Visitar en Navidad Basilea supone disfrutar de uno de los mejores ambientes navideños de Europa. De hecho, fue elegida como el mejor destino europeo en Navidad según los lectores de European Best Destinations en 2021.
A partir de la última semana de noviembre y hasta el 24 de diciembre la ciudad celebra en el centro dos grandes mercados de Navidad muy concurridos por ambiente local y con muchos puestos de bebida y comida.
Además, Basilea también suele celebrar diversas actividades relacionadas durante el adviento y cada año dedica un espacio a los niños junto a uno de los dos mercadillos. Tanto si Basilea es tu destino final en Navidad como si es un lugar de paso hacia Alsacia o la Selva Negra (su aeropuerto cubre toda esta zona), es un buen lugar para disfrutar de los mercadillos de Navidad y te recomiendo que los visites.
Mercados de Navidad de Suiza
- Horarios de los mercados de Navidad de Basilea en 2024
- Mercados de navidad en Basilea: dónde verlos y por que son tan recomendables
- Basilea, la ciudad de los museos que puedes visitar en transporte público gratuito con la Basel Card
- Mercado de Navidad de Münsterplatz en Basilea
- Mercado de Navidad de Barfüsserplatz
- Bosque encantado para niños en la Plaza de la Catedral
- Otros eventos destacados de la Navidad en Basilea
- Qué ver en Navidad en los alrededores de Basilea
La Navidad en Basilea se inaugura oficialmente con el inicio del adviento cuatro semanas antes del día Navidad lo que para 2024 supone las siguientes fechas (pendientes de confirmar):
- Del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2024: a diario de 11 a 20:30h
- El 23 de diciembre de 2024, Münsterplatz: 11.00 a 18.00 horas
- El 23 de diciembre de 2024, Barfüsserplatz: 11.00 a 20.00 horas
Los mercados de Navidad de Basilea son muy conocidos en Suiza. De hecho, la ciudad es un destino popular en esas fechas por sus celebraciones de Navidad donde destaca la decoración y el buen ambiente en las calles.
Como te de señalado, el punto fuerte de los mercados de Navidad de Basilea es su decoración, en la que suelen participar destacados diseñadores.
Respecto a los típicos chalets que puedes encontrar en este tipo de mercadillos en Basilea suelen cumplir la estética que imita los chalets de madera de montaña y que en Navidad suman 155 chalets entre los los dos grandes mercados de la ciudad: el de Münsterplatz y el de Barfüsserplatz. Ambos se encuentran situados en pleno centro, bien accesibles en transporte público y apenas 10 minutos a pie el uno del otro.
Consigue tu eSIM para viajar a los mercados de Navidad de Basilea con un 5% de descuento
Suiza no permite usar el roaming gratuito por lo que necesitas una tarjeta de prepago para no gastarte un dineral en datos.
La tarjeta SIM de Holafly para viajar por Suiza te ofrece datos y puedes comprarla con un 5% de descuento clicando sobre este enlace para que se te aplique el descuento.
Basilea, la ciudad de los museos que puedes visitar en transporte público gratuito con la Basel Card
La ciudad cuenta además con una excelente oferta cultural ya que cuenta con unos 40 museos situados en su mayoría cerca del centro, lo que te permite completar una visita a la ciudad también en Navidad visitando el Museo Tinguely (dedicado al escultor de hierro Mario Botta), el Kuntsmuseum (museo de arte) o el Museo de las Culturas de Basilea entre muchos otros que puedes consultar aquí.
Por otra parte, debes saber que si te alojas en Basilea recibirás gratis la BaselCard al registrarte en tu hotel y también podrás cargarla en tu teléfono en forma de app vía web.
Esta tarjeta te permite viajar en transporte público gratis y también conectarte sin costa a la Guest Wifi Basel, una red pública. Además también ofrece descuentos del 50% en los museos de la ciudad.
Reserva tu hotel en Basilea con Booking para visitar los mercadillos
En noviembre y diciembre la ciudad recibe muchos turistas por lo que te recomiendo que reserves un hotel con tiempo para encontrar buenas ofertas. Puedes reservar ahora en Booking desde el siguiente enlace.
Mercado de Navidad de Münsterplatz en Basilea
El Mercado de Navidad de Münsterplatz está situado en el centro neurálgico de la ciudad junto a la Catedral de Basilea. Habitualmente cuenta con un buen número de puestos decorados a modo de chalet rústico de madera, tan típicos de Suiza. Es el mercado en el que es más fácil caminar entre las paradas, ya que el de Barfüsserplatz se llena más.
Destaca por sus bonitos puestos de venta de artesanía en los que se vende decoración típica navideña aunque también joyas elaboradas por artesanos locales. Es un buen lugar para entretenerse mirando cada detalle de la artesanía que se ofrece aunque también encontrarás entre los chalets lugares para comer sentado y tomar algo. Como te he detallado, a los suizos les encanta visitar estos mercadillos y comer en uno de los bares-chalets es bastante popular.
Además de las tradicionales salchichas, podrás degustar especialidades típicas como la raclette, el pan especiado Läckerli de Basilea y dulces, pasteles y la imprescindibles galletas de jengibre que ambientan de olor a canela los mercados de Navidad de Europa.
Tampoco faltan la cerveza y el Glühwein, el vino especiado caliente que se toma por estas fechas. Para pedirlo deberás comprar una taza en cualquiera de los puestos de bebida por unos 2€ que luego se pueden recuperar al devolver la taza. Otra opción es guardarla como recuerdo.
El mercado de Barfüsserplatz es el más grande de Basilea. También es el más bullicioso y animado puesto que concentra la mayoría de lugares para comer y beber. Cuando lo visité lo disfruté mucho porque me pareció un ambiente bastante auténtico y vi como los suizos disfrutaban de la cerveza, del vino y de la comida.
Lo encontraréis a apenas unos 10 minutos a pie del mercado de Münsterplatz aunque también puedes llegar en alguno de las muchas líneas de tranvía que cruzan por delante. El mercado de Navidad de Barfüsserplatz rodea el perímetro del Museo Histórico de Basilea por lo que es bastante extenso. De hecho, te recomiendo rodearlo para no perderte detalle. Algunos chalets están muy animados y hasta en alguno vi que tenía portero con frac en la entrada.
En este mercado podrás ver uno de los elementos más típicos de los mercadillos de influencia alemana: la “Pirámide de la Navidad”, una especie de molino de madera iluminado de origen medieval que movía las aspas en su origen gracias al calor de las velas y que acabó instalándose cada año por el adviento con luces y decoración tradicional. La de Barfüsserplatz mide 13 metros de altura.
También cuenta con una zona de artesanía con puestos de roba de abrigo, figuritas y adornos para el árbol.
Sin duda el detalle de los chalets, su extensión y los chalets de comida y bebida son los puntos fuertes de este mercado de Navidad.
Bosque encantado para niños en la Plaza de la Catedral
Frente al mercado de Münsterplatz encontrarás un espacio ideal para los más pequeños. Es bastante habitual que los mercados de Navidad de Europa reserven un espacio para niños o directamente celebren un mercadillo navideño dirigido a los más pequeños usualmente con ferias, chalets de juguetes y talleres adaptados.
De momento en ningún otro sitio he visto un mercado similar al detalle del “Bosque encantado” que la Asociación Robi-Spiel-Aktionen recrea cada año junto al mercado de Münsterplatz y de acceso gratuito.
La temática principal suelen ser los oficios, por lo que el mercado recrea herrerías, hornos, etc. en los que los niños pueden participar aprendiendo a hornear galletas, fundir estaño, crear adornos navideños o acuñar monedas entre otro tipo de actividades.
La recreación de los oficios es realmente espectacular puesto a que no falta ni un detalle. Los niños alucinan viendo cómo se deforma el hierro, cómo se hornean las galletas o cómo se corta la leña. Para más detalle, un tren eléctrico suele cruzar este espacio en el que los más pequeños disfrutarán.
Basilea también suele organizar un buen número de eventos antes y durante el adviento. En el Theater Basel se suele instalar un calendario de adviento que se abre a diario, mientras que en ell museo del juguete (Spielzeug Welten Museum) y el Museo de las Culturas de Basilea se programan exposiciones sobre la Navidad. También hay actividades recomendables en el Teatro de Marionetas de Basilea, que suele programar espectáculos especiales para adultos y niños en alemán.
Además, el 18 de noviembre de 2023 se celebra la carrera urbana de Basilea (Basler Stadtlauf). Por último, también son recomendables los eventos musicales como la noche de Gospel en la catedral de Basilea (Münster), el espectáculo de variedades de Palazzo Colombino en el parque Rosentalanlage o el desfile de Santa Claus en motos Harley-Davidson.
Árbol de Navidad y Libro de los deseos en el Ayuntamiento
Otro de los imprescindible de una visita a Basilea en Navidad es la visita al árbol de la ciudad, situado en el patio interior del Ayuntamiento donde también encontrarás el Libro de los deseos listo para que puedas dejar un mensaje escrito.
Este mercado navideño trimestral en la zona de la Rheingasse ofrece un ambiente de auténtica plaza del pueblo. Los puestos de comida son un buen lugar para probar una raclette o fondue, pero también comida exótica.
Horarios:
De lunes a viernes: 17:00h–20.00h
Sábados: 14:00h–22:00h
Domingo: 14:00h–820:00h
Mercado de la ciudad en Navidad
Además de mercados de Navidad, si os dais una vuelta por Basilea encontraréis mercados de frutas y verduras al aire libre en lugares tan populares como la Marktplatz frente al Ayuntamiento.
Alguno de ellos acogen pequeños puestos de comida gourmet y delicatassen de todo tipo.
Subida nocturna a la torre de la catedral de Basilea
Por estas fechas también se ilumina la subida de las escaleras de la torre de Martín de la Catedral. Desde allí tendréis una bonita panorámica del mercado de Münsterplatz.
- Horario: de lunes a viernes entre las 16:00 y 18:00 horas de la tarde. Admisión hasta las 17:30h.
- Precio: 5 francos suizos por persona.
Ferry de Navidad
Durante el adviento el ferry Klingental se transforma en un barco encantador con ambiente navideño, lo que supone una buena oportunidad para navegar en un ambiente muy entrañable.
Precio: 2,00 francos
Tranvía de Navidad para niños
Los más pequeños de entre 4 y 10 años también tienen buenas opciones para divertirse en Basilea en Navidad a bordo del Wiehnachts Drämmli, un tranvía decorado para la ocasión que recorre el centro de la ciudad durante diez tardes de diciembre.
Lo más importante: ¡es el propio Santa Claus quién lo conduce! Más información y reservas aquí.
Qué ver en Navidad en los alrededores de Basilea
Como te he indicado al principio del artículo, Basilea es un buen punto de acceso a tres zonas con mercados de Navidad muy interesantes. En tren o en coche (yo lo hice en tren) puedes llegar a Colmar o Estrasburgo en Alsacia, una zona muy popular en estas fechas.
También puedes dirigirte hasta Friburgo, la capital de la Selva Negra, para visitar sus mercados y el espectacular mercado de Ravennaslucht.