La Navidad europea tiene diversos personajes más allá de Papá Noel y uno de ellos es Christkind, un infante con aspecto de ángel, pelo rubio y alas que trae regalos navideños a los niños en Austria, Suiza, el sur y el oeste de Alemania, la República Checa, Alta Silesia, Croacia, Liechtenstein, Luxemburgo y la parte oriental de Bélgica usualmente el 6 de diciembre, Día de San Nicolás.
Este personaje fue introducido en el siglo XVI por Martín Lutero como parte de la Reforma protestante. Una de sus iniciativas era la de acabar con el culto a los santos del catolicismo. Por ello, propuso Christkind como la figura que repartiría los regalos, algo así como la versión protestante de Papá Noel.
Christkind y los mercadillos navideños
Muchos mercados navideños en estos países tienen siempre un mercadillo dedicado a Christkind. Son los Chirstkindelmarkt, el más famoso en el centro de Núremberg aunque si os fijáis los encontraréis en muchas más ciudades. Un buen ejemplo es el mercado Engels de Colonia o el Christkindelmärik de Estrasburgo, todos con referencias a los ángeles y a los más pequeños.
Algunas ciudades como la propia Núremberg o Salzburgo buscan cada año usualmente a una niña para que haga el papel de Christkind durante el adviento. Asiste a eventos, al encendido de luces de los mercados, incluso a escuelas.
¡Todo un personaje!