Viena es una ciudad discreta, pero desde finales del mes de noviembre hasta el día de Navidad se convierte es una ciudad luminosa gracias a sus espectaculares mercadillos de Navidad. Si a ese espíritu navideño en la ciudad le sumas sus palacios, restaurantes y cafeterías decoradas para la época se convierte en un excelente destino navideño.
Sus mercadillos navideños son bastantes grandes y siempre animados, pues a los vieneses les encanta pasarse por ellos tras la jornada laboral o para quedar con amigos y familia los fines de semana. La comida también es protagonista en los mercados navideños: no faltan las salchichas, los pasteles, galletas, los aguardientes, los licores de frutas y el famoso Glühwein, el vino caliente que se bebe en todos los mercadillos para entrar en calor.
Para 2024 ya han confirmado las fechas de celebración de sus mercadillos navideños. No te pierdas detalle de los mejor de Viena en Navidad.
Mercadillos de Navidad de Viena 2024
- Por qué visitar Viena en Navidad
- Cuándo comienzan los mercadillos de Navidad de Viena
- Ruta por los mercadillos de Navidad de Viena 2024
- Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento de Viena
- Mercadillo de Navidad de Maria-Theresien Platz
- Mercado de Navidad del Palacio de Beldevere
- Mercado de Navidad del Palacio de Schönbrunn
- Mercado de Navidad de Spittelberg
- Mercado de Navidad Altwiener Christkindlmarkt
- Mercado Art & Crafts de Karlsplatz
- Otros eventos de la Navidad en Viena 2024
Viena es uno de los mejores destinos navideños de Europa y una de las ciudades que más mercadillos de Navidad celebra en Europa con un total de 8 mercados navideños repartidos por toda la ciudad.
Los mercados navideños de Viena suelen de los primeros en abrir en Europa. No esperan hasta el 23-24 de noviembre y ya abren a mediados de mes, por lo que puedes aprovechar para buscar vuelos más económicos que en el mes de diciembre.
Uno de sus mercadillos, el del Palacio de Schönbrunn quedará abierto hasta el 6 de enero, por lo que también es uno de los destinos para visitar mercadillos de Navidad abiertos hasta fin de año y enero.
Viena es una ciudad discreta. Si la visitas en enero o febrero apenas encontrarás ambiente. Por ello, los mercadillos de Navidad de Viena son una excusa para ver una cara de la ciudad más animada.
Cada uno de los mercadillos navideños de la ciudad son diferentes: los hay de gran tamaño, como el que cada año se ubica en la plaza del Ayuntamiento y otros más pequeños, pero con todo el encanto en pequeñas plazas. Para visitarlos, lo mejor es pasear.
Cuándo comienzan los mercadillos de Navidad de Viena
Los mercadillos de Navidad de Viena abrirán en 2024 del 15 de noviembre al 26 de diciembre con alguna excepción. La ciudad es una de las que celebra más mercadillos, cada uno con sus fechas de apertura, que en este caso suelen coincidir bastante.
Consulta al detalle la fecha de apertura de todos los mercadillos de la ciudad:
- Viennese Dream Christmas Market (Mercado de la Plaza del Ayuntamiento): del 16 de noviembre al 26 de diciembre de 2024.
- Christmas Village del Palacio Beldevere: del 15 de noviembre al 26 de diciembre
- Christmas Village de la Plaza Maria Theresien: del 13 de noviembre al 23 de diciembre de 2024.
- Mercado de Navidad artesanal en Karlsplatz: Lugar: del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2024
- Mercado de Navidad “Altwiener Christkindlmarkt”: del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2024
- Mercado de Navidad del Palacio Schönbrunn: del 8 de noviembre al 6 de enero de 2025.
- Mercado de Navidad de Spittelberg: del 16 de noviembre al 23 de diciembre de 2024
Reserva alojamiento en Viena
Viena es uno de los destinos estrella en Navidad por lo que te recomiendo que reserves tu hotel con antelación. Puedes reservar tu estancia en Viena aquí con Booking
Ruta por los mercadillos de Navidad de Viena 2024
Viena es una ciudad donde se vive la magia de la Navidad y uno de los destinos estrella de Austria. A su ya de por si elegante centro histórico se le añade en Navidad una bonita decoración en muchas de las calles.
La Navidad es una de las mejores época para visitar esta ciudad, elegante pero muy discreta el resto del invierno. Es en esta época cuando la ciudad se transforma y se abre a las calles.
Su amplia oferta cultural, dominada por los palacios y el Barrio de los Museos es un complemento perfecto si el frío o la lluvia hacen acto de presencia.
Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento de Viena
Del 16 de noviembre al 26 de diciembre de 2024.
Este es sin duda uno de los mercados de Navidad de Viena más espectaculares. Su tradicional gran entrada iluminada (renovada en 2022) a modo de un gigante arco de luz con borlas para el árbol colgando e iluminadas con leds de diferentes colores es además uno de los símbolos de los mercadillos en Europa.
Este mercado tiene una gran extensión y es un lugar muy agradable para pasear ya que hay muchísimo espacio y apenas notas el agobio del gentío. Abundan los puestos de artesanía, donde podrás comprar desde adornos para el árbol de madera a otros elementos decorativos más tradiciones de la Navidad en Austria como los cascanueces.
Como no podía ser de otra manera, también es un gran espacio para comer, algo muy interesante en una ciudad tan dulce como Viena. Los pasteles de todos los tamaños y sabores como la Tarta Sacher o la Tarta Mozart, dos emblemas de repostería vienesa siempre están visibles en los puestos de gastronomía, pero tampoco faltan otros dulces típicos del adviento como el pan de jengibre o los típicos pasteles de cereza con cubierta de Streusel. Además de pasteles, suele haber muchísimos puestos de comida y bebida para entrar en calor con un vino caliente.
Te aconsejo que te acerques hasta el enorme árbol de Navidad que cada año se levanta al pie de la puerta principal del Ayuntamiento y que si te animas y sabes no te pierdas la espectacular pista de patinaje junto a este mercado navideño (de la que te doy más detalles más adelante).
Del 13 de noviembre al 23 de diciembre de 2024.
Si has elegido visitar los mercados de Navidad de Viena también porque esperas esa magia entre sus palacios imperiales uno de lo lugares más emblemáticos por Navidad es la plaza de Maria-Theresien, situada en el barrio de los museos.
Se trata de otro gran mercadillo navideño con casi 60 puestos situado en los majestuosos jardines que se extienden entre el Museo de Historia Natural Natural y el Museo de Historia del Arte de Viena, justo detrás del gran palacio del Hofburg.
Este mercado quizás no tenga ese ambiente cálido puesto que no está a cobijo del frío pero sí que podrás encontrar la mayor variedad de chalets de artesanía de Viena donde rebuscar una y otra vez algún recuerdo de la Navidad en Viena.
Complementa tu visita navideña a Viena con tours guiados por la ciudad
Viena es una ciudad de detalles y con una intensa historia que puedes conocer de la mano de guías en español con Civitatis. Te recomiendo algunos tours:
- FREE TOUR por Viena: descubre lo mejor del esplendoroso pasado de Viena con este tour gratuito en español de 2 horas por los imperdibles de la ciudad
- Tour navideño por Viena: Conoce algunos de los mercados con más encanto con este tour guiado de 2-3h el mercadillo de Spittelberg, el Museum Quarter, el mercado de la plaza de San Carlos (Karlplatz) y el Christmas Village de Maria-Theresen
- Tour guiado por Viena y la Ópera Estatal: tour a pie de 2h por los principales palacios de la ciudad y entrada a la Ópera de Viena
- Tour por Viena y el Palacio de Shönbrunn: descubre los lugares más emblemáticos y visita sin colas el palacio de Schönbrunn
- Autobús turístico de Viena: una forma cómoda y rápida de ver los principales atractivos de la ciudad.
- Concierto de música clásica en la iglesia de San Pedro: no te vayas de Viena sin escuchar un concierto de música clásica
- Excursión a Salzburgo: visita una de las ciudades más bonitas de Austria.
Mercado de Navidad del Palacio de Beldevere
Del 15 de noviembre al 26 de diciembre de 2024
Otro lugar para celebrar el adviento entre palacios es el mercado de Navidad del Palacio de Belvedere. Este conjunto conjunto palaciego es una de la mayores obras del barroco en la ciudad. Cada año más de 40 chalets se instalan en este espacio (situado a las afueras del centro) para mostrar lo mejor de la artesanía de Navidad. También se suelen encontrar puestos de comida y bebida.
Sin duda, es uno de los escenarios más bonitos de los mercados de Navidad en Viena. Por supuesto, puedes complementar la visita con la del Palacio, para empaparte de historia.
Mercado de Navidad del Palacio de Schönbrunn
Del 8 de noviembre al 6 de enero de 2025.
El Palacio de Hofburg es el más relevante de la ciudad puesto que allí vivía la familia real. En verano, la realeza se trasladaba al Palacio de Shönebrunn, a unos 30-40 minutos de la residencia principal para pasar el verano y pasear por su espectacular jardín. Desde la parada de metro Landstrasse – Wien Mitte no se tardan más de 10 minutos en llegar hasta allí.
El mercadillo de Shönebrunn no es demasiado grande, de unos 30-40 chalets, y se sitúa frente a la fachada interior del palacio. Es un mercadillo que suele ser bastante visitado por turistas que acuden hasta allí para visitar el palacio, por lo que conviene ir a primera hora (abre a las 10:00h). También cuenta con un variado programa infantil de actividades y puestos de decoración y gastronomía.
A partir del 26 de diciembre el mercado se decorará de forma diferente y pasará a ser el Mercado navideño de Fin de Año de Shönebrunn. Como novedad en 2023 alargará hasta el 4 de enero. ¡Mas que nunca!
Mercado de Navidad de Spittelberg
Del 16 de noviembre al 23 de diciembre de 2024
El mercado navideño de Spittelberg es un espacio pequeño y de barrio que tanto gusta a los austríacos. Se extiende a lo largo de las calles peatonales de Spittelberg y Guttenberstrasse. A esta zona se la conoce como el “Barrio de los artistas” y se caracteriza por ofrecer un gran número de productos artesanos.
Dos recomendaciones: entrar en alguna de las tabernas que hay tras de los puestos del mercadillo para tomarte un buen trago de cerveza. Si buscas un lugar para cenar sentado y a cubierto (quizás una buena opción cuando empieza a llover), el Centimeter II es una excelente opción para degustar buenas carnes y platos típicos del país a un precio más que razonable.
Este mercado se encuentra a unos 5-10 minutos a pie desde la parada de Volkstheater. Es ideal para ir un fin de semana, ya que es una zona divertida y animada, más todavía en fechas navideñas.
Del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2024
Este mercadillos tradicional es uno de los mercados de Navidad de Viena más auténticos. Pequeño y acogedor, cuenta con un programa musical de adviento y habitualmente se organizan actividades dirigidas a los niños.
Además, también acoge presentaciones artesanales todos los fines de semana y algún que otro taller para que puedas hacerte tu propia corona de adviento, entre otras actividades. No te esperes un mercado grande: son apenas unos pocos metros cuadrados alrededor de la plaza pero llenos de tradición en el centro histórico de Viena.
Mercado Art & Crafts de Karlsplatz
Del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2024
Cuando visité los mercados de Navidad de Viena éste se convirtió en mi preferido. Suele ubicarse en la Plaza de la iglesia de San Carlos cerca del parque central de Karlplatz. En tamaño, es similar al de Maria-Theresen-Platz, pero el ambiente es mucho más familiar y acogedor. Destaca la espectacular iluminación de la iglesia de San Carlos y la elaborada iluminación del mercado.
Además de los típicos puestos, también suele montar una pequeña noria para niños e incluso un pequeño establo con ponys y paja donde los pequeños pueden jugar un rato. Para mi fue el que tenía un ambiente más mágico y la decoración era realmente espectacular.
¡Los más pequeños/as lo pasarán en grande!
Otros eventos de la Navidad en Viena 2024
Además de los mercados de Navidad de Viena, también se programan eventos en otros espacios y actividades de interés que puedes complementar durante tu visita navideña.
Pista de hielo del Mercado de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento
Además de puestos de comida, bebida y souvenirs de navidad, en el mercado navideño de la Plaza del Ayuntamiento también encontrarás con una gran pista de patinaje con diversos circuitos disponibles. Tras beber vino caliente y comer galletas de jengibre, quizás no hay nada más navideño e invernal que calzarte unos patines y quemar algunas calorías sobre el hielo.
La pista de patinaje dispone de taquillas que se pueden alquilar. Si tienes patines, sólo tendrás que pagar por el uso de la pista y de las taquillas. Si necesitas alquilarlos, deberás abonar unos 7€ y pagar tasas y taquillas, por lo que precio final puede ascender hasta los 14€. (aprox).
Una media hora antes del cierre a las 21:00h puedes acceder el servicio de alquiler de patines con descuento, que es lo que hicimos en Mercadillos de Navidad para disfrutar de un rato sobre el hielo.
Mercado de delicias gastronómicas de adviento en la Plaza de la Ópera
La Ópera de Viena es uno de los espacio más relevantes de la ciudad. En fecha de los mercados de Navidad suele albergar un mercado gastronómico de adviento donde podrás degustar castañas asadas, una cuidada selección de pasteles, vino caliente y punsch afrutado y todo tipo de salchichas y embutidos, una de las comidas típicas en Austria.
¡No te lo pierdas y disfrutar del buen comer!