Los personajes de la Navidad en el mundo son variados. En el País Vasco es el Olentzero, un carbonero mitológico, quién trae los regalos el día de Navidad, mientras que en los países alpinos es el Krampus, una criatura de orejas de elfo y grandes cuernos, quien castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad. En contraste, San Nicolás premia a los niños buenos con regalos la noche del 5 al 6 de diciembre.
Alsacia es una de las regiones de Europa de mayor tradición navideña y también cuenta con personajes propios que suman tras de sí historia, mitología y leyenda. Los mercadillos de Navidad recogen parte de esa iconografía que en el caso de Alsacia está representada por un trío de personajes de origen medieval: Saint-Nicolas, el Christkindel y Hans Trappl, además del animal Peckeresel.
Personajes de la Navidad en Alsacia: generosidad, miedo y dulzura
Sant Nicolás, el origen de Papa Noel
De los tres, San Nicolás es el más famoso y reconocible. Este obispo extranjero de barba blanca y de nombre oficial San Nicolás de Myra, es el protector de niños, viudas, débiles y prisioneros, además de ser el encargado de entregar a los niños los regalos de Navidad la noche del 5 al 6 de diciembre mientras viaja de chimenea en chimenea con sus canasta llena de dulces y regalos.
El personaje está basado en el obispo San Nicolás de Mira o de Bari, patrón de Rusia, Grecia y Turquía y cuya figura se hizo tremendamente popular por sus numerosos milagros como salvar a tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero. Se le considera el origen de Santa Claus. En Alsacia lo verás el 6 de diciembre en el desfile de Sant Nicolás de Riquewihr.
Christkindel, esperanza y regalos
Alsacia formó durante mucho tiempo parte de Alemania y de ella conserva tradiciones. Una de las más visibles está relacionada con la figura dulce y angelical del Christkindel, que difunde bondad, esperanza y regalos para los niños que se han portado bien el 24 de diciembre. Esa misma noche ocurren más milagros, ya que los bueyes y burros comienzan a hablar y los árboles se cubren de flores hasta las campanadas de medianoche.
Se la suele representar con una corona de abeto con cuatro velas. Como muchos otros elementos en Alsacia, se trata de una tradición de origen alemán basada en el Kris Kringle o «Christkindl» introducido por los protestantes como rechazo a la forma romana de culto católico de los santos y que se representado como un niño con el cabello rubio y alas de ángel. Allí es el personaje que lleva los regalos (también en Suiza, Austria, Liechtenstein).
El bonito mercado de Christkindelsmärik en Estrasburgo, así como el mercado de la plaza vieja de Núremberg llevan su nombre. De hecho, en Alemania la mayoría de mercadillos lleva el nombre de Christkindl (a los mercadillos se los conoce como Christkindlesmarkt).
Hans Trapp, el hombre malo de la Navidad en Alsacia
Uno de los personajes de la Navidad en Alsacia más curioso porque no es demasiado habitual que en el adviento haya personajes siniestros es el aterrador y gruñón Hans Trapp, Padre Látigo en nombre original. Es una de las figuras que se exponen en el más que interesante Museo de Alsacia de Estrasburgo que te recomiendo para conocer las tradiciones.
Esta figura está bastante extendida en diversas regiones europeas. En Normandía se le llama padre Fouettard, Rubelz y Ruppnecht en la Lorena germanófonona o Hans Muff en la zona germanofona de Bégica. En Alsacia toma el nombre de Hans Trapp y se le representa con un rostro ennegrecido por una espesa barba y vestido con un hábito de monje desaliñado.
Suele acompañar a San Nicolás la noche del 5 de diciembre, pero al contrario que éste no da regalos sino que dispensa azotes a los niños desobedientes y en su versión menos dominante amenaza con llevárselos en su gran bolsa para abandonarlos en un bosque oscuro de donde nunca regresarán o llevarles carbón. Ahí queda eso.
Cuenta la leyenda alsaciana que en el siglo XIV, en el castillo de Berwartstein, no lejos de Wissembourg, reinó Lord Hans von Trotta, quien aterrorizó a la población. Hans Trapp, por lo tanto, derivaría su terrorífica reputación. A medida que se acercan las fiestas, este terrible personaje acompaña al buen San Nicolás durante los tradicionales desfiles por ejemplo el Night Parade of Hans Trapp and Christkindel en Wissembourg, Alsacia.
Peckeresel, el burrito fiel
No creo que vaya muy desencaminada si atribuyo el origen de la figura del burro Peckeresel a los animales del establo que tradicionalmente se han asociado al nacimiento del niño Jesús. En Alsacia, el burrito Peckeresel suma el significado de «picotear» por Pecker y «essel» por burro.
Del mismo modo que los renos ayudan a Santa Claus este animalito es el asistente personal de Saint Nicholas o Christkindel cuando se trata de distribuir pan de jengibre y otras delicias. La tradición dice que los niños colocan un manojo de heno en el umbral de la puerta para devolverle su fuerza.