La pirámide de la Navidad (en alemán Weihnachtspyramide) es uno de los símbolo más reconocibles de los mercados de Europa y no suele faltar en los mercadillos de influencia germánica. Bajo esta gran torre escalonada, iluminada y coronada por aspas que giran se suelen encontrar los mejores puestos de bebida y comida.
Además de ser un motivo navideño experiencial, también existen una gran número de adornos caseros inspirados en este elemento tan característico en el que la luz es la gran protagonista.
Origen de la Pirámide de la navidad
Las pirámides son marcos de luz parecidos a los carruseles que se utilizan como decoración de habitaciones prenavideñas y para decorar espacios al aire libre.
La fabricación y el uso de pirámides navideñas son parte del arte y las costumbres populares de las Montañas Metálicas, una cordillera entre Alemania y la República Checa. La primera mención a este elemento decorativo data de 1678 en la ciudad montañosa de Schneeberg. Ya entonces las pirámides eran pequeñas figuritas de madera que contaban con un eje que imitaba a los molinos de viento tirados por caballos o movidos por el agua.
Esta región también es el origen de otras figuras de madera muy populares en Navidad como los cascanueces o los fumadores de incienso.
La búsqueda de la luz en el adviento
En la Edad Media era común en el sur y el oeste de Europa colgar ramas de hoja perenne (por ejemplo, boj) en el hogar para evitar desastres en la oscuridad. En la Alemania del siglo XVIII los marcos de luz consistían en cuatro varas atadas con ramitas verdes, atadas juntas en la parte superior y provistas de luces.
En muchas iglesias de aldeas de la región de Brandenburgo se construían listones que se estrechaban hacia arriba para la misa de Navidad, que se cubrían con velas encendidas y se colgaban con objetos brillantes. Decorar estas pirámides e iluminar las velas fue una de las principales tareas de las sociedades constructoras de velas establecidas en ese momento.
De la unión de estas tradiciones, nació ese elemento decorativo que hoy conocemos como las pirámides de la Navidad y que por supuesto puedes comprar en los mercados.
Grandes pirámides al aire libre
No fue hasta 1929 cuando Traugott Pollmer tuvo la idea de montar una “pirámide para todos” al aire libre. Tres años después de su muerte se iniciaron los trabajos para construir en Frohnau la primera pirámide al aire libre de los Montes Metálicos en colaboración con artesanos locales.
La pirámide fue inaugurada el 17 de diciembre de 1933 y fue desmantelada apenas dos años después de su inauguración. Su paradero se desconoce y en la actualidad la pirámide al aire libre más antigua que se conserva en funcionamiento es la llamada pirámide de Krauss en Schwarzenberg.
Las grandes pirámides, formadas por varias plantas escalonadas con figuritas en cada uno de ellas, se fueron popularizando hasta la década de 1950 en los Montes Metálicos. Por esa fecha se calcula que había un total de 10 pirámides locales. Con la caída del muro en 1989 empezó su verdadero auge: cada pueblo quería tener la suya propia por Navidad y cada año su inauguración era motivo de fiesta, una tradición que sigue hoy en día.
Dónde verlas
Como te he detallado, son los mercados de Alemania los que cuentan con este elemento tan representativo aunque también las he visto en los mercados de Navidad de Basilea. Puedes encontrarlas en grandes ciudades como Múnich, Berlín o Basilea y en pequeños pueblos en tamaño más pequeño.
Algunas de más populares son la pirámide del Striezelmarkt, considerada la pirámide de la Navidad más grande del mundo cuando se construyó en 1997. En 2014, la pirámide navideña más grande del mundo la podías encontrar en Johanngeorgenstadt.
Si vas a viajar a un mercado de Alemania, Suiza o la República Checa es muy probable que las puedas ver.
¡Allí siempre encontrarás buen vino!