Los mercadillos de Navidad de Colmar son uno de los destinos más populares de Europa en época navideña. Cada año, miles de turistas se acercan hasta esa pintoresca ciudad, elegida varias veces como la ciudad con el mejor Navidad en Europa y el destino mejor iluminado en Navidad, para visitar sus mercados navideños y disfrutar de su bien conservada arquitectura de entramados, que hacen que luzcan como si de un cuento medieval se tratara.
Para 2024, las fechas oficiales de apertura para la Navidad en Alsacia ya están confirmadas y los mercados navideños abrirán del 26 de noviembre al 29 de diciembre de 2024 coincidiendo con el periodo de Adviento, es decir el mes antes de la Navidad. En el caso de Colmar, es uno de los destinos que alargan un poco más hasta casi fin de año, tal y como también sucede con los de Estrasburgo, Eguisheim o Turckeheim y otros mercadillos de Navidad de Alsacia.
La popularidad de Colmar por estas fechas obliga a la previsión en reservas de hotel (reserva aquí tu hotel en Alsacia con Booking), vuelo y/o coche en Alsacia para conseguir buenos precios, especialmente este 2023 en el que los vuelos han subido tanto de precio. Si tienes previsto viajar durante el puente de diciembre debes saber que con diferencia es la semana más concurrida de todas, por lo que cuanto antes reserves más opciones tendrás.
En Mercadillos de Navidad te detallamos una guía completa de los mercados de Navidad de Colmar para que no te pierdas nada uno de los mejores destinos navideños de Europa.
Mercadillos de Navidad de Colmar 2024
- Cuándo visitar los mercadillos de Navidad de Colmar 2024: fechas y horarios
- Por qué visitar la Navidad de Colmar
- Ruta por los mercadillos de Navideños de Colmar
- Mercado de la Place des Dominicains
- Mercado de Navidad de la Place de l’Ancienne Duoane
- Mercado Interior del Koïfhus
- Mercado de la Petite Venise para niños
- Mercado navideño de la Place de Jean de l’arc
- Mercado gourmet en la Catedral
- Información práctica para llegar a Colmar en Navidad)
- Alojamiento en Colmar
- Pista de patinaje sobre hielo en Colmar por Navidad:
- Qué comer en los mercados navideños
- Qué ver en Colmar: Petite Venise, centro histórico y más
- Otros mercadillos navideños en los alrededores de Colmar
Cuándo visitar los mercadillos de Navidad de Colmar 2024: fechas y horarios
Para 2024 los mercadillos navideños de Colmar ya han confirmado las fechas oficiales de apertura. Como es habitual, abrirán a diario durante algo más de un mes, y por suerte para muchas personas que viajan tras las celebraciones principales, lo harán hasta casi fin de año. En Europa esto no es algo tan común y la mayoría de mercados navideños suele cerrar el 24 de diciembre (no es el caso de Colmar).
- Apertura: del 26 de noviembre al 29 de diciembre de 2024
- Horarios: De lunes a jueves de 10 a 19 horas, viernes, sábado y domingo de 10 a 20 horas.
- Horario especial: 24 de diciembre: abiertos de 10 a 17 horas y el 25 de diciembre abiertos de 14 a 19 horas.
- Mercado gourmet de la Catedral: Todo los días de 10:00 a 22:00.
Reserva ahora tu hotel en Colmar
Colmar es uno de los destinos por excelencia de la Navidad en Colmar así que conviene reservar con antelación para conseguir hotel.
Los mercados navideños de Colmar son junto a los mercadillos de Estrasburgo los más populares de la Navidad en Alsacia. La calidad de sus decoraciones, su propuesta en iluminación y un centro histórico muy pintoresco son sus principales reclamos.
Si nunca antes has visitado un mercado de este tipo seguro que te sorprenden, ya que no tienen nada que ver con los que se montan por ejemplo en España por Navidad.
Aquí podrás descubrir una Navidad menos comercial porque lo que se fomenta es ese espíritu navideño y las compras a pequeños productores comerciales por encima de la visita a centro comerciales.
En el caso de Colmar, destacan por:
- Colmar es una ciudad de tamaño pequeño con un centro histórico muy pintoresco con casas de entramados que es donde se instalan los mercados navideños
- El centro se puede recorrer a pie y cuenta con varios mercados navideños distribuidos por el centro
- La destacada iluminación y la bonita decoración tanto de chalets, como de las casas y varias partes de la ciudad lo convierten en un auténtico pueblo navideño
- Suele instalar una pista de hielo bastante grande por Navidad
- Cuenta con varios espacios junto a los mercadillos navideños con ferias y atracciones para los más pequeños
- Sus mercados navideños abren a diario en un amplio horario, aprovecha para comer allí allí: conseguirás mejores precios y también es una forma de probar la gastronomía alsaciana
- Evita las aglomeraciones del fin de semana del puente de diciembre visitándolos si puedes entre semana o después del 24 de diciembre
- Colmar dispone de varios aparcamientos gratuitos en los alrededores del centro y de pago.
- Buenas conexiones en tren con Estrasburgo y Basilea, dos ciudades con aeropuerto para visitar esta zona
Además de los mercados de Navidad también puedes recorrer la ciudad y Alsacia con tours, te destaco los principales:
- FREE Tour por Colmar: Tour guiado gratuito por los principales reclamos de este pueblo pintoresco
- Tour los los mercadillos navideños de Alsacia: salida desde Colmar y visita a los mercados de Riquewihr, Eguisheim y Kaysersberg, Turckheim o Ribeauvillé
- Tour Alsacia al completo: salida desde Colmar para visitar la ruta del vino pasando por Hunawihr, Riquewihr, Eguisheim, el castillo de Haut-Koenigsbourg, Kaysersberg y una bodega.
La Navidad en Colmar se vive en 6 mercados navideños distribuidos por el centro, incluida la zona de canales de la Petite Venise desde finales de noviembre y durante casi todo el mes de diciembre.
El acceso a los mercados es gratuito y con un día de visita tendréis más que suficiente para explorar esta zona.
Los mercados navideños son un conjunto de chalets de madera tipo “cabaña suiza” muy adornados y cada uno está especializado en una temática: puedes encontrar adornos, productos alsacianos, comida y los hay también sólo especializados en bebidas típicas como el vino caliente. En Colmar abundan los chalets de artesanos, por lo que son un lugar excelente para encontrar un regalo fuera de la Navidad más comercial que imponen las grandes superficies.
Mercado de la Place des Dominicains
Este mercado está situado en una de las plazas más bonitas de Colmar y rodea la Iglesia des Dominicains. El mercado se suele dividir en dos: a un lado encontraréis adornos navideños y al otro una muestra de tejidos y de artesanía local.
Siempre animado, ya que es un lugar de paso muy concurrido, también se suele instalar una feria con alguna noria y quizás algún carrusel, la atracción de feria más popular en toda Francia.
El mercado de Navidad de Place des Dominicains es uno más populares de la ciudad. Está totalmente al aire libre, así que puedes aprovechar para comer algo sin necesidad de meterte en ningún local abarrotado en la zona de paso que rodea la iglesia y que une las dos partes de la plaza.
En Francia los horarios de los restaurantes son muy estrictos. Al mediodía abren de 12:00 a 13:30 y de noche de 19:00 a 20:30. ¡ Y no busques fuera de esos horarios! Comer en un mercadillo es una buena opción para tener más margen.
Mercado de Navidad de la Place de l’Ancienne Duoane
Si hay un lugar céntrico y navideño en Colmar ése es la Place de l’Ancienne Duoane. Esta gran plaza toma el nombre de la Koïfhus, la antigua aduana que divide la plaza en dos. Está rodeada por algunas de las mejoras y más coloridas casas de arquitectura de entramados tan típicas de la ciudad que le dan ese ambiente de cuento.
Habitualmente acoge unos 60 puestos de artesanía y de comida, siempre concurridos porque además aquí se instala una de las ferias de atracciones más grandes de la ciudad por Navidad.
De hecho, Colmar es uno de los destinos que más opciones propone a los pequeños. Sus ferias no son cutres, suelen estar tematizadas en la Navidad y las hay muy espectaculares con renos y demás.
La plaza es uno de los lugares mejor decorados de Colmar y el punto en el que se puede ver un pequeño trozo de canal descubierto. Te recomiendo visitarla tanto de día como de noche porque ambas opciones tienen su encanto.
Imprescindible.
Mercado Interior del Koïfhus
El interior del antiguo edificio medieval de la aduana, accesible desde la plaza anterior, acoge un gran mercado de artesanía y antigüedades. Aquí encontrarás todo tipo de objetos de vidrio, madera y también joyas. El mercado se divide en dos plantas y la inferior está dedicada al Museo del Juguete.
Te recomiendo acceder a través de la Rue des Marchands. Es una de las calles principales de la ciudad y en este punto junto a la Koïfhus podrás ver otro de los puntos más fotografiados de Colmar.
Mercado de la Petite Venise para niños
Además de las atracciones de la Place de l’Ancienne Duoane, Colmar dedica otro mercado a los más pequeños. Lo encontrarás en el barrio de la Petite Venise, cuyo nombre describe una pequeña (bastante pequeña, en mi opinión), zona de canales al descubierto.
Aquí de nuevo, las atracciones de feria super cucquis y totalmente tematizadas en la Navidad son el principal reclamo, además de ofrecer los típicos puestos de comida y bebida.
También es habitual que se instale el buzón para Papa Noël. Por cierto, debes saber que además de vino caliente, también se sirven otras bebidas calientes sin alcohol. Para los más pequeños puedes buscar los jugos de fruta caliente, un recurso para entrar en calor en un día frío en Colmar.
Mercado navideño de la Place de Jean de l’arc
El mercado más orientado a la venta de productos alsacianos es el de la Place Jean de l’arc. Este recogido espacio reúne lo más típico del ambiente intimista de un pueblo alsaciano tradicional, con sus puestos de Navidad, su iglesia y su pequeño rebaño de cabras.
Es un mercado ideal para degustar algunos de los placeres gastronómicos típicos ya que encontrarás especialidades alsacianas, foie gras, charcutería, vinos, brandis, galletas de Navidad o el pan de jengibre.
Tampoco falta el vin chaud, el vino caliente aromático que se toma en estas fechas. Para tomarlo lo habitual es comprar el vaso por unos 3-4 euros, que suele estar decorado de forma diferente para cada mercado, y pagar a parte del vino. Si devuelve el vaso, recuperas el dinero aunque también te lo puedes quedar a modo de souvenir.
Mercado gourmet en la Catedral
Desde 2018 se instala para las fiestas de fin de año un nuevo mercado en la plaza de la Catedral con nueve cabañas con nueve chefs que ofrecen sus especialidades culinarias: desde postres, a especialidades alsacianas y otros dulces para llevar o para consumir allí mismo. También a menudo se instala una feria.
Este mercado estaba previsto abrirlo a partir del 26 de noviembre de 2024 y hasta el 5 de enero de 2025 de lunes a jueves de 11:00 a 20:00 y viernes, sábado y domingo de 10:00 a 21:00h.
Colmar se encuentra situada al sur de Alsacia, aproximadamente a una hora de Estrasburgo y cuenta con buenas conexiones por carretera con los pueblos de los alrededores. Tanto si sólo visitas Estrasburgo y Colmar como si alargas una ruta por Alsacia en Navidad es una ciudad ineludible.
Cuenta con varios aparcamientos gratuitos y de pago aunque ten en cuenta que es un lugar muy visitado en Navidad y no siempre puedes ser fácil encontrar hotel. Para llegar, tienes varias opciones:
- En avión volando a Estrasburgo o a Basilea: hasta Estrasburgo tienes vuelos desde Barcelona o Palma de Mallorca con Volotea y desde Madrid con Vueling y más conexiones con Easy Jet con el aeropuerto de Basilea, compartido por Alemania, Francia y Suiza. Una vez allí puedes alquilar un coche o bien desplazarte en tren para llegar a Colmar.
- En tren desde Estrasburgo o Basilea: Colmar está a medio camino en la línea de tren SNCF C23 que une Basilea y Estrasburgo y que por cierto también para en Mulhouse. Es un trayecto fácil y con bastante frecuencia, por lo que no tendrás problemas para llegar a Colmar.
- En coche: desde Barcelona tienes un trayecto de unas 11-12 horas para llegar a Alsacia. La ventaja es que no tendrás que alquilar un coche y podrás disfrutar de una ruta por Alsacia por tu cuenta. Para ello, te recomiendo un mínimo de 5 días.
- Navette de Nöel: los mercados de Navidad de Colmar son un reclamo en Alsacia, pero también los de los pueblos de los alrededores. Cada año las Navettes de Noël, unos autobuses lanzadera conectan la ciudad con los pueblos de los alrededores como Riquewihr, Kaysesberg o Bergheim. Una alternativa de pago al coche.
Alojamiento en Colmar
Colmar es una ciudad pequeñita. Para visitarla, podréis hacerlo en un día fácilmente a pie sin tener que andar grandes distancias.
Los hoteles más caros se encuentran en el caso histórico, que es donde se levantan los mercados de Navidad. En años anteriores, los precios de los hoteles en esas fechas rondan los 100€ o más por una habitación doble debido a la llegada de muchos turistas procedentes de Italia y España. A ello, se le suman el turismo francés de interior, puesto que los franceses suelen unos grandes turistas de su propio país.
Yo me decidí por alojarme en el Hotel Ibis Budget Colmar Centre Ville (85€ por noche con baño privado), un hotel sencillo y funcional situado justo al lado del centro histórico.
En todo caso, lo mejor es reservar cuando antes. Para tener flexibilidad, busca hoteles con buenas políticas de cancelación.
En la Navidad de Colmar no hay nada que se escape al detalle. Por ello, cada año se suele instalar en el Champ de Mars (Campo de Marte), el parque más grande de Colmar, una gran pista de hielo de 800 m2. Por unos 4-5€ puedes alquilar unos patines, dejar las bolsas en una taquilla y deslizarte todo el tiempo que quieras al ritmo de la música.
La pista abre sobre el mediodía, una buena hora para visitarla ya que apenas encontrarás cola. Es una de las experiencias que más se disfrutan en los mercados navideños de Europa.
Horario de la pista de hielo en 2023 pendiente de confirmar.
Qué comer en los mercados navideños
Los mercados de Navidad son sinónimo de buena comida caliente para aliviar el frío. Los productos más típicos que podrás encontrar son los bretzels, los pasteles y galletas de todo tipo de sabores y una gran variedad de salchichas.
Comer en los mercados no es caro y supone aliciente de una visita a Colmar en estas fechas, ya que es una ciudad turística con precios algo altos para comer en restaurantes. Si lo haces en los mercados no te gastarás más 5-10€ en llenar tu barriga con comida calentita.
Entre los productos destacados podrás encontrar:
- Mannele: también conocido como Bonhomme de la Saint-Nicolas. Se trata de un brioche con algunas pepitas de chocolate que suele comerse en San Nicolás, el día 6 de Diciembre aunque lo encontrarás durante todo el mes de diciembre. Lo más curioso es su forma humana en homenaje a los niños resucitados por San Nicolás. Se suele acompañar con un vaso de chocolate caliente. En otras zonas se comercializa en forma de galleta, pero en Alsacia es más típico el uso del brioche como masa.
- Vin chaud o vino caliente: este vino caliente especiado se bebe en Austria, Alemania, los países nórdicos, República Checa y también en Alsacia. Se suele combinar vino con canela, cardomomo, anís, nuez moscada, limón y naranja entre otros ingredientes. Es bastante fuerte de saber, puedes probar quizás su versión en vino blanco si no te gusta demasiado.
- Bretzel: este lazo enrollado se venden por toda Alsacia. Las versiones más simples suelen llevar azúcar o sal por encima y las más sabrosa chocolate, queso fundido, queso de cabra y cualquier otra combinación.
- Galletas de jengibre o pan de especias: un brioche con especiado con canela y jengibre, el pan de especias. Lo puedes comprar como brioche o bien en su más popular forma de galleta de jengibre. Las más grandes suelen tener inscrito con azúcar glass “Je t’aime” o “Colmar” en su interior.
Qué ver en Colmar: Petite Venise, centro histórico y más
Además de visitar los mercados de Navidad de Colmar la ciudad también ofrece una propuesta interesante en sí misma.
- Catedral St. Martin y alrededores: encontrarás callejuelas, avenidas de tamaño medio empedradas y las típicas casas de arquitectura de entramados tan popular en esta zona y típica de Alemania. Este estilo arquitectónico del gótico medieval alemán destaca por el uso de la madera en el interior y en el exterior. También por los tejados triangulares, a menudo adornados con tejas, y por las coloridas fachadas que todavía le dan más encanto.
- Place des Dominicains: en el centro de la misma (y entre los mercadillos) no te pierdas la fuente de Schwendi, dedicada a Lazare Schwendi. En los alrededores la Place des Martyrs de la Resisténce es un must visit de la ciudad
- La Petite Venise: El nombre del barrio es una referencia obvia a la ciudad italiana debido a que en determinadas zonas de la ciudad los canales del río Le Lauch quedan al descubierto. Nada del tamaño de Venecia, pero la referencia está ahí y en Colmar le han sabido sacar partido a unos pocos metros de canal. El puente de la Rue Turenne es uno de esos sitios de postal que no te puedes perder.
- Quai de la poissonerie: este colorido muelle es popular por las casas de entramados de vivos colores junto al río, otra postal típica de Alsacia. Aquí vivían la mayoría de pescadores de la ciudad. Hoy las mejores vistas las tendrás desde el puente de la Rue des Écoles.
- Mercado cubierto: Remodelado en su interior, cuenta con grandes puestos de productos frescos (verduras, fruterías, carnicerías…) muy cucos y bien ordenados, como suele ser habitual en Francia. Es otro buen lugar para comer, con restaurantes que ofrecen menús de calidad.
Otros mercadillos navideños en los alrededores de Colmar
Colmar es una de los destinos más concurridos de la Alsacia en Navidad y además cuenta con la ventaja de que en sus alrededores también puedes visitar otros pueblos de estilo medieval que se suman a la fiesta del Adviento.
Apertura: del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2024
A unos 17 minutos en coche y unos 20 minutos en tren desde el centro de Colmar (línea TER P15) puedes visitar el Marché de Nöel des Lutins, el mercado navideño de la bonita localidad de Turckheim. Aquí no encontrarás los tradicionales chalets de madera iguales que suelen instalarse en la mayoría de mercadillos, si no que cada uno tiene un color diferente, ya que son los propios elfos en colaboración con los especialistas en marquetería de la asociación Christian Moeglin los encargados de construirlos.
La ciudad también recrea en Navidad un bonito calendario de adviento y en general es un complemente perfecto para un día de visita a Colmar en navidad.
Apertura: del 29 de noviembre al 30 de diciembre
Eguisheim siempre aparece entre los primeros puestos de la lista de los pueblos más bonitos de Alsacia. En Navidad, potencia la belleza colorida de sus casas de entramados con un mercadillo de Navidad de 30 artesanos.
La Navidad en Eguisheim destaca por la cuidadosa selección de sus chalets de artesanía y propuesta gastronómica navideña. Este mercado navideño ganó la etiqueta “Ciudades y pueblos de la Navidad”, que premia la autenticidad y riqueza del patrimonio alsaciano.
Apertura: del 9 de noviembre al 1 de diciembre, el 6 y el 8 de diciembre, el 13 y el 15 de diciembre y el 20 y el 22 de diciembre de 2024
Kaysersberg sigue la estela de añadir a la Navidad una propuesta de los mejor de la gastronomía y la artesanía alsaciana. Así, al mercadillo con una treintena de chalets situados en el Cour de l’Arsenal y detrás de la iglesia de Sainte-Croix, se le sumael mercado de agricultores de Navidad en Place de la Mairie. Un lugar ideal para degustar lo mejor de los sabores de Alsacia como el vino, la mermelada o los dulces.
Los mercados de Navidad NO abren a diario, sólo en fechas destacadas.
Mercado navideño de Riquewihr 2024 (fechas confirmadas)
Apertura: del 29 de noviembre al 22 de diciembre de 2024
Uno de los pueblos más especulares de Alsacia también es un excelente destino para visitar los mercados navideños. Su centro se suele llenar de una iluminación destacada e incluso encontrarás una tienda de la popular marca de artesanía navideña Käthe Wohlfahrt.
Riquewihr es además un pueblo rodeado de viñedos, lo que le da un encanto muy popular. Durante el puente de diciembre puedes ser muy complicado aparcar y es fácil ver filas de coches por los alrededores.
Mercado de Navidad medieval de Ribeauvillé 2024 (fechas confirmadas)
Apertura: 7 y 8 de diciembre y el 14 y 15 de diciembre de 2024.
Este bonito pueblo en forma alargada tampoco abre los mercados navideños a diario, si no que sólo lo hace en los dos primeros fines de semana de diciembre, por lo que suele concentrar muchísima gente.
Aquí se propone una Navidad diferente: una Navidad medieval donde los mercadillos navideños se mezclan con feriantes, artesanos vestidos con armaduras, como monjes del medievo y caballeros. También hay acróbatas y extrañas criaturas que recuerdan al Krampus que se pasean por el centro.
¡Una curiosidad en Alsacia por Navidad!
prepara tu viaje a los mercados de navidad de colmar
HOTEL: Reserva tu hotel en Colmar con Booking | |
TOURS: Los mejores tours y excursiones en Alsacia | |
SEGURO: 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo |
más posts de viaje a los mercados de navidad de alsacia
- Todo sobre los mercados de Navidad de Alsacia: dónde ir y ruta
- Estrasburgo en Navidad 2023: fechas y guía completa
- Mercados de Navidad de Obernai: fechas y horarios
- Gertwiller en Navidad: la capital del pan de especias en Alsacia
- ¿Son obligatorias las cadenas de nieve para viajar a Alsacia en Navidad?
- Navettes de Noël, los autobuses lanzadera de Colmar en Navidad
- Personajes de la Navidad en Alsacia
- Le Grand Sapin de Estrasburgo, el árbol de la Navidad de la ciudad
- El Mannele de San Nicolás, el dulce de Alsacia en Adviento