saber acerca de qué ropa que llevar para visitar los mercadillos de Navidad están las prendas para las extremidades que te ayudarán a conservar el calor. Por ejemplo, un 9% del calor corporal se pierde por lo cabeza por lo que es super importante cubrirla bien.
Para la cabeza puedes ir con un gorro de invierno normal, pero lo mejor son los gorros con forro polar, que abrigan mucho más. No tiene nada que ver ir con un gorro normal que puedas comprar en cualquier tienda con un gorro con un forro polar.
En Decathlon tienes varios modelos de gorros polares, incluso de colores a conjunto con una braga para el cuello. Yo los he usado en diciembre para visitar Alsacia, Alemania o Laponia y me encantan.
Para las manos, puedes llevar los típicos guantes de lana (mejor táctiles) aunque si los prefieres puedes usar unos guantes térmicos. En lugares más fríos como Laponia suelen recomendar el uso de manoplas porque al tener los dedos juntos se conserva mejor el calor. En Decathlon tienes manoplas térmicas adulto y también para niños.
Para los pies puedes llevar algunos calcetines gruesos o si lo prefieres unos muy útiles calcetines térmicos hechos con lana merina. Si los prefieres tienes la versión más larga de calcetines de esquí de lana.
No te olvides abrigarte el cuello. Yo suelo ser bastante fan de las bragas del cuello polar.
Más complementos: camisetas térmicas, mallas y bragas para el cuello
Si quieres saber más sobre qué ropa llevar para visitar los mercadillos de Navidad, entramos de lleno en los consejos sobre las camisetas y mallas térmicas. Respecto a las mallas, yo no las suelo usar debajo del pantalón, pero por ejemplo mi hermana que me acompaña en estos viajes se las pone especialmente cuando empieza a nevar o se prevé un día frío. Creo que depende bastante de la persona. Ten en cuenta que el sudor es uno de los enemigos a evitar para no coger frío, por lo que tampoco debes sobre abrigarte en exceso.
En todo caso, en Decathlon encontrarás buena oferta de mallas térmicas para mujer, hombre o niños/as.
Las camisetas térmicas para llevar debajo de un jersey abrigan y más buenas que tejidos que puedan provocar demasiado sudor. Puedes comprar alguna para mujer, hombre o niño/a también en Decathlon.
Jerséis y forros polares
Los jerséis y forros polares seguramente sean de las prendas que tengas más a mano. No hace falta que te lleves jerséis super caros, de hecho es bastante recomendable vestirse a capas para no sudar en exceso si sales o entras de tiendas o restaurantes.
Decathlon es el rey de los jerséis polares para mujeres, hombres y niños. Por cierto, ¿te animas a llevar un jersey navideño?
Botas y descansos para los pies
En cuanto al calzado, también debes ir con algo que abrigue bastante y mejor si es impermeable. La botas altas normales y buenas que puedes encontrar en cualquier tienda y que no se empapen enseguida si llueve te pueden servir. Úsalas con un buen calcetín.
Si prevés que pueda nevar, por ejemplo por Alemania o Austria ten muy en cuenta llevar calzado impermeable. La primera vez que visité el mercadillo de Ravennaschlucht acabé con las suelas casi desechas debido a la nieve. ¡Tenlo en cuenta!
En mi caso, como los viajes de invierno son habituales, cuando visito los mercadillos de Navidad siempre me llevo unos descansos sencillos impermeables que me compré en Decathlon. Hay botas impermeables de nieve que abrigan más. En todo caso tu eliges.
Por cierto, si no nieva, es probable que pueda llover. No te olvides el paraguas.
¡No pases frío por no saber qué ropa llevar para visitar los mercadillos de Navidad