Incluso en 2020 cuando no se abrieron los mercados de Navidad en Estrasburgo devido al COVID19 la ciudad no se quedó sin su árbol. Le Gran Sapin de Nöel, el abeto de la Place Kléber, es el principal símbolo de la ciudad en Adviento en la capital de Alsacia.
Por su ubicación en el corazón del casco antiguo y sus más de 30 metros de altura, el árbol es uno de los elemento más fotografiados. Además, conlleva tras de su un curioso ritual y su encendido marca cada año el comienzo de la temporada de mercadillos de Navidad en Estrasburgo.
Le Grand Sapin de Noël, un aveto cuidadosamente seleccionado
Como te he avanzado, Le Grand Sapin de Estrasburgo es una de las tradiciones más destacadas durante el Adviento en esta ciudad que celebra uno los mercados de Navidad más antiguos de Europa. El proceso que lo lleva a ocupar cada año un lugar relevante en la plaza más importante de la ciudad (donde se encuentra el Ayuntamiento) es cuanto menos curioso y comienza unos meses antes.
Es en marzo cuando Henri-Pierre Gangloff, jefe de la unidad de producción de la Oficina Nacional Forestal de Francia (ONF), busca en los bosques de Alsacia, Mosela y los Vosgos un árbol que mida como mínimo 30 metros de altura. Con esa medidas suele pesar entre 7 y 9 toneladas y tiene unos 120 centímetros de diámetro en el tronco.
Para preparar el traslado del árbol seleccionado se calcula que son necesarias unas 120 horas de trabajo para hacer el corte a medida, colocarlo en el remolque y doblar las ramas hacia abajo para transportarlo. El gran peso del árbol requiere ambos lados del remolque se coloquen dos grúas que pesan entre 100 y 50 toneladas para subirlo.
Preparación para la Navidad
Aunque el árbol se selecciona cuidadosamente, la Oficina Nacional Forestal de Francia también recoge a mano 180 ramas de otros árboles para implantar entre 50 y 80 en el gran abeto. El objetivo es que luzca y para ello se necesita un poco de ayuda extra en forma de implante vegetal.
Adornar el sapin supone un buen número de luces, bolas, estrellas doradas, galletas y velas entre otros adornos. Se calcula que son necesarios 7 kilómetros de luces, lo que supone 300 luces intermitentes.
Encendido del Sapin de Nöel
El proceso acaba el último viernes de noviembre cuando se organiza el encendido de Le Grand Sapin de Estrasburgo. La fecha coincide con el inicio del adviento (los 4 domingos previos a la Navidad) y con su iluminación se inauguran los 11 mercados de la ciudad.
La ceremonia congrega a gente aunque no se se monta un espectáculo tan grande como el encendido del árbol de la plaza Rockefeller en Nueva York. Se trata de una ceremonia sencilla presidida por el alcalde de la ciudad y por un representante del país invitado cada año a los mercados de Navidad de Estrasburgo.
Tanto la plaza y el árbol son muy bonitos y recomiendo que pases por allí en algún momento. Cada día enciende las luces a las 17:00h y normalmente se programa un breve espectáculo (conviene consultar horarios).
Junto al árbol se suele montar una pequeña tribuna para que puedas hacerte fotos.