La Navidad europea tiene personajes más allá de Papa Noel, como el propio San Nicolás o el ángel aniñado de Christkind, que son los encargados de repartir los regalos el día 6 de diciembre a los niños en países como Austria, Alemania parte de Francia o la República Checa entre otros.
Sin duda el más terrorífico es el Krampus, una especie de demonio navideño con cara de bestia y cuernos de cabra que aparece el 5 de diciembre, víspera de entrega de los regalos para asustar y azotar a los niñ@s que han sido traviesos. ¿Horroroso, verdad?
En mercadillosdenavidad.com te contamos más sobre este peculiar personaje de la Navidad y dónde verlo en los mercadillos de Navidad.
Los orígenes del Krampus
Esta bestia mitad cabra, mitad demonio se creó según parece como figura oscura en contraposición con San Nicolás. Son muchas las culturas que tienen este tipo de personajes que asustan a los más traviesos aunque sin duda menos diabólicos que el Krampus (en España tenemos al hombre del saco).
Según la tradición, el Krampus se pasea durante la víspera de San Nicolás el día 5 de diciembre en la conocida como Krampusnacht (La noche del Krampus, en alemán) con cadenas, cencerros o campanillas pegadas al cuerpo para asustar a los más traviesos.
Su nombre deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra. Hoy además de Alemania, es una figura popular por Navidad en Austria, Hungría, el Tirol italiano, Eslovenia y la República Checa y tiene semejanza con otras bestias terroríficas como lo sátiros o los faunos.
En Austria era común que hombres borrachos desfilaran vestidos de Krampus el 5 de diciembre, aunque la iglesia prohibió durante años estas escandalosas celebraciones, y durante la Segunda Guerra Mundial, los fascistas veían a Krampus como algo vil, porque se consideraba una creación de los socialdemócratas.
El Krampus hoy: un desfile de más de 300 demonios en Múnich por Navidad
Si quieres vivir la experiencia del Krampus durante tu viaje a los mercadillos navideños de Europa, no hay mejor lugar para verlos que Múnich, ciudad que celebra uno de los desfiles más numerosos de Krampus también conocidos como Krampuslauf o “carreras de Krampus”.
En Múnich, más de 400 Krampus volverán a recorrer el mercadillo navideño del centro de la ciudad, el Christkindlmarkt de la plaza Marienplatz el 10 de diciembre de 2023 a partir de las 15:00h.
Si puedes asistir fíjate en los trajes: el coste de un disfraz oscila entre 1800 y 2500 euros y es bastante pesado. Una máscara puede pesar fácilmente 10 kilogramos; no es de extrañar que los corredores se queden sin aliento después de la carrera de Krampus…
Más Krampuslauf en Salzburgo o en Tirol del sur
Además de la Krampuslauf de Múnich hay otros destinos que organizan desfiles similares:
- En Salzburgo la podrás ver el 5 de diciembre de 2023 a las 18:30
- Krampuslauf Laives: 25 de noviembre de 2023
- Krampuslauf de Dobbiaco: 8 de diciembre
- Krampuslauf Lana: 5 de diciembre
¡Todo un personaje!
foto: Tourismusverband Grödig