Hasta hace pocos año no era demasiado habitual viajar por Europa a principios de invierno. El frío y quizás cierta falta de reclamo turístico no invitaban explorar esta zona en los meses más fríos y oscuros. Todo ha cambiado con la popularización de los mercados de Navidad.
Los mercados de Navidad son una «excusa» más para organizar uno de los últimos viajes del año a destinos tan variados como Francia, Alemania, Austria, Suiza o la República Checa. Incluso en ciudades donde los mercadillos navideños no eran tan tradicionales como es el caso de Budapest o Zagreb también se animan a celebrarlos bajo los esquemas de los países con más tradición. Y con cierta soltura, ya que por ejemplo, estas dos ciudades han sido premiadas recientemente como mejores destinos navideños según la web turística Best European Destinations.
En España también se suelen montar algunos mercados de Navidad. Por ejemplo, en Barcelona son bastante populares y cada año celebra el mercado de Navidad más antiguo de España, la Fira de Santa Llúcia. Sin embargo, no tienen mucho que ver con los de Alsacia y Alemania. Allí son una fiesta de la luz y se come y se bebe animadamente en las calles. Aquí son algo más religiosos y no tan divertidos.
Si ya estás planeando tu viaje navideño, te doy más detalles sobre cuándo abren los mercadillos de Navidad por Europa para no perdértelos.
Por lo general, los mercadillos de Navidad de Europa abren cada año desde la última semana de noviembre y hasta el 24 de diciembre al mediodía, coincidiendo así con la duración del Adviento cristiano, el periodo de cuatro domingos previos al día de Navidad y uno de los orígenes que los mercadillos navideños.
Lo más habitual es que abran de lunes a domingo desde las 10.00h y las 11:00 y hasta las 20:00, 21:00h o 22:00h, este último horario sólo para capitales y en fin de semana.
El adviento es un período del año litúrgico cristiano que prepara a los fieles para la celebración del nacimiento de Cristo. Los mercados navideños tienen en parte un origen religioso que perdura en cuanto a tradiciones y calendario, así que se siguen celebrando durante el Adviento.
Tras el 24 de diciembre la mayoría de mercadillos de Navidad de Europa cierra y sólo quedan algunos abiertos los mercadillos de Navidad de fin de año o enero. A finales de año quizás no encuentres tantas opciones, pero es una buena época para visitarlos si buscas menos masificación.
🌟Reserva tu viaje para visitar los mercadillos de Navidad
Si ya te has decidido a viajar para visitar mercadillos de Navidad desde la web te animamos a hacer las primeras reservas lo antes posible, ya que a partir de mediados de septiembre los precios suben.
A continuación, encontrarás recursos con todo lo que necesitas para organizar tu viaje navideño.
🛌Reserva tu hotel: En grandes capitales o en destinos muy turísticos muy visitados como Alsacia es muy recomendable reservar con tiempo. Con Booking puedes encontrar opciones con desayuno incluido o cancelación gratuita si reservas con mucha antelación, aunque eso es algo que suele encarecer un poco el precio.
✈️ Destinos navideños con Vueling: La compañía tiene varios destinos navideños en programación como Rovaniemi, Viena, Zúrich, Praga, Basilea, Luxemburgo, Berlín, Copenhague, Ginebra.
Destinos navideños con Ryanair: Berlín, Bremen, Colonia, Praga, Basilea, Frankfurt., Núremberg, Tallin, Vilna, Luxemburgo, Estocolmo.
Destinos navideños con Easy Jet: Basilea, Berlín.
Como recomendación te aconsejo que reserves cuanto antes hoteles y vuelos, especialmente si vas a viajar a Alsacia en Navidad, el destino más popular de Europa por estas fechas.
Para 2025 los principales destinos navideños ya han confirmado la fecha de celebración de sus mercadillos de Navidad. La mayoría abrirán del 28 de noviembre al 24 diciembre, coincidiendo así con las 4 semanas del adviento. Sin embargo, hay excepciones y conviene consultar en cada caso ya que cada ciudad tiene sus propias fechas de apertura y de cierre de los mercadillos: algunos se alargan hasta fin de año o enero y otros abren antes.
En Alsacia la mayoría de sus mercadillos de Navidad abren hasta fin de año. Tienes información más detallada en la Guía de los Mercadillos de Navidad de Alsacia
Alemania es el país de origen de los mercadillos de Navidad y la mayoría siguen la tradición de cerrar el 24 de diciembre. Tras esa fecha quedan abiertos algunos puntuales en Berlín o en Colonia, como es el caso del mercadillo Heinzels Wintermärchen. Si buscas autenticidad, sin duda es uno de los mejores destinos.
Prácticamente cada gran ciudad alemana tiene un mercadillo abierto a partir del 24-25 de noviembre y durante un mes. Te resumimos las fechas de apertura de los mercadillos de Navidad de Alemania para los principales destinos:
Suiza sigue muy de cerca la tradición alemana y la mayoría de sus mercadillos de Navidad cierra el 24 de diciembre. Suelen ser mercadillos muy vistosos y animados. Entre los más destacados:
Reino Unido se está posicionando en los últimos años como un buen destino navideño. Sus mercadillos suelen abrir hasta fin de año o más y en algunas ciudad como Londres o Edimburgo se suma la magia del mundo de Harry Potter.
El sur de Francia más visitados por Navidad. Sus mercadillos navideños de proximidad suelen anunciar las fechas de apertura bastante tarde, pero la mayoría abren hasta enero para atraer así al máximo público procedente de España, su principal mercado.
Los mercadillos de Navidad del Tirol italiano suman tradición germánica (en esa zona se habla alemán), pero alargan la apertura de los mercadillos hasta normalmente el 6 de enero, por lo que es un buen destino para visitar mercadillos de Navidad en fin de año o enero.
Hay ciudades suelen avanzar la apertura de los mercados de Navidad. Es el caso de Viena, una de las ciudades europeas que más vive esta celebración. En los últimos años ha comenzado a abrir sus mercados de Navidad en el segundo fin de semana de noviembre, un buen momento para visitarlos con mucha menos gente que en diciembre.
Los mercadillos de Reino Unido también suelen abrir antes.
En cuanto a la fecha de cierre, como te he detallado la mayoría suelen cerrar el 24 de diciembre, pero también hay ciudades que mantienen los mantiene abiertos hasta fin de año, como es el caso de Estrasburgo, Colmar y algunos mercados de Navidad de Viena.
Incluso hasta enero, una práctica habitual en ciudades como Praga o el Tirol Italiano e incluso en Colonia, donde sólo queda abierto el mercadillo de Heinzels Wintermärchen.
En este artículo te actualizamos cada año las fechas de los mercados de Navidad abiertos hasta fin de año o enero. A pesar de que a finales de diciembre ya hay pocos destinos con mercados navideños abiertos, suelen estar mucho menos masificados. ya que la mayoría de visitantes se reciben durante el puente de diciembre.
La reserva de alojamiento y de vuelos suele ser el punto más relevante a la hora de visitar los mercadillos de Navidad.
El puente de diciembre dispara el precio de vuelos y alojamientos en esas zonas de Europa. Además, también son unas fechas de máxima afluencia a los mercados ya que muchos países como Alemania celebran el festivo del día 6 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Nicolás, el santo de la Navidad en muchos países de Europa.
Ése día además, el santo reconocible por su capa roja y su barba blanca suele pasearse por muchos mercadillos de Navidad de Europa.
Consejos para visitar los mercadillos de Navidad: juega con las fechas y ahorra
✅Si por fechas puedes y quieres ahorrar te recomiendo viajar fuera de las fechas del puente de diciembre (en España también es festivo el 8 de diciembre). Encontrarás mejores precios y menos afluencia. Yo suelo viajar o cuando abren la última semana de noviembre o el fin de semana siguiente.
✅A la hora de programar un viaje debes saber que los mercados de Navidad abren de lunes a domingo por lo que no es necesario que viajes en fin de semana para verlos. Suelen ser bastante animados también entre semana porque son un punto de encuentro con amigos y familia y siempre es bonito comer o cenar en alguno de ellos.
✅Los fines de semana suelen estar más concurridos como es lógico, lo que también quieras o no le da vidilla. Cuando los he visitado siempre he intentado ir o bien antes del puente o bien después de éste evitando la semana del 24 de diciembre cuando el precio de los vuelos se vuelve a encarecer debido a la vuelta a casa por Navidad.
Como ves, por lo general tienes un mes para programar tu visita. Lo que es casi seguro es que sea un viaje que te enganche y que cada año quieras repetir para cambiar de zona. También es una oportunidad para conocer ciudades y pueblos de una forma diferente.
¡No te pierdas los mercadillos de Navidad!
En Catalunya también puedes encontrar muchas opciones para disfrutar de los mercadillos de Navidad. La mayoría de propuestas suman tradiciones… Leer más
El Village de Nöel en Le Barcarès, uno de mercadillos navideños más grandes del sur de Francia, anuncia a través… Leer más
La imagen se repite en algunos mercadillos de Navidad de Europa. Un Papá Noel a bordo de un trineo rojo… Leer más
El Village de Noël anuncia una nueva ubicación en 2025 tras las declaraciones del alcalde de Le Barcarès anunciando en… Leer más
El mercadillo de Navidad en Andorra la Vella vuelve en 2025 para complementar los ya clásicos atractivos de Andorra en… Leer más
¿Se necesitan cadenas en Alsacia? ¿Hace frío en diciembre? ¿Necesito un seguro de viaje para viajar por Europa? Estas y… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más