¿Te gustaría visitar una propuesta original en Alsacia por Navidad? Sin duda Ribeauvillé te sorprenderá con su Navidad medieval, un evento que sólo se organiza duranta dos fines de semana del mes de diciembre y que reúne a juglares, trovadores, meseros, doncellas y una gran variedad de monstruos o espíritus del medievo para que puedas disfrutar de una propuesta singular en la que no falta la música, ni la comida cocinada en las calles ni el vino caliente.
Para 2024 la ciudad ya ha confirmado las fechas de celebración de sus mercadillos, que te trasladarán a ese sueño medieval. ¡No te pierdas el mercadillo de Navidad de Alsacia más original!
Mercado navideño de Ribeauvillé
- ¿Cuándo se celebra el mercadillo navideño de Ribeauvillé 2024?
- ¿Por qué visitar Ribeauvillé en Navidad?
- Así es la Navidad en Ribeauvillé: un viaje en el tiempo
- Los espíritus del medievo
- ¿Qué comer en el mercadillo navideño de Ribeauvillé?
- ¿Dónde aparcar en Ribeauvillé?
- Navettes de Noël a Riquewihr
- Hoteles recomendables en Ribeauvillé
¿Cuándo se celebra el mercadillo navideño de Ribeauvillé 2024?
A diferencia de otros destinos de Alsacia que abren su mercados navideños a diario como Estrasburgo, Colmar, Mulhouse o Obernai, Ribeauvillé sólo los celebra para los siguiente dos fines de semana:
- Fechas de apertura 1: 7 y 8 de diciembre de 2024
- Fechas de apertura 2: 14 y 15 de diciembre de 2024.
También se han confirmado los horarios:
- Horarios: Sábados de 10h a 19h y domingos de 10h a 18h
Entre semana NO abren su mercado navideño, por lo que si te pasas podrás disfrutar del pueblo, pero no encontrarás ninguna actividad relacionada con la Navidad en marcha.
La imaginación es la protagonista de la detallista puesta en escena medieval del mercadillo navideño de Ribeauvillé, que se reparte a lo largo de la Grand Rue, la calle principal que cruza el pueblo de punta a punta siguiendo la estructura medieval clásica de vía central y un par de calles paralelas.
Ribeauvillé es un pueblo clásico de arquitectura de entramados que con esta propuesta aporta:
- Color y mucho ambiente gracias a los “personajes” que se pasean y recorren las calles: juglares, artesanos, doncellas, monjes, y hasta espíritus del medievo. Todos perfectamente ataviados con trajes típicos
- El gran número de eventos relacionados: desde un campamento vikingo donde puedes jugar a deportes del norte, hasta pequeñas obras de teatros y danzas típicas del medievo
- La música es protagonista y forma parte de la historia de Ribeauvillé, que tiene el sobrenombre de la “Ciudad de los juglares”. Durante su Navidad no faltan los músicos en las calles
- La gran cantidad de sitios donde puedes comer: a lo largo de la Grand Rue se instalan puestos medievales en los que puedes comer los clásicos navideños: desde dulces, a salchichas y carnes a la parilla de todo tipo.
- El gusto por los detalles: fíjate que en los bares, toda la rotulación también usa el imaginario del medievo
Hay un “pero” que debes considerar si decides visitas Ribeauvillé en Navidad y es la gran cantidad de gente que se acumula en la Grand Rue y puntos clave de este recorrido medieval.
Reserva tu hotel para visitar la Navidad medieval de Ribeauvillé
Ribeauvillé es un destino MUY solicitado en época navideña, por lo que te recomiendo reservar tu hotel con antelación para encontrar una buena relación calidad-precio.
Tienes pequeños hoteles, apartamentos e incluso casas de entramados típicas donde alojarte. También tienes más ofertas en los pueblos de los alrededores, como Bergheim, Riquewihr o Kayserberg.
El mercadillo navideño de Ribeauvillé es una sucesión de imágenes que típicamente nos reportan al imaginario del medievo. A lo largo de la Grand Rue, desde su inicio en la Fontaine du vigneron, una fuente levantada en homenaje el gremio vitivinícola, hasta el final de la calle en el otro extremo del casco antiguo donde incluso se instala un pequeño campamento vikingo no hay un momento de parón en esta animada celebración navideña.
En Ribeaiuvillé hay varias tradiciones alsacianas y navideñas que se dan cita en este espacio: bretzels con queso fundido, las inevitables crêpes y las galletas de jengibre con forma de corazón. Le siguen en la Grand Rue varias boulangeries y pastelerías, con los típicos Mannele alsacianos en los escaparates.
El paso de la Grand Rue por la Fontaine du joueur de flute es uno de los más concurridos. Aquí, además de ver la escultura de un niño tocando una flauta, puedes disfrutar de un ambiente de taberna en la calle. El vino caliente se cocina al aire libre y los “meseros” gritan y animan a beber.
Otro paso relevante es el de la Torre des Bouchers, la torre de los carniceros construida en el siglo XIII y rodeada los restos de la antigua muralla. Aquí se instalaron siglos atrás las tiendas de los gremios y hoy los chalets navideños donde se cocina carne no faltan.
También suele haber mucha comida en Place de l’Hôtel de Ville, donde se pueden ver cerdos asados y grandes bidones de vino caliente, que se sirve sin parar.
En la última parte del recorrido se suelen montar dos campamentos. El primero de vikingos donde no falta de nada: ni sus símbolos, ni sus chalets con cuernos, ni los personas vestidos con pieles bebiendo cerveza, y otro más culinario en el que se cocinaban sopas y vino caliente.
Rutas y tours por Alsacia en Navidad
También tienes la posibilidad de moverte con alguno de los tours guiados y temáticos en Alsacia (también navideños). Te destaco a continuación propuestas que te pueden interesar, todas en español:
- Free Tour por Estrasburgo: dos horas de tour con guía en español en el que conocerás los principales puntos de interés: la plaza de la Catedral, el barrio de la Petite France y más
- Free Tour por Colmar: Tour de dos horas en español para conocer el centro histórico, incluida la zona de la Petite Venise con canales
- Tour por Alsacia y Castillo de Haut-Koenisbourg: visita guiada en español a Colmar, Riquewihr y Kaysesberg y al espectacular castillo de Haut Koenisbourg
- Tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia: tour guiado por algunos de los mejores mercados navideños de Alsacia: Colmar, Kaysesberg, Riquewihr desde Estrasburgo
- FREE Tour navideño por Estrasburgo: descubre con este tour guiado los principales mercados navideños de Estrasburgo, una de las ciudades europeas que celebra estos mercados desde hace siglos
Los espíritus del medievo
Mención a parte a los juglares merecen los espíritus del medievo que se pasean por el mercadillo navideño de Ribeauvillé. Subidos en zancos se pasean mostrando sus terroríficas máscaras, a menudos decoradas como calaveras y sus extravagantes ropajes negros.
Recuerdan a una especie de Krampus del medievo, aunque no son tan endemoniados como este personaje tan típico de la Navidad de Múnich.
Como en el resto de Alsacia, el mercado navideño de Ribeauvillé tiene lugar al aire libre, lo que permite que desde buena mañana se cocinen en los chalets navideños la comida más típica de estas fechas. Gracias a ello, puedes esperar que tu visita a Ribeauvillé sea algo más cómoda, ya que a pesar del gentío tienes la opción de comer sin tener que hacer más colas en los restaurantes.
Hay varios productos estrella, como los bocadillos de carne y salchichas, aunque también suele ser bastante habitual encontrar algún puesto de salmón a la brasa recién cocinado. ¡Esos bocadillos te quitan de un apuro!
Por supuesto, el vino caliente no falta, la bebida más típica de esta época: una mezcla naranja, canela, y especias como el jengibre y se suele servir en un vaso que pagas a parte y cuyo importe recuperas si lo devuelves. Cada mercado navideño suele tener el suyo decorado con referencias típicas de la ciudad.
Si no te gusta el vino, prueba a buscar bebidas de fruta caliente, como los ponches de manzana.
¿Dónde aparcar en Ribeauvillé?
Ribeauvillé celebra su espectacular propuesta navideña sólo dos fines de semanas, coincidiendo con los festivos del puente de diciembre por lo que se llena de visitantes en un breve período de tiempo. Aparcar puede ser complicado se te acercas mucho al centro, ya que el mercado navideño en Ribeauvillé se celebra en el centro histórico peatonal.
Afortunadamente encontrarás espacio pasado el Jardín de la Ville y hasta la popular tienda de chocolates Daniel Stoffle, donde incluso puedes aparcar en su aparcamiento privado “a cambio” de hacer una compra en su establecimiento.
Ribeauvillé se encuentra a unos 20 minutos en coche desde Colmar. También puedes combinar con la visita a otros pueblos de los alrededores:
- Mercadillos de Riquewihr: a 9 minutos en coche
- Mercadillos de Kaysesberg: a 23 minutos en coche
- Mercadillos de Eguisheim: a 26 minutos en coche
- Mercadillos de Turckeim: a 23 minutos en coche
Navettes de Noël a Riquewihr
Además del coche, en los dos fines de semana en que se celebra el mercado medieval aquí también llegan las Navettes de Noël, los autobuses lanzadera que conectan Colmar con los pueblos navideños de los alrededores como Bergheim, Riquewihr, Kaysesberg o también Ribeauvillé, una buena opción para evitar conducir.
Para poder subir lo ideal es que compres el billete online en la web oficial con el mismo nombre. También puedes comprarlos en las Oficinas de Turismo de cada ciudad, aunque te recomiendo reservarlas con antelación
Las Navettes de Ribeauvillé te dejan en el Jardin de la Ville, prácticamente a las puertas del mercado navideño.
Hoteles recomendables en Ribeauvillé
Ribeauvillé es un pueblo con muchas opciones de Alojamiento. Se encuentra en una de las zonas más turísticas y visitadas de Alsacia en Navidad, por lo que es una buena opción para hacer noche y moverte por los alrededores de Colmar.
Algunos de los hoteles con mejor valoración del Ribeauvillé en Booking son los siguientes: