Toulouse es uno de los destinos estrella del sur de Francia en Navidad. Esta gran ciudad francesa celebra una Navidad urbana y animada con muchas familias y jóvenes en las calles, algo habitual como ciudad universitaria. La mayoría de sus celebraciones se organizan alrededor de la Place du Capitole, lo que implica que puedes visitar su propuesta navideña a pie sin necesidad de hacer grandes desplazamientos por la ciudad.
Los chalets navideños y varios eventos culturales relacionados convierten la propuesta de Toulouse en una opción muy interesante para una escapada por estas fechas. La ciudad también decorada varios espacios, algunos con pequeñas ferias con carruseles (un clásico en Francia), y apuesta por la artesanía y por lo pequeños productores.
¡No te pierdas los mercadillos de Navidad de Toulouse!
Mercadillos de Navidad de Toulouse 2024
- ¿Cuándo abren los mercadillos de Navidad de Toulouse?
- ¿Qué mercadillos de Navidad se pueden visitar en Toulouse?
- Mercadillo de Navidad de la Place du Capitole en Toulouse
- Mercadillo de Navidad de la Plaza Charles de Gaulle en Toulouse
- Village des Creáteurs en Ramblas/ Avenida Jean Jaurès
- Mercadillo de Navidad de la Avenida Jules Guesde en Toulouse
- ¿Qué ver en Toulouse?
- ¿Dónde aparcar en Toulouse?
- ¿Dónde dormir en Toulouse?
- ¿Qué visitar en el Sur de Francia por Navidad?
¿Cuándo abren los mercadillos de Navidad de Toulouse?
Para 2024 ya se han confirmado las fechas de apertura de los mercadillos navideños de Toulouse: del 28 de noviembre al 29 de diciembre de 2024. Los mercadillos abren a diario, por lo que puedes disfrutar también de una escapada navideña a Toulouse entre semana.
El horario provisional de apertura es:
- De domingo a jueves: de 10:30h a 20:30h
- Los viernes y sábados: de 10:30 a 20:30
Los días más señalados como son nochebuena y Navidad también tienen horarios especiales de apertura:
- El 24 de diciembre: de 10.30 a 19:00
- El 25 de diciembre: de 14:00 a 19:00
Fuente: Marchée de Noel Toulouse
¿Qué mercadillos de Navidad se pueden visitar en Toulouse?
Toulouse organiza en 2024 cuatro mercadillos navideños. El principal mercadillo navideño de Toulouse lo encontrarás en la céntrica Place du Capitole, junto al Capitel, la gran cúpula neoclásica donde se ubica el Ayuntamiento de la ciudad. Además también se organizan otros mercadillos de Navidad en la también céntrica Place du Géneral de Gaulle, en las Ramblas/Avenida Jean Jaurés y en la Avenida Jules Guesde.
Por estas fechas también se programan un buen número de eventos musicales y de teatro a cargo de artistas que dinamizan la Navidad en Toulouse. En la Place du Capitole además se instala una pequeña pista de hielo para los más pequeños. Puedes verlo en un día, aunque te recomiendo alojarte para complementar con otras propuestas y porque la ciudad ya queda algo más lejos que otras zonas del sur de Francia que también celebran propuestas navideñas como Barcarès o Narbonne.
A continuación, puedes consultar un mapa completo con la ubicación de los mercadillos navideños de Toulouse, hoteles y principales lugares de interés.
📷 Tours y excursiones guiadas en español por Toulouse
Puedes complementar tu visita a Toulouse con alguno de los tours más recomendables en la ciudad. Entre los destacados:
- FREE TOUR: Recorrido de 2,5 horas por la Place du Capitole, la catedral de Saint Etienne, el Puente Nuevo de Toulouse o el Convento de los Jacobinos.
- FREE Tour por el Toulouse medieval: conoce la intensa historia medieval de Toulouse con este tour histórico de 2 horas por los principales puntos de interés del centro.
- Excursión a Albi y Cordes-du-Ciel: tour de un día desde Toulouse para conocer dos de los pueblos más bonitos del sur de Francia.
- Excursión a Carcassonne: tour de 8 horas desde Toulouse para conocer la popular ciudad de Carcassonne, una de las más espectaculares del sur de Francia.
- Tour panorámico por Toulouse: descubre la ciudad cómodamente con este tour de 1 hora en mini autobús.
Mercadillo de Navidad de la Place du Capitole en Toulouse
En la Place du Capitole cada año se instalan casi un centenar de chalets blancos que conforman el mercado navideño. No son los chalets de madera de Europa, pero en ellos sí que se venden los típicos productos de este tipo de mercados. Es decir, mucha comida como crêpes, galletas de jengibre con sabor a canela típicas de estas fechas, salchichas e incluso el famoso vino caliente que tanto se bebe por Europa cuando abren los mercados navideños.
Aquí también encontrarás varios chalets de artesanía con decoración navideña para adornar la casa o el árbol y también con joyas, bolsos o monederos, productos elaborados por productores locales.
El mercadillo de Navidad de la Place du Capitole es el más animado de la ciudad y suele estar bastante concurrido muy especialmente durante las tardes de los fines de semana en los que abre. Por cierto, en fin de semana puede que te encuentres dentro del mercadillo algún tipo de animación a cargo de grupos musicales o compañías locales.
Aquí también se instalan varios espacios relevantes para la Navidad en Toulouse, como Casa de Papó Noel, donde puedes dejarle la carta a diario e incluso en personas los miércoles, sábados y domingos de14:30h a 18:30h, así como otros espacios que decoran la plaza más allá de los chalets navideños como son los arcos de luces, árboles y renos iluminados e incluso el Dôme étoilé, una gran bola de cristal con muchos regalos dentro que puedes visitar.
En la plaza se instala una pequeña pista de patinaje de 250m2 con hielo naturale en la que puedes patinar por 5€ la hora. Es más bien para niños, pero si no sabes patinar mucho puedes probarlo.
Mercadillo de Navidad de la Plaza Charles de Gaulle en Toulouse
Junto a la Place du Capitole, la también muy animada Plaza Charles de Gaulle también acoge algunos mercados navideños. Por cierto, aquí encontrarás la Oficina de Turismo de la Ciudad.
En esta plaza se celebra también a diario un mercado navideño con una quincena de chalets gastronómicos donde se come a todas horas los dulces típicos del adviento e incluso castañas, muy típicas de la Navidad en Francia.
Además de este espacio también se suele instalar aquí un pequeño jardín iluminado que recrea varias figuras, desde renos a otro tipo de personajes más de cuentos infantiles. Es una zona ideal si quieres subir alguna foto en Instagram (especialmente de noche) y no suele estar tan concurrida como la Place du Capitole.
Village des Creáteurs en Ramblas/ Avenida Jean Jaurès
Toulouse también tienen unas Ramblas aunque no son como las de Barcelona, si no que más bien es una gran avenida ajardinada ideal para un paseo tranquilo y sin demasiadas tiendas en los alrededores.
Aquí se instala cada año por Navidad el Village des Créateurs, una opción ideal si te gusta curiosear entre las propuestas de joyeros, artesanos y pequeñas tiendas de moda.
Más de una veintena de creadores exhiben sus colecciones y realmente puedes encontrar muchas opciones para hacer un regalo. También suele haber alguna paradita con vinos y quesos de la región.
Junto a esta espacio se instalada cada año el árbol de Navidad más grande Toulouse y algunas decoraciones interesantes. Es una zona bastante descongestionada, por lo que puedes pasar un rato agradable curioseando.
Mercadillo de Navidad de la Avenida Jules Guesde en Toulouse
El último mercadillo es quizás el menos navideño de todas las propuestas que se celebran en Toulouse por Navidad. En este espacio se instalan varios chalets de productores locales que venden queso, algunas joyas y vinos, pero también de varias asociaciones de la zona.
Suele estar dinamizado con actuaciones de grupos locales de todo tipo, no necesariamente navideños, y de hecho puedes llegar a ver alguna batucada.
¿Qué ver en Toulouse?
Toulouse es una ciudad universitaria con mucho ambiente. De hecho, durante las celebraciones navideñas podrás ver mucha gente joven en el centro, disfrutando de los bares y restaurantes de la ciudad. Te recomiendo que no sólo visites los mercados navideños y que te pasees por el centro para conocer la historia de la ciudad. Si tienes tiempo, puedes visitar el gran reclamo de la ciudad: La Cité de l’Space, un parque temático orientado hacia el espacio y su conquista. Toulouse es una ciudad muy ligada a la aeronáutica.
No te pierdas:
- El Convento de los Jacobinos: este edificio del siglo XIII restaurado en 2015 es célebre por su inmensa bóveda conocida como “La palmera”. Además dentro del recinto también puedes visitar la iglesia, que guarda las reliquias de Santo Tomás de Aquino y el bonito claustro del convento.
- Basílica de Saint-Sernin: la segunda Basílica más antigua de Francia también es otro must visit de la ciudad. Destaca por su campanario octogonal de 64 metros de altura y con 24 campanas. Dentro también encontrarás varias salas decoradas con bonitos relieves.
- Quai de la Daurade y puentes junto al Garona: El paso del río Garona por la ciudad se ha aprovechado para construir junto a la orilla este gran paseo muy agradable. En invierno cuando toca el sol es un buen lugar para sentarse un rato. Tienes buenas vistas de la ciudad y el río sobre el Pont Neuf y el Pont St. Pierre. En la otra orilla verás la gran cúpula del Hospital de la Grave.
- Mercado de Victor Hugo: en Francia siempre puedes visitar sus bonitos mercados, a menudo cubierto como es el caso y con pequeños restaurantes y bares integrados entre los puestos de verduras, carne etc. Los mercados suelen estar muy ordenados y limpios. En el caso del de Toulouse encontrarás varios restaurantes en el primer piso del mercado, que utilizan para cocinar los productos locales vendidos en el mercado. Abierto de martes a domingo de 07:30 a 13:30
- Canal du Midi: este canal navegable que cruza varias ciudades y pueblos del sur de Francia también pasa por Toulouse y la enlaza con el Mediterráneo. Puedes alquilar un barquito para recorrerlo o bien descubrirlo a pie, en bici, e incluso en barco.
- Cité de l’Space: a las afueras, es un must visit, especialmente si viajas con niños/as ya que disfrutarás de una propuesta científica muy dinámica que seguro que los atrapa gracias a sus 2.500 m² de exposición que proponen un recorrido lúdico e interactivo con todas las etapas de la vida de un astronauta. En los jardines se puede ver incluso la estación Mir o la cápsula Soyouz.
¿Dónde aparcar en Toulouse?
Si tienes previsto visitar Toulouse en Navidad te recomiendo aparcar dentro de la ciudad. Un buen lugar es en los alrededores de la estación de tren, situada a tan sólo unos 15 minutos del centro de la ciudad a pie. Encontrar aparcamiento gratuito no es fácil, pero tienes varios aparcamientos de pago en los alrededores de la estación y algunos también en el centro.
Algunos de los más destacados en el centro son:
- Parking gare de Toulouse Matabiau – EFFIA
- Q-Park Jeanne D’Arc
- Parking Saint Aubin
- Parking Indigo Victor Hugo
¿Dónde dormir en Toulouse?
Si los alrededores de la estación de tren son un buen lugar donde aparcar en Toulouse, también los es para encontrar alojamiento, ya que allí se concentran la mayoría de hoteles de la ciudad. En concreto, en el Boulvard Pierre Sernand, que separa el centro de la estación.
En mi caso me alojé en el ibis Toulouse Gare Matabiau, una cadena de hoteles económicos muy extendida por Francia y situado a unos 15 minutos a pie de la Place du Capitole. El coche lo dejamos en el aparcamiento de la estación de tren.
Ten en cuenta que esta ciudad es muy visitada por fechas navideñas, por lo que te recomiendo reservar un hotel en Toulouse con antelación.
Entre los alojamientos más recomendables en Toulouse en Booking destacan:
- ibis budget Toulouse Centre Gare
- Idrac, Appartements en Hyper centre
- Ibis Styles Toulouse Capitole
- Plaza Hotel Capitole Toulouse – Anciennement-formerly CROWNE PLAZA
¡No te pierdas los mercadillos de Toulouse!
¿Qué visitar en el Sur de Francia por Navidad?
Además de visitar Toulouse, puedes complementar una escapada navideña visitando otras ciudad que también ofrecen propuestas navideñas interesantes en el sur de Francia.
Entre las más destacables puedes visitar:
- Village de Noël de Le Barcarès: el gran espacio navideño del sur de Francia. Aquí encontrarás un gran recinto de 3.000 m2 cerca de la costa para recrear un auténtico pueblo navideño en el que no falta ningún detalle. Su espectacular iluminación es uno de su reclamos. Dentro no faltan las atracciones de feria, la casa de Papá Noel y hasta varias pistas de patinaje.
- Mercadillos de Navidad de Narbonne: esta agradable pueblo organiza una de las propuestas navideñas más bonitas del sur de Francia. En el centro junto al Canal de la Robine se instalan un gran número de chalets navideños en el que encontrarás comida y dulces típicos de estas fechas. En la otra orilla, una gran feria ofrece un espacio divertido.
- Mercadillos de Navidad de Béziers: esta interesante ciudad a medio camino entre Narbonne y Montpéllier organiza cada año un bonito mercadillo navideño con bonitos chalets de madera y un jardín iluminado que divierte a los más peques de la casa.
- Mercadillos de Navidad de Carcassonne: la ciudad más turística del sur de Francia celebra también varios mercados navideños en el centro en la zona de La Bastide, incluso con alguna pista de patinaje. En la Cité también se celebran algunos eventos navideños.
- Mercadillos de Navidad de Perpiñán: la Navidad más catalana al sur de Francia propone un par de céntricos mercados navideños, música y algunas atracciones cerca del Castillet.
2 comentarios
Buenas tardes vivo en Un pueblo de Barcelona tengo un foodtruck y quisiera saber que debo hacer para poder colocar mi foodtruck de comida típica Argentina allí, tiene información?? Desde ya muchas gracias, saludos cordiales, Martin
¡Hola! Nosotros no somos los organizadores, deberías contactar con el Ayuntamiento de Toulouse, que gestiona estos espacios