Duendes sobre los tejados de los chalets navideños, una pista de hielo e incluso una pista de curling. ¡Así es Heinzels Wintermärchen! El mejor mercadillo navideño de Colonia en Navidad, una ciudad que por estas fechas se convierte en uno de los destinos preferidos de Alemania, es toda una oda a la fantasía y a la diversión en una de las ubicaciones más céntricas de Colonia.
El mercadillo de Navidad de Heinzels Winternärchen es uno de los 9 que cada año se organizan en la ciudad. También es el más mágico, porque está dedicado a los Heinzels, los duendes que por estas fechas regresan para celebrar la Navidad con mucha diversión: esquiando, patinando, bebiendo vino caliente.
Si tienes previsto viajar a Colonia no te lo pierdas por estas fechas.
Heinzels Wintermärchen, el mejor mercadillo de Colonia
¿Quiénes son los Heinzels, los duendes del mercadillo de Navidad de Colonia?
Los Heinzels no sólo vuelven por Navidad. De hecho, ya habitaban en Colonia según un cuento de Ernest Weyden que narraba como estos enanos trabajaban de noche mientras los habitantes de Colonia dormían.
Gracias a los Heinzels los habitantes de Colonia podían vivir sin preocupaciones y disfrutar de una vida sin obligaciones. Para que todo siguiese igual sólo había una condición: los enanos no podían ser vistos por los humanos porque desaparecían.
Un día la mujer del sastre decidió bajar para verlos y como consecuencia de su curiosidad éstos desaparecieron, lo que obligó a los ciudadanos de Colonia a trabajar.
En la calle Am Hof justo detrás de la Catedral puedes visitar la curiosa fuente del arquitecto Heinrich Renard que recrea el momento justo en que la mujer bajó con una luz para descubrir a los Heinzels, quiénes con sus característicos gorros desaparecerán.
Desde entonces, sólo regresan por Navidad para juguetear en el mercadillo del centro histórico (el Altstadt) que se extiende por las plazas Alter Markt y Heumarkt. Allí verás de nuevo a los Heinzels, juguetando sobre el nombre del mercadillo, esquiando a preparándose para patinar.
También por encima de los chalets navideños de artesanía y de comida. Son tan populares que suelen ser los protagonistas de las tazas de vino caliente del mercadillo. Éstas se venden a parte cuando pides esta bebida tan famosa por Navidad por un precio sobre unos 3-4€ que puedes recuperar si devuelves la taza. Es tan bonita que muchos visitantes se la quedan como recuerdo.
🛌 Reserva tu hotel en Colonia en Navidad
Colonia en Navidad es un destino muy popular en Alemania y que cada año gana peso entre visitantes extranjeros, por lo que te recomiendo que reserves cuanto antes para conseguir la mejor relación calidad-precio.
Puedes reservar ahora tu ➡️ hotel en Colonia con Booking.
¿Cuándo abre el mercado de Navidad de Heinzels Wintermärchen?
El mercadillo de Navidad de Heinzels Wintermärchen en Colonia abrirá del 25 de noviembre al 5 de enero de 2025. Es el mercado navideño de Colonia que abre durante más tiempo y también uno de los más animados por las tardes y muy especialmente de noche. Cierra los días 24 y 25 de diciembre.
El horario de apertura confirmado es el siguiente:
- A diario de 11:00 a 22:00, a partir del 26 de diciembre de 11:00 a 21:00h
Es uno de los que abre hasta más tarde y es que son muchos los visitantes que aprovechan para alargar un poco la noche, gracias a que sus puestos de comida cierran un poco más tarde que el resto de mercadillos y restaurantes de la ciudad. Ten en cuenta, que en Alemania suelen cenar sobre las 20:00h.
Fuente: web oficial Heinzels WinterMärchen
¿Cómo llegar al mercadillo de los Heinzels?
A pie: Este popular mercadillo está a unos 10 minutos andando desde la Catedral de Colonia, el centro de la ciudad.
En tren navideño: Por Navidad, también puedes llegar con el tren turístico Christmas Market Express, el tren urbano que conecta Heinzels con los mercadillos de Navidad de la Catedral, el mercadillo de Markt der Engel y el ubicado en el Museo del Chocolate en una ruta circular. El tren parte cada 15 minutos de cada mercadillo en el siguiente orden: Mercadillo de Navidad de La Catedral – Heinzels Wintermärchen – Mercadillo navideño del Museo del Chocolate – Mercado de Navidad Markt der Engels.
Puedes comprar online o en las paradas tu ticket para el tren. Tienes la opción de comprar un billete sencillo o bien la opción de comprar la vuelta completa con Hop-and-Hoff, subida y bajada sin horario concreto, sin duda la opción más cómoda.
Así es Heinzels Wintermärchen
Mercadillo navideño de Alter Markt
El mercadillo navideño de Heinzels Wintermärchen se ubica en dos plazas del Altstadt, el centro histórico de Colonia. De una a otra apenas hay un par de minutos andando por lo que no tendrás problemas para visitar este mágico mercadillo al completo.
La plaza Alter Markt está situada frente el Ayuntamiento de Colonia y en el centro se ubica la estatua en homenaje a Jan von Werth-Brunne, científico e ingeniero. Alrededor, cada año se ubican más de 70 chalets de madera perfectamente decorados. Fíjate que los Heinzels son especialmente aficionados a aparecer por los tejados de los mismos.
Este espacio es elegante y también suele acoger una pequeña feria para los más pequeños. También encontrarás muchas pequeñas tiendas de artesanía local.
En el mercadillo de Alter Markt no es raro ver al antiguo guardián de ronda vestido como a principios de siglo vigilando el mercadillo. Si lo ves, no dudes en hacerte una foto con él.
El tren navideño Christmas Market Express suele tener aquí la parada.
Mercadillo navideño de Heumarkt
La plaza de Heumarkt acoge opciones de ocio y una cincuentena de puestos de strudels recién horneados, gofres, tortitas de manzana y salmó ahumado lo que la convierte la zona más divertida del mercadillo de Heinzels Wintermärchen.
Cada año se instala durante el tiempo de apertura del mercadillo una bonita pista de patinaje sobre hielo en la que los protagonistas de la cartelería que advierte de las normas y resbalones son los Heinzels.
Puedes alquilar tus patines y darte unas vueltas, hay días concretos en las que la pista se convierte en una Silent Disco y puedes patinar con auriculares mientras todos escucháis la misma música.
Por si fuera poco, además de una pista de hielo en este mercadillo de Navidad también encontrarás ¡una pista de curling! Los habitantes de Colonia se pasan las tardes jugando a este deporte de equipo que despierta entusiasmo.
Las pistas de curling forman parte del espectacular paisaje helado del cuento de hadas invernal de Heinzels. También las bebidas del Allgäu Büble Alpe, un gran chalet de madera de varias plantas que sirve como bar con vistas a la pista de hielo y a la de curling.
A los Heinzels se le suma un ambientación en la que no faltan artesanos de oficios como herreros, forjadores y zapateros vestidos de época e incluso varias corales cantando en alguna de las plazas, muy especialmente en la zona del Handwerkergasse del Alter Markt.
En Heinzels Wintermärchen siempre hay alguna actividad diferente, llena de magia. Su ambiente entrañable lo convierte en un mercadillo de Navidad único y en uno de los mejores mercadillo de Navidad de Colonia.
¡Disfrútalo!