Alemania es uno de los países donde más se vive el ambiente de los mercadillos navideños en Europa. Vale la pena visitar grandes ciudades como Berlín, Múnich o Núremberg en Navidad para disfrutar allí del adviento y también de los pequeños pueblos con encanto que lo celebran, que en Alemania hay muchos.
En ese sentido, uno de los mejores destinos navideños lo conforman los pueblos de la «Ruta romántica de Baviera» o «Romantische Strasse«. Se trata de una marca turística que agrupa en un bonito recorrido paisajes montañosos y bellos pueblos medievales como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl o Nordlingen y que llega (o parte, según donde empieces) al castillo de Neuschwanstein, el gran emblema del sur de Alemania.
Baviera es un estado federal muy tradicional y como tal su Navidad es una propuesta muy auténtica en el país.
Mercadillos de Navidad de Baviera 2025
- Consejos para visitar los mercadillos de Navidad de Baviera
- Mercadillos de Navidad de Múnich
- Mercadillos de Navidad de Núremberg, un clásico de la Navidad en Alemania
- Mercadillos de Navidad de Würzburg, entre palacios en la Ruta romántica
- Mercadillos de Navidad de Rothenburg ob der Tauber, el pueblo de la Navidad todo el año
- Mercadillos de Navidad de Dinkelsbühl
- Mercadillos de Navidad de Nordlingen, el pueblo construido sobre el cráter de un meteorito
- Mercadillos de Navidad de Donauworth, a orillas del Danubio
- Mercadillos de Navidad de Ausburg
- Mercadillos de Navidad de Landsberg am Lech, Navidad entre museos
- Navidad de Oberammergau y su popular pasión de Cristo
- Mercadillos de Navidad en Füssen, a los pies del castillo de Neuchwanstein
Consejos para visitar los mercadillos de Navidad de Baviera
- Una de las fórmulas más sencillas si no quieres alquilar un coche es moverte en tren por los principales destinos turísticos de Baviera como son Múnich, Núremberg y Rothenburg ob der Tauber. Vuela a Múnich o Núremberg y desplázate en tren según te falte. Civitatis organiza excursiones guiadas en tren desde Núremberg para llegar a Rothenburg, uno de los pueblos medievales más famosos de Alemania. Allí tiene su sede la famosa tienda de artesanía navideña Käthe Wohlfahrt y podrás visitar un museo de la Navidad.
- Alquilar un coche en Núremberg o Múnich te permitirá explorar más pueblos de la Ruta Romántica, ya que las conexiones en tren desde Múnich o Núremberg a otros pueblos que no sean Rothenburg son más complicadas. Debes saber que en Alemania son obligatorios los neumáticos de invierno por esta época del año, pero que sí alquilas allí un coche seguramente ya los lleven equipados sin tener que pagar un extra. Si tienes dudas, pregunta. En Baviera puede nevar por esta época y recuerda que llevarlos es obligatorio.
- Rothenburg es el pueblo con alojamiento más caro, pero puedes alojarte en otros pueblos cerca como Dinkelsbuhl, con precios más económicos.
- Si planeas visitar el castillo de Neuchswanstein te recomiendo que reserves tu ticket con antelación. Civitatis ofrece excursiones guiadas al castillo de Neuchswanstein y Linderhof desde Múnich. También puedes visitar Neuscwanstein en excursiones guiadas en tren desde Múnich con Civitatis, si bien es un trayecto de ya 2 horas para llegar (y otras dos para volver). El castillo es muy visitado por estas fechas y suele tener muchas colas si no reservas con antelación tu ticket. Además te aseguras la entrada.
- Lleva ropa de invierno y térmica para visitar Baviera en Navidad. El clima por estas fechas ya puede ser muy frío.
- Lleva dinero en efectivo, ya que en muchos mercadillos de Navidad no aceptan la tarjeta de crédito.
- Si sólo tienes 3 o 4 días y no has visitado Múnich o Núremberg, céntrate en esos lugares y si puedes añade Rothenburg ob der Tauber. Si tienes más días o ya has visitado esas ciudades, añade más pueblos de la Ruta Romántica. Recuerda que para visitar Neuschwanstein necesitarás casi un día entero.
Mercadillos de Navidad de Múnich
🗓️ Abiertos del del 24 de noviembre al 24 de diciembre de 2025
Múnich es una ciudad singular y a la vez discreta. Esa discreción desparece en Navidad cuando los mercados navideños se instalan en los principales lugares de la ciudad como la Plaza del Ayuntamiento (MarienPlatz) y alrededores del centro.

Además de los tradiciones puestos de comida y bebida de MarienPlatz, que son bastantes, también encontrarás junto a la Catedral una pequeño mercado al aire libre de figuritas de Belén y otras figuras típicas de los dioramas, una tradición muy extendida en Alemania.
Tampoco puedes dejar pasar por alto la pista de hielo de Eiszauber am Stachus de 750 metros cuadrados que abre hasta enero, las múltiples pirámides de la Navidad en los mercados de comida de adviento y el mercadillo medieval de Wittelsbacherplatz con rock y folk paganos, cuernos para beber cerveza hechos a mano y un ambiente muy agradable.
Otro de los eventos más destacados es la Krampus Lauf, un gran desfiles de ruidosos y monstruosos Krampus por el centro de Múnich y que en 2025 desfilarán el 14 de diciembre de 2025. Sus desfiles son originales, ya que estos demonios alpinos navideños son traviesos y asustan a la gente.
Mercadillos de Navidad de Núremberg, un clásico de la Navidad en Alemania
🗓️ Abiertos del 28 de noviembre al 24 de diciembre a diario de 11:00h a 21:00h
Dresden y Núremberg se disputan la mención a las ciudades con mayor tradición navideña de Alemania. Mientras que las primera celebra el mercadillo de Navidad más antiguo del mundo y de sus alrededores proceden muchas de las tradiciones artesanas que todavía hoy se celebran (como las pirámides de la Navidad, entre otras), Núremberg también recoge esa tradición y es la capital de las populares galletas de jengibre Nüremberg Lebkuchen, todo un clásico que no puede faltar en sus mercadillos Navideños.

El mercado de Navidad de Christkindelmark de Núremberg es uno de los más antiguos del mundo y destaca por su gran número de chalets de artesanía propia de adviento. Son muy reconocibles los tendales rojiblancos que cada año cubren los puestos de Núremberg en Navidad.
También tiene otros mercados interesantes, como el Chriskindelmarkt, especialmente dedicado a los niños. Al final del día, el centro de Núremberg se convierte en un lugar donde se encienden los calderos de los Feuerzanglebowle, uno de los ponches más populares que se preparan en grandes ollas. En esta ciudad encontrarás el más grande del mundo.
Uno del os eventos más destacados de Núremberg en Navidad es la ceremonia de apertura, que en 2025 será el 28 de noviembre a las 17:30h. Aquí el gran protaginista es el ángel Christkind, que se pasea con sus rizos rubios y su capa dorada por el mercadillo. Ése día da un tradicional discurso desde lo alto de la Catedral de Núremberg frente al mercadillo tradicional para encender las luces.
Consulta más información sobre los mercadillos de Navidad de Núremberg
Fuente: Christkindelmark Núremberg
Mercadillos de Navidad de Würzburg, entre palacios en la Ruta romántica
🗓️ Abiertos del 28 de noviembre al 23 de diciembre de lunes a sábado de 10:00h a 20.30h y los domingos de 11:00h a 20:30h
Würzburg, al norte de Núremberg, se considera el inicio de la popular ruta turística «Ruta romántica» que la une con Füssen a los pies del castillo de Neuchwanstein por una ruta que pasa por algunos de los pueblos medievales más populares como Rothenburg ob der Tauber.
Würzburg destaca por su lujosa arquitectura barroca y rococó, en especial el palacio Residencia de Wurzburgo del siglo XVIII que cuenta con ornamentadas salas y una espectacular escalinata.
El mercadillo de Navidad de Würzburg se instala en la plaza del ayuntamiento con 125 chalets de artesanía, aunque por supuesto no faltan la comida ni la bebida. ¡Cuando fui me nevó así que el ambiente no podía ser más espectacular!
Otros eventos especiales son el canto coral evengélico el 21 de diciembre de 2025 a las 18:00 horas en el patio interior del Ayuntamiento de Wurzburgo.

Fuente: Weinachtmarkt Wuzrburg
Mercadillos de Navidad de Rothenburg ob der Tauber, el pueblo de la Navidad todo el año
🗓️ Abiertos del 21 de noviembre al 23 de diciembre. Cerrados el domingo 23 de noviembre de domingo a jueves de 11:00h a 19:00h y los viernes y sábados de 11:00h a 20:00h
Uno de los destinos navideño top de los mercadillos de Navidad de Baviera es Rothenburg ob der Tauber, el pueblo de la Navidad. Te recomiendo que lo visites porque es uno de los más bellos para admirar la arquitectura de entramados medieval, aunque es cierto que si hay muchos turistas quizás queda deslucido.

Debes saber que Rothenburg ob der Tauber es el lugar de creación de la popular marca de artesanía alemana navideña Käthe Wohlfahrt, abierta los 365 días al año y que también tiene una delegación en Barcelona. Hay dos tiendas bastantes espectaculares y siempre concurridas que son un must visit en la ciudad. Para redondear esa etiqueta de «pueblo de la Navidad» también puedes visitar el popular Museo de la Navidad, centrado en historias sobre decoración.
El pueblo acoge un mercado en la plaza de la iglesia y alrededores y cuenta con muchas más tiendas de artesanía y souvenirs. Por cierto, no te vayas sin probar los Schneeball, un popular dulce en forma de bola de nieve típico de Rothenburg.
Uno de los momentos más mágicos de los mercadillos de Navidad de Rothenburg es cuando el Reiterlesmarkt de Rothenburg ob der Tauber se inaugura tradicionalmente el viernes antes del primer domingo de Adviento en la plaza del mercado. El Reiterle es una figura legendaria asociada al invierno y al mundo de los espíritus en antiguas tradiciones germánicas. En la actualidad, el Reiterle se ha transformado en una figura amistosa que llega a caballo para inaugurar el mercado y dar su saludo a los visitantes.
En Rothenburg, el Reiterle llega a caballo a la plaza y dirige un saludo a quienes esperan. Después, tras las palabras de bienvenida del alcalde de la ciudad de Rothenburg, se enciende el gran árbol de Navidad en el centro.
Tienes más información sobre los mercadillos de Navidad de Rothenburg aquí.
Fuente: Turismo de Rothenburg
Mercadillos de Navidad de Dinkelsbühl
🗓️ Abiertos del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 13:00h a 20:00h
Tras el must visit de Rothenburg te recomiendo seguir esta ruta por Baviera en Navidad por la Romantische Strasse para visitar más villas medievales tanto o más bonitas. A menos de 30 minutos de la parada anterior encontrarás Dinkelsbühl, un precioso pueblo rodeado de murallas. Éstas cuentan con varias torres y la arquitectura realmente merece la pena.

En Navidad es otro punto muy visitado por los alemanes (vi parar varios autocares), así que si es posible evita los fines de semana.
Bajo el lema “Ihr Kinderlein kommet” (“Venid, niños, venid”), los visitantes están invitados al mercadillo navideño romántico en el patio Spitalhof.
En época de Adviento, toda la ciudad también se engalana dentro de sus antiguas murallas, con sus pintorescas plazas y numerosas torres. Por ello, no hay que perderse un paseo por las callejuelas ni una visita a la colegiata de San Jorge (St. Georg), que alberga un belén de casi 60 metros cuadrados.
Su mercadillo de Navidad es bastante pequeño y está básicamente centrado en puestos de comida y bebida, aunque como es habitual también hay algún pequeño puesto de artesanía. Quizás su mercadillo no sea el principal reclamo, pero sin duda Dinkelsbühl es uno de los más bonitos de esta ruta.
La programación de Dinkelsbuhl en Navidad incluye conciertos de instrumentos de viento, un pequeño carrusel nostálgico y el desfile de San Nicolás, que hace su recorrido diario por el mercadillo.
Fuente: Turismo de Dinkelsbühl
Mercadillos de Navidad de Nordlingen, el pueblo construido sobre el cráter de un meteorito
🗓️ Abiertos del 24 de noviembre al 23 de diciembre de lunes a jueves de 10:30 a 21:00h, viernes y sábados de 10:30 a 21:30h y domingos de 11:00h a 21:00h
Nordlingen es un bonito pueblo famoso en Alemania por estar construido sobre el hueco del impacto de un meteorito. Lo mejor de una visita a Nordlingen es subir los 350 escalones de la torre de Daniel de la iglesia de Georgskirche para apreciar desde lo alto la forma del cráter que 15 millones de años atrás impactó sobre esta zona y sobre el que se asienta el pueblo.

El cráter es uno de los mejor definidos del mundo y en Nördlingen aprovecharon su forma para construir en el siglo XIV la murallas que rodean y defienden la ciudad. Además de verlo en altura, también te aconsejo recorrerlas, ya que cuenta con varios puntos accesibles para rodear esa forma de cráter.
Su mercado navideño junto en la Neustädter Kirchenplatz junto a la iglesia Gerogkirche es sencillo, basado en gastronomía y bebidas, pero podrás estar bastante tranquilo ya que hay muchos menos turistas que en las dos paradas anteriores. Un sorpresa en esta ruta.
Fuente: Historicher Weinachtmakrt Nordlingen
Mercadillos de Navidad de Donauworth, a orillas del Danubio
🗓️ Abiertos del 20 de noviembre al 21 de diciembre en los fines de semanas de 16:00h a 20:00h (20.11.–23.11. / 27.11.–30.11. / 04.12.–07.12. / 11.12.–14.12. / 18.12.–21.12.) Todas las actividades infantiles tendrán lugar de 16:00 a 18:00 horas.
Donauwörth puede pasar desapercibido si no sabes que se encuentra en la bonita confluencia de los ríos Danubio y Wörnitz.

Te recomiendo que visites la zona de la Isla de Ried, donde se encuentra la parte antigua de la ciudad y algunos restaurantes.
En Navidad también se ubica allí su pequeñito mercado de Navidad donde cuando fui tenía un escenario para algunas actuaciones en directo. No hay más de una veintena de chalets pero su entorno es bastante curioso. Y muy local.
Ideal para una parada corta.
Fuente: Ayuntamiento de Donauworth
Mercadillos de Navidad de Ausburg
🗓️ Abiertos del 24 de noviembre al 24 de diciembre de 2025 de domingo a jueves de 10:00h de 20:00h, viernes y sábados de 10:00 a 21:30. El 23 de diciembre de 10:00h a 21:30h y el 24 de diciembre de 10:00h a 14:00h.
Es una de las ciudades más antiguas de Alemania; fue fundada por los romanos en el año 15 a.C. con el nombre de Augusta Vindelicorum. Tiene más de 2.000 años de historia. El casco antiguo es famoso por su arquitectura renacentista y barroca, con plazas amplias y calles adoquinadas.
En Navidad, el mercadillo navideño de Ausburg está considerado otras de esas joyas de Alemania en Navidad. El Augsburger Christkindlesmarkt se celebra desde 1949 en el centro de la ciudad y se extiende por la plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz), la plaza Martin-Luther (Martin-Luther-Platz), a lo largo de la calle Philippine-Welser-Straße, en la Maximilianstraße y frente a la iglesia de San Mauricio (Moritzkirche).
El programa navideño de Ausburg incluye un buen número de evento musicales. La ciudad también cuenta con un belén con figuras originales procedentes de Oberammergau, otro pueblo muy navideño de la Ruta romántica, y con un calendario de Adviento que abre una ventana a las 16:45 horas en la plaza del Ayuntamiento. La ciudad también cuenta con un pequeño mercadillo navideño para peques con atracciones de feria.
Tanto por la ciudad, como por el nivel de celebraciones navideñas, Ausburg es uno de los pueblos más destacados de Baviera en Navidad.
Fuente: Augsburger Christkindlesmarkt
Mercadillos de Navidad de Landsberg am Lech, Navidad entre museos
🗓️ Abiertos del 28 de noviembre al 21 de diciembre de 2025 de 16:00 a 20:00 horas. Los sábados y domingos se puede visitar el mercado de Navidad de 14:00 a 20:00 horas.
El pueblo de Landsberg am Lech también supone una excelente oportunidad para acercarse a la mejor tradición medieval de Baviera. No te pierdas la Mutterturm, una curiosa torre de piedra construida a finales de 1800 y que hoy alberga el Museo Herkomer.
El mercado de Navidad de Landsberg am Lech se instala alrededor de la iglesia parroquial en una zona peatonal de la plaza principal y ofrece un escenario único con chalets de productos, aromas navideños y luces brillantes.
Fuente: Landsbergen Chriskindelmarkt
Navidad de Oberammergau y su popular pasión de Cristo
🗓️ Del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2025 a diario de 10:00h a 18:00h
Puedes que pienses que no existe un pueblo donde se viva la Navidad con más intensidad que Rothenburg ob der Tauber en esta ruta por Baviera en Navidad hasta que llegas a Oberammergau, una villa muy cerca del final de la Romantische Strasse.

Aquí es un buen lugar para apreciar los frescos que adornan muchas casas en Baviera (aquí por cierto, ya bastante grandes). Son lo llamados «Lüftlmalerei», muy comunes en la zona más alta y cercana a los Alpes de esta región.
El pueblo es conocido por su Pasión de Cristo que celebran sus vecinos entre mayo y octubre ¡cada diez años!. Se trata de una tradición medieval que empezó en 1633 cuando la peste asolaba Europa y los habitantes de Oberammergau prometieron escenificarla si eran protegidos de la enfermedad. Para que te hagas una idea, el precio de las entradas para verla va de 200 a los 800 euros incluyendo uno o dos días en un hotel de media pensión en esta pintoresca ciudad bávara.
En fechas navideñas ésta se vive de forma intensa (hay tiendas de souvenirs abiertas todo el año), el pueblo se adorna profusamente y se instala un precioso mercadillo de Navidad.
Además, también son muy famosas la exposiciones de belenes en el pueblo y su calendario de Adviento, del que del 1 al 24 de diciembre se abre una ventana a diario a las 16:30h.
Fuente: Oberammergau Chriskindelmarkt
🗓️ Abiertos del 5 al 7 de diciembre y del 12 al 14 de diciembre de 2025. Los viernes de 17:00h a 20:00h y los sábados y domingos de 11:00h a 21:00h.
No hay mejor punto y final para un viaje. Esta ruta por Baviera en Navidad y también el final de la Romantische Strasse acaba en Füssen. Es el pueblo más cercadel gran símbolo de Baviera: el espectacular castillo de Neuchwanstein. Ya sólo la posibilidad de quizás verlo con los bosques de alrededor nevado merece la pena llegar hasta allí.
El mercado navideño de Füssen se celebra los dos primeros fines de semana de Adviento en diciembre en el patio del monasterio de St Mang, el corazón de la ciudad histórica de Füssen en un ambiente muy acogedor. Bajo el resplandor de las casetas del mercado, inspiradas en las fachadas del casco antiguo de Füssen, podrás buscar regalos, adornos navideños u otros objetos bonitos para la Navidad, observar a los artesanos trabajar y degustar vino caliente, ponche y mucho más. La entrada al mercado es gratuita.
Aquí tienes la traducción al español:
Dentro del programa complementario del Mercado de Adviento de Füssen en el patio del monasterio de St. Mang, el Museo de la ciudad de Füssen ofrece durante el segundo y tercer fin de semana de Adviento la actividad “Hora del museo en Adviento”, con acceso gratuito a una muestra navideña.
Fuente: Fussen Adventmarkt











