Los mercados de Navidad de Obernai destacan porque están especialmente especializados en mostrar la gastronomía típica de Adviento y la alsaciana. Además, este pueblo conserva un interesante centro histórico donde las afamadas casas de entramados tan típicas de Alsacia son las protagonistas.
A partir el tercer fin de semana de noviembre y durante todo el mes de diciembre podrás visitar sus cuatro mercados de Navidad, repartidos por las principales plazas el centro. Durante este periodo, el ambiente navideño recorre las calles de Obernai, que se adornan con luces, lazos y ositos o renos navideños, para celebrar uno de los períodos del año más mágicos y con más ambiente en las calles.
En Mercadillos de Navidad te recomendamos Obernai porque cuenta con un núcleo antiguo pintoresco y es un destino bastante menos concurrido por fechas navideñas que los pueblos de alrededor de Colmar.
¿Tienes previsto visitar los mercados de Navidad de Obernai? Consulta a continuación la guía completa para descubrir un buen destino por estas fechas.
Mercados de Navidad de Obernai 2023
- Cuándo visitar los mercados de Navidad de Obernai 2024: fechas y horarios
- Por qué visitar la Navidad de Obernai
- Ruta por los mercados navideños de Obernai
- Información práctica para llegar a Obernai
- Dónde aparcar en Obernai
- Así es la gastronomía de Adviento y de Alsacia en Navidad
- Hoteles y alojamiento en Obernai
Cuándo visitar los mercados de Navidad de Obernai 2024: fechas y horarios
Para 2024 los mercadillos navideños de Obernai abrirán del 27 de noviembre al 31 de diciembre.
Obernai alarga la apertura de sus mercados hasta el 31 de diciembre, por lo que es uno de los destinos que puedes visitar tras las fechas navideñas más señaladas.
- Horario: A diario de 10:00 a 20:00, viernes 24 de diciembre y el 31 de diciembre de 10:00 a16:00h
- Cerrado: 25 de diciembre
Los mercados de Navidad de Obernai no tienen nada que envidiar a los de otros pueblos más turísticos de Alsacia. Los dulces, el vino caliente y otros productos típicos de los mercadillos franceses como las crêpes y las castañas están presentes durante las fechas de su apertura.
Además el pueblo cuenta con bastantes aparcamientos, muchos de ellos de gratuitos como el que encontrarás en frente de la muralla del núcleo histórico.
A modo de resumen, la Navidad en Obernai destaca por:
- Una buena localización a 30 minutos de Estrasburgo en coche, también con conexión en tren
- Menos masificados que los de los pueblos alrededor de Colmar
- Apertura a diaria y no sólo en fin de semana y hasta el 31 de diciembre
- 40 chalets de madera repartidos por pequeños mercados navideños con una decena de chalets
- Gran variedad gastronómica, no sólo con dulces, si no también con vinos y queso de Alsacia
- Eventos gastronómicos frecuentes: se suelen pasar estrellas de la cocina francesa para amenizar el carácter gastronómico de Obernai en Navidad
- Casco antiguo pintoresco con arquitectura de entramados
- Buena decoración navideña de las calles principales, en especial de la Rue du Marché
- Ferias con atracciones para los más pequeños
- Destacada iluminación: la Torre del campanario de la Place du Marché se ilumina al atardecer durante la celebración de los mercados navideños
Consejo: Reserva tu hotel en Alsacia por Navidad con antelación
Los mercados de Navidad de Alsacia siempre han estado ahí, pero se han puesto muy de moda en los últimos años, especialmente durante el puente de diciembre, cuando más afluencia registran.
La zona cuenta con un gran número de alojamientos, ya sean hoteles, pero también muchos apartamentos, algunos incluso en casas típicas de entramados.
Reserva ahora tu hotel con Booking y no te pierdas Alsacia en Navidad.
Ruta por los mercados navideños de Obernai
Alsacia en Navidad se ha convertido en uno de los destinos más populares de Europa. Obernai es un buen lugar para disfrutar de este bonito ambiente navideño alsaciano y uno de los más recomendables, ya que podrás disfrutarlos en pequeño formato.
Te recomiendo que empieces esta ruta por los cuatro mercados de Navidad de Obernai frente a la muralla que se conserva en el casco antiguo, que durante siglos tuvo más de un quilómetro y medio de longitud y cuatro torres.
Hoy un pequeño portal junto a una de las torres nos da acceso al núcleo antiguo del pueblo. El centro está bastante integrado y de hecho hay barrios que se extienden más allá de la muralla, pero es un bonito punto de inicio.
Nada más entrar por el portal, te encontrarás con el primer de los mercados navideños.
Te puede interesar: Tours y excursiones por Alsacia
Puedes completar tu viaje a Alsacia con algunos de los tours y excursiones que te propone Civitatis, entre los que te destacan:
- Free Tour por Estrasburgo: dos horas de tour con guía en español en el que conocerás los principales puntos de interés: la plaza de la Catedral, el barrio de la Petite France y más
- Free Tour por Colmar: Tour de dos horas en español para conocer el centro histórico, incluida la zona de la Petite Venise con canales
- Tour por Alsacia y Castillo de Haut-Koenisbourg: visita guiada en español a Colmar, Riquewihr y Kaysesberg y al espectacular castillo de Haut Koenisbourg
- Tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia: tour guiado por algunos de los mejores mercados navideños de Alsacia: Colmar, Kaysesberg, Riquewihr desde Estrasburgo
- FREE Tour navideño por Estrasburgo: descubre con este tour guiado los principales mercados navideños de Estrasburgo, una de las ciudades europeas que celebra estos mercados desde hace siglos
La puerta de acceso por la muralla de Obernai da acceso a la pequeña Place Neher, ya “dentro” del casco antiguo.
El mercado de Place Neher es también pequeñito, con apenas una decena de chalets de madera decorados con ornamentación navideña. En su mayoría son puestos en los que puedes probar los sabores más típicos del adviento alsaciano, como las galletas de jengibre, el pan de especias y por supuesto el vino caliente, elaborado con vino, frutas y especias como la canela y el jengibre.
Por cierto, cerca de la plaza encontrarás la sinagoga de la ciudad.
Desde aquí, te recomiendo seguir la popular Rue du Marché, una calle comercial con pequeñas tiendas a lado y lado y que en época de mercadillos navideños luce perfectamente engalanada. La decoración navideña de las fachadas de las casas de entramado con flores, lazos suele ser de las más destacadas del pueblo.
Realmente Francia es un país que siempre sabe sacar todo el potencial de sus destinos turísticos y la bonita decoración en particular de la Navidad alsaciana es todo un éxito.
Aquí encontrarás varias panaderías en las en esta época vende entre otras especialidades el popular Mannele de Alsacia, un dulce parecido a un brioche con forma humanoide.
La Place de Marché de Obernai acoge otro de los pequeños mercados navideños de Obernai. Durante el año, aquí se celebra cada jueves el mercado de frutas tradicional de abastos, pero en fechas de celebración del adviento se convierte en un mercado permanente, seguramente el más fotografiado del pueblo.
Cuando lo visité tuve la suerte de que ese día amaneció nevando, por lo que se completó un bonito Christmas navideño.
En la plaza encontrarás una decena de chalets de artesanía y de comida. Cuando fui también había un par de puestos de castañas asadas. La plaza también suele acoger una pequeña feria con un carrusel para los más pequeños.
En plaza destaca la iluminación hasta casi medianoche de la Torre Beffroi o campanario de la Capilla de la Virgen, que cambia del azul al rojo, junto al Ayuntamiento de Obernai.
En el medio, la Fuente de Santa Odile homenajea a la ilustre patrona de Alsacia, representada en la misma con su báculo de abadesa.
Justo detrás de la Torre Beffroi se ubica una pequeña plaza con el mismo nombre y que acoge desde finales de noviembre el tercer mercado de Navidad de Obernai, también de pequeño formato pero con los tradicionales chalets de madera muy bien decorados.
Si no has visitado antes un mercado navideño quizás te sorprenda saber que el tradicional vino caliente se puede hacer con vino tinto o blanco. El tinto es el más común, pero en Alsacia encontrarás muchas opciones opciones, puesto que es una destacada región vinícola.
De hecho, en muchos chalets podrás comprar botellas de algún productor local, lo que suma y hacen que este tipo de mercados se alejen de la Navidad más comercial que proponen las grandes marcas.
En la plaza se ubica también la Oficina de Turismo de la ciudad y unos baños públicos que puedes usar.
La Place de L’Etoile se encuentra tras el mercado navideño de Befrroi siguiendo la Rue du General Gouraud. Aquí las casas de entramadas destacan por su gran tamaño. De hecho, es una de las zonas donde podrás ver edificios tradicionales con más de tres plantas.
De nuevo, aquí no encontrarás un gran números de chalets, sino un mercado navideño pequeño pero muy animado gracias a un gran tiovivo abierto durante todo el año y que ocupa el lugar más bonito en la plaza.
Además de los mercados navideños, habitualmente en este tipo de espacios también se organizan eventos relacionados, como conciertos, talleres de decoración. Por ejemplo, en una zona de esta plaza se instaló en 2022 la casa de Papá Noël para entregarle la carta.
La plaza es un lugar bastante amplio, por lo que tómate tu tiempo para no sólo disfrutar de los bretzels, las galletas de mantequilla Bredele o lo ponches de fruta calientes, una alternativa al vino. Aquí las casas de entramados lucen con sus colores claros y decoración navideña.
Información práctica para llegar a Obernai
Obernai es un pueblo situado a unos 35 kilómetros de Estrasburgo, la capital de Alsacia y una de las ciudades de Europa que celebran mercados de Navidad desde hace más tiempo.
Si no tienes mucho tiempo para recorrer Alsacia desde Estrasburgo, Obernai es una buena localización para vivir la experiencia navideña en un pueblo también pintoresco al que puedes llegar:
- En avión volando a Estrasburgo: desde Barcelona o Palma de Mallorca con Volotea y desde Madrid con Vueling.
- En coche propio o con de alquilar un coche en Estrasburgo. Recuerda que en Alsacia puede nevar, aunque no suelen ser nevadas muy abundantes
- En tren desde Estrasburgo con el SNCF C23 que también conecta con otros pueblos de la región.
Por cierto, si tienes previsto alquilar un coche en Alsacia te recomiendo que leas con atención este artículo sobre el uso de cadenas o neumáticos de nieve en algunas zona de Alsacia en invierno, aunque para 2023 el gobierno prevé de nuevo una moratoria en lo que a multas se refiere.
En Alemania o en Suiza cuando alquilas un coche en invierno los neumáticas de nieve vienen instalados por defecto. Sin embargo, en Alsacia es difícil encontrarlos. La mayoría de personas suele viajar sin especial consideración por la nieve, pero ten en cuenta que podría nevar, aunque no suele hacerlo con fuerza.
Dónde aparcar en Obernai
En Obernai encontrarás varios aparcamientos disponibles. Los hay de pago 24/24 y zonas de pago en el casco antiguo entre las 9h a 12h y de 14h a 18h de lunes a sábado.
Con suerte, también puedes encontrar plaza en alguno de los aparcamientos gratuitos:
- Parking des Remparts : 335 plazas
- Parking de l’Altau : 140 plazas
- Parking du Stade : 157 plazas
- Parking du Cosec : 40 plazas
- Parkings de la gare : 62 plazas
- Rempart Monseigneur Freppel : 45 plazas
- Parking de la Salle des Fêtes : 69 plazas
- Parking Charles de Gaulle : 128 plazas
Obernai destaca su propuesta navideña como una oportunidad para degustar la gastronomía de Adviento en Alsacia. Sin embargo, no hace falta que vengas hasta aquí para probar los productos más típicos como los dulces de Adviento y los productos alsacianos.
En toda Europa los mercados de Navidad son un punto de encuentro en las calles antes de la llegada del invierno. La comida y la bebida caliente no suelen faltar, ya que ayudan a entrar en calor. En cualquier caso, no te vayas de Alsacia en Navidad sin probar sus especialidades:
- Bretzel: El bretzel o pretzel es un icónico dulce retorcido en forma de lazo de origen alemán que también es muy popular en Alsacia. Lo puedes comer en su versión simple con un poco de sal por encima, o bien con un relleno de queso, con chocolate, etc. y se venden en la mayoría de los chalets que conforman los mercados navideños.
- Galletas bredele: las bredele son unas galletas muy habituales en esta época y muy típicas de Alsacia. Son de mantequilla y algunas tienen anís, si bien encontrarás una gran variedad de formas y combinaciones de sabores. Se suelen vender en bonitas cajitas.
- Galletas de jengibre: esta base de pan de especias con canela y jengibre es uno de los productos más extendidos por los mercados navideños de Europa y tiene origen romano. Las reconocerás porque se suelen vender con forma de corazón, si bien se emplean más tipos de molde. En el centro de las mismas se suele escribir “Te quiero” en francés o en alemán con azúcar glaseado. Si quieres, puedes acercarte hasta Gertwiller, donde hay dos de las tiendas más grandes de este producto: el Palais du Pain d’Épices de la marca Fortwenger y la Maison du Pain d’épices, un museo local que también cuenta con dulces a la venta.
- Mannele alsaciano: el Mannele alsaciano es un brioche con forma humanoide que se venden durante la época de los mercados navideños. El día de San Nicolás, (el 6 de diciembre) se suele comer con chocolate caliente.
- Vino caliente: el vino caliente es el producto más conocido del Adviento europeo. Esta bebida de origen romano mezcla vino, azúcar, naranja y especias como el jengibre o la canela. En general, o lo odias o lo amas, pero no hay duda que si tienes frío te ayuda a entrar rápidamente en calor. Se puede hacer con vino tinto, pero también con vino caliente. Si no quieres beber alcohol o no te gusta el vino caliente, busca opciones con zumo de manzana caliente o simplemente ponche caliente de frutas. Much@s prefieren ésta bebida al vino caliente.
Hoteles y alojamiento en Obernai
Alsacia es un destino tremendamente visitado por estas fechas, muy especialmente durante el puente de diciembre. En ese sentido, Obernai no es un lugar excesivamente turístico y está muy cerca de Estrasburgo por lo que puede ser un buen sitio para encontrar un hotel o apartamento a mejor precio. En nuestro caso nos alojamos en el hotel A Mi Chemin, situado a un par de calles de la Place du Marché.
Para visitar los mercados de Navidad de Obernai y el pueblo no necesitas mucho más que medio día.
¡No te pierdas Obernai en Navidad!
prepara tu viaje a alsacia en navidad
HOTEL: Reserva tu hotel en Booking en Alsacia | |
TOURS: Encuentra los mejores tours y excursiones en Alsacia | |
SEGURO: 5% en tu seguro de viaje Mondo |
más posts de viaje a alsacia por navidad
- Todo sobre los mercados de Navidad de Alsacia: dónde ir y ruta
- Mercados de Navidad de Colmar: fechas y guía completa
- Estrasburgo en Navidad: fechas y guía completa
- Gertwiller en Navidad: la capital del pan de especias en Alsacia
- ¿Son obligatorias las cadenas de nieve para viajar a Alsacia en Navidad?
- Navettes de Noël, los autobuses lanzadera de Colmar en Navidad
- Personajes de la Navidad en Alsacia
- Le Grand Sapin de Estrasburgo, el árbol de la Navidad de la ciudad
- El Mannele de San Nicolás, el dulce de Alsacia en Adviento