Llega la Navidad y las casas de Alemania (y de cada vez más países) se llenan de figuras que recrean lo que parecen fieros soldados. Son los cascanueces, una de las decoraciones navideñas preferidas de gran tradición en esta época del año.
Alemania es el mayor fabricante de cascanueces del mundo y el origen de esta tradición que a finales de los años 50 se extendió por Estados Unidos, lo que sin duda contribuyó a ampliar el abanico de sus personificaciones hasta el punto que hoy se pueden encontrar cascanueces con personificaciones del Mickey Mouse, la Coca-Cola o Darth Vader. Lo que fue una herramienta para abrir las nueves en adviento ya es una especie de icono pop navideño. Tiembla Santa Claus.
Volviendo a la tradición, su origen proviene del encuentro entre tres tradiciones: el cuento infantil «El rey cascanueces y el pobre Reinhold» de Heinrichh Hoffman, el mundo mágico de los hermanos Grimm y del artesano Friedirch Fütchner.
El origen de los cascanueces en Navidad: cuentos infantiles y un artesano
Para concluir un significado general podemos remitirnos al libro de los Hermanos Grimm «Mitología Germana» de 1835 donde se detalla que estas figuras de madera se tallaron para conceder protección y fortaleza a sus propietarios. El cascanueces de los Grimm simboliza la suerte: los dientes protegen a las casas de los malos espíritus.
Otras teorías asocian la imagen algo histriónica de los soldados a una velada crítica de las figuras poderosas. En todo caso, la popularización definitiva como icono navideño data de 1870, cuando el artesano Wilhelm Friedrich Füchtner decide tallar y montar las primeras figuritas tal y como las conoces hoy en día inspirándose en las ilustraciones del cuento “El rey cascanueces y el pobre Reinhold” (1851) de Heinrich Hoffmann.
En este relato un niño enfermo es conducido el 24 de diciembre por un cascanueces de tamaño natural a un mundo en el que cobran vida. Al despertar, los encuentra a los pies del árbol de Navidad y desde ese momento recupera la salud. Además de quizás inspirar Toy Story, este relato asocia por primera vez los cascanueces a la Navidad.
Otras referencias de la cultura
Hay referencias al cascanueces en otros cuentos infantiles como el “Cascanueces y el rey de los ratones” en la que se inspiraría Chaikovski para su obra musical y posterior ballet, pero no parece ser el nexo navideño, si bien esta obra hoy en día se representa habitualmente en Navidad.
Los cascanueces de Steinbach Holzgalanteriewarenfabrik con más de 180 años de historia
Las figuras que tallaba Friedrich Füchtner en su pueblo de Steiffen en los Montes metálicos (Erzgebirge, entre Alemania y la República Checa) causaron sensación y en la actualidad la octava generación de la familia Füchtner sigue fabricándolos con mucho éxito.
El nacimiento del cascanueces como figura decorativa en esta región de Alemania no es casual. Se trata de una zona que hasta finales del siglo XVIII había vivido de la minería y de hecho los primeros cascanueces de Navidad representaban mineros o guardabosques. Tras su decadencia, una de las salidas de la población fue la artesanía de madera, lo que dio origen a otros símbolos de la Navidad en Alemania como las pirámides de la Navidad o los hombres fumadores de incienso.
Hoy Alemania es el mayor productor del mundo de cascanueces y la empresa Steinbach Holzgalanteriewarenfabrik en la ciudad de Hohenhameln (Baja Sajonia) una de las más afamadas con más de 600 diseños a lo largo de sus 180 años de historia.
Comprar cascanueces en los mercadillos de Navidad, una apuesta por la artesanía
Por supuesto puedes encontrar muchas de estas marcas también en Amazon pero si visitas los mercadillos podrás comprar auténticos cascanueces en Navidad. Según manda la tradición los productos de artesanía de los mercados no procede de China o similares sino que se trata de trabajos artesanos made in Germany.
Construir u cascanueces original es una labor artesana con más de 130 etapas y 60 piezas de madera de abeto y haya. La barba y el pelo suelen ser de pelo de conejo y se pintan a mano. Los originales, procedentes de los Montes Metálicos, cuestan como mínimo 70 euros.
En Barcelona puedes encontrar una buena colección en la tienda XMAS Passion. Otra tienda alemana muy popular con sede en Barcelona que venden artesanía navideña 365 días al año es Käthe Wohlfahrt. En Alemania cuenta con varias sedes en Núremberg o Rothenburg ob der Tauber.