La gastronomía de adviento suele tener un doble objetivo: calentar en los días fríos de esta época del año y endulzar la llegada de la Navidad. Son muchos los países que cuentan con una tradición culinaria relacionada con esta época del año y que suele estar muy presente en los mercadillos de Navidad.
Alsacia es uno de los lugares que más celebra el Adviento y cuenta con su propio emblema gastronómico: el Mannele de San Nicolás, un brioche que se come el día de San Nicolás (el 6 de diciembre) y que es muy reconocible por su forma humana.
La receta original incluye únicamente harina, mantequilla, azúcar, levadura y leche y se le suelen añadir pepitas de chocolate. Tradicionalmente se toma como merienda acompañado de chocolate caliente, pero como te he avanzado lo puedes tomar a cualquier hora durante el adviento ya que los venden la mayoría de pastelerías y puestos en los mercadillos de Navidad.
También hay muchas versiones en pan de jengibre, quizás el formato que más típicamente conocemos.
Se trata de un brioche que también es típico de otras zonas de influencia germánica como es el caso del Bajo Rhin en Francia. De hecho, en Mulhouse al sur de Alsacia se le llama «Mannala». Al oeste de Alemania toma el nombre de Weckmann ou Stutenkerl, en Luxemburgo Boxemännchen y en Suiza Pupazzi di San Nicolao o Grittibänz en función de la región.
Origen del Mannele de Sant Nicolás
Estos brioches representan a San Nicolás de Bari junto a los tres niños que resucitó tras haber muerto sacrificados a manos de un hostelero entre otros milagros. Los mannalas forman parte de los llamados panes Saint-Nicolas. En un origen estos brioches se representaban con forma de animales para olvidar el invierno y sus malos espíritus. El Mannele es una tradición más reciente que aparece en el siglo XV.
San Nicolás también está relacionado con la llegada de los regalos para los niños alsacianos ya que el 6 de diciembre reparte golosinas y pan de jengibre a los niños buenos. Ya en 1570 también era quién repartía los regalos en lugar de Santa Claus.
Dónde comer el Mannele en Alsacia
En Alsacia en Navidad no encontrarás ningún problema para degustar un buen Mannele en una panadería Artisan, las más famosas con colas a diario en cualquier punto del país. Dos de las más recomendables centradas en los sabores del Adviento son La Maison du Pain en Sélestat o Le palais du Pain d’Epices con sucursales en Riquewihr (18 r Gén de Gaulle), Colmar (32 r Marchands) o Kayersberg (32 r Marchands).
Pero sin duda las tiendas más famosas son las de Gertwiller, la capital del pan de jengibre. Allí podrás visitar el Musée du pain d’épices et de l’art populaire alsacien, muy reconocidble por su fachada verde con dibujos. ¡Parece la casa de Hansel y Gretel!
Este espacio cuenta con una pequeña tienda con muchos productos en la planta baja y con un museo dedicado a este producto en la parte superior. El horario de visita es de lunes a domingo de 8:30 a 12:30 y 13:30h a 18:30h. El museo es fruto de más de 50 años de colección de Michel Habsiger.
De hecho, la casa en sí era un antiguo granero del siglo XVIII. Hoy se exponen más de 10.000 objetos en 350 m² que rememoran la historia del pan de especias y de otros dulces de antaño, pero también todo tipo de objetos de arte popular que acompañaban la vida rural en Alsacia.
Muy cerca y también en Gertwiller puedes visitar la tienda de la marca Forwenger. Mucho más grande, dentro puedes encontrar casi cualquuier formato y packaging para el pan de especias: corazones, cajas de galletas, barras de pan. ¡Imposible irte sin comprar nada!
Receta del Mannele Alsaciano
Si te animas también puedes cocinar tu propio Mannele de San Nicolás ya que se trata de una receta bastante fácil.
Ingredientes
- 800 gramos de harina
- Levadura (42 g)
- 150 gramos de mantequilla (no margarina)
- 100 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1/2 litros de leche
- Pepitas de chocolate
- 1 huevo batido para pintar
Preparación:
- Mezclamos todos los ingredientes con las manos y la amasamos durante 10 minutos hasta obtener una pasta homogénea. Dejamos reposar la masa 45 minutos en un lugar cálido (no en la nevera). Una vez pasado ese tiempo hacemos bolas de unos 80 gramos y les damos forma de cabeza en una punta mientras la alargamos por la otra.
- Posteriormente cortamos la parte alargada en dos para formas los pies y hacemos un corte en ambos lados por encima de los pies para obtener los brazos. Como veis en la fotos, los Mannele no tienen formas muy elaborada aunque si lo preferís podéis coger algún molde con forma humana parecida. Podéis decorarlos con pepitas de chocolate a vuestro gusto.
- Colocamos los Mannele en una bandeja, los untamos con huevo para queden brillantes y los metemos en el horno durante unos 15-20 minutos a 180º.