Una de las cosas que más me llama la atención de la celebración de la Navidad en Alemania es la cantidad de dioramas navideños y costumbristas que puedes encontrar tanto en los mercadillos de Navidad como en cualquier tienda especializada u hotel engalanado para la ocasión.
Los dioramas cuentan con gran tradición europea. No en vano fueron inventados en Londres en siglo XVIII y fue uno de los grandes entretenimientos durante años. Incluso posteriormente se desarrollaron grandes dioramas en movimiento, otra de las sensaciones del entretenimiento europeo cuando no había Internet ni televisión.
Normalmente representan escenas mediante figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios y hoy en día los hay de todo tipo de temáticas. Se suelen diferenciar de los pesebres o belenes religiosos por su temática artística. En él, se construyen paisajes, se iluminan y se utilizan todo tipo de materiales como yeso y pinturas. He visto dioramas de Navidad enormes que recrean pueblos enteros de los Alpes y otras zonas montañosas nevadas.
Dioramas de Navidad en Alemania, costumbrismo nevado
En España está mucho más extendida la tradición del pesebre, pero con el auge de las tiendas de decoración navideña se están introduciendo dioramas artísticos como los que puedes encontrar en Alemania
Lo cierto es que son mucho más bonitos y para mi reflejan mucho mejor el espíritu entrañable de estas fechas. Eso si, no es una afición barata precisamente, a pesar de que muchas marcas de este tipo de productos tengan su fábrica en China.
Dos empresas que tienen su centro de producción en Alemania y que fabrican figuras y pequeños dioramas preciosos son la popular Kathe Wöhlfart (con sede en Baviera) y Original Hubrig, una compañía con sede en la zona de los Montes Metálicos, Sajona. Ésta última región concentra buena parte de la artesanía de Navidad en Alemania. Sus artesanos han dado origen a figuras tan esenciales de estas fechas como los cascanueces, las pirámides de la Navidad o los arcos de luces entre otros.
La artesanía de Original Hubrig
Fue en durante una Navidad Múnich donde descubrí esta maravillosa marca de figuritas y dioramas con sede en Schlettau (a unos 10 km de Annaberg-Buchholz, Sajonia). Sus personajes son muy expresivos, hechos a mano cuidando cada detalle en madera local y pintadas a mano con pincel fino.
En su web podréis ver su amplio catálogo de costumbrismo navideño que incluye por supuesto espectaculares pirámides de Navidad y arcos de luces, pero también cajas de música con distintas melodías y un precioso muestrario de casas de entramados, puestos en los mercadillos de Navidad y muchos otros edificios de estilo alemán, además de todo tipo de figuritas que representación la tradición más germana.
No es una marca fácil con muchas sucursales, pero puedes encontrar sus productos en tiendas especializadas y también en algunas tiendas de Käthe Wohlfart.
La magia de los dioramas y cajas de música de Käthe Wohlfahrt
La marca más popular de artesanía Navideña en Alemania cuenta también con elaborados productos de madera para representar bonitos dioramas invernales. Me gustan especialmente sus cajas de música que son maravillosas y siguen esa bonita línea costumbrista. Tienen algunos dioramas más elaborados que recrean pistas de patinaje, pueblos alemanes o artesanos, pero no he visto que vendan por separado grandes figuras para hacerte tu propio diorama.
Ya en el apartado más tradicional, sus pirámides de Navidad y arcos de luces también son muy reseñables.
Como en el caso de Original Hubrig se trata de productos artesanos made in Germany y cuenta con una marca especial, Käthe Original, que identifica esos productos más especiales.
Los macropueblos navideños de LEMAX
Si lo que te van son las mega construcciones seguramente conozcas LEMAX (o deberías). Se trata de un fabricante que produce en Hong Kong productos para construir dioramas de aire más americano con enormes pueblos nevados, estaciones de esquí, pistas de patinaje, tiendas de chucherías y todo lo que te puedes imaginar.
Esta es quizás la marca más accesible y suele estar presente en tiendas especializadas en la Navidad, como son XMAS Passion, Fly Salmon o Navidecor en Barcelona y por supuesto Internet.
El precio es casi como el de un producto artesano, pero suplen esa carencia con un abultadísimo catálogo que te hace soñar por un momento. Si tienes dinero y no quieres límites para tus dioramas quizás ésta es tu marca.