Núremberg es una ciudad muy interesante para visitar en Navidad cuando se convierte en una villa dedicada a las tradiciones de adviento. Además de los mercadillos navideños (con referencias ya desde 1628) también organiza muestras gastronómica y eventos culturales. Su mercado de Navidad de la plaza de Hauptmarkt es un excelente punto de encuentro para visitantes y habitantes de la ciudad y también es uno de los más antiguos de Europa.
Núremberg es un excelente destino para visitar en familia, ya que no es una ciudad muy grande, sus mercadillos navideños están muy céntricos y cuenta con un mercado navideño infantil, donde los más peques encontrarán atracciones de feria, pero también talleres y más actividades especiales.
La Navidad en Núremberg gira entorno a Christkind, un personaje de melena rubia rizada que lleva una corona dorada y un vestido blanco usualmente con una capa también dorada que fue introducido por los protestantes como rechazo al culto católico de los santos. Su imagen corona siempre la puerta de acceso al principal mercadillo de la ciudad.
Para 2025, la ciudad ya ha confirmado las fechas de apertura de sus mercadillos de Navidad. ¡Descubre más sobre uno de los mejores destinos navideños de Europa!
Lo mercadillos de Navidad de Núremberg se celebrarán del 28 de noviembre al 24 de diciembre de 2025. Por estas fechas es ciudad muy visitada en Alemania y su Navidad destaca por su apuesta por la tradición.
Horarios de los mercadillos de Navidad de Núremberg
Fuente: Web oficial de los mercadillos navideños de Núremberg
Núremberg es una ciudad bastante popular como destino navideño en Alemania. Cuenta con una variada oferta de alojamientos, tanto de hoteles de lujo, como hostels y otros.
La mejor zona para alojarte es dentro el casco histórico, si bien también es la zona más cara. Una buena alternativa son los hoteles que hay alrededor de la estación de tren central, la Nürberg Hauptbanhof, situados justo a las afueras de las murallas y a no menos de unos 15 minutos a pie del corazón de la ciudad y muy cerca de la Köningstrasse, una calle que te lleva directo a la plaza Hauptmarkt, y de la torre de Köningtor, una de las más bonitas de la ciudad.
🛌 Reserva tu hotel en Núremberg
Como destino navideño muy popular en Alemania y Europa la ciudad suma una alta demanda de alojamiento en diciembre, por lo que te recomiendo que reserves tu hotel lo antes posible.
➡️Puedes hacerlo en Booking a través de este enlace.
Núremberg celebra un gran mercadillo navideño y también cuenta con otros secundarios que completarán tu experiencia navideña.
El mercado navideño Christkindelmarkt de Núremberg en la Plaza Haupmarkt es uno de los más grandes de Alemania. Normalmente cuenta con 180 chalets de madera que ocupan casi al completo la plaza. Los tendales rojiblancos para resguardarlos de la lluvia son casi tan icónicos como la propia plaza.
La mayoría de estos puestos están dedicados a la artesanía de adviento, que tiene gran tradición en Alemania y que incluye entre otras figuras los cascanueces, muy popular en el centro de Europa y que encontrarás en todas las formas y colores, adornos de madera, figuras para dioramas, bolas para el árbol o estrellas de todo tipo.
El mercadillo tiene ambiente a casi cualquier hora y si la pandemia lo permite es probable que se vuelva a instalar un escenario por el que van pasando coros y artistas de todo tipo para amenizar los días y las tardes. Además de esta parte centrada en la artesanía hay otra zona en la misma plaza donde se encuentran los chalets gastronómicos.
Recomendación: Tour guiado por los mercados de Navidad en Núremberg para conocer a fondo su historia
Muy cerca de la plaza Haupmarkt en la calle Saint Sebald se suele ubicar una pequeña muestra de gastronomía bajo el nombre de mercado de Original Regions. Aquí son protagonistas la artesanía regional elaborada bajo los principios de máxima calidad.
Algunos de los productos más típicos son el aceite, las especializadas horneadas, las salchichas de todo tipo y los brandys nobles. Los productos no son sólo una buena muestra de calidad si no que sintetizan la agricultura biológica de la región, muy concienzuda en este aspecto.
Esta zona suele congregar un gran ambiente nocturno especialmente los viernes y los sábados, ya que junto a este pequeño mercado gourmet se instalan grandes puestos de vino caliente y otros derivados más alcohólicos, lo que atrae a muchos visitantes.
Justo detrás también de Haupmarkt y subiendo en dirección del castillo llegarás a la pequeña plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz) que anualmente acoge el pequeño mercado gastronómico Sisters Cities Market, dedicado a mostrar especialidades de una veintena de ciudades de varios países.
Aquí se respira un ambiente mucho más internacional y gastronómico, ya que la mayoría de puestos representa la tradición culinaria de un país, no necesariamente navideña. Así, podrás probar fideos chinos, comida tradicional cordobesa o de Sri Lanka. Es un buen mercadillo en Núremberg si quieres picar algo.
La Navidad en Núremberg no se entiende sin este gran espacio dedicado a los niños. Situado en la gran plaza de Hans-Sachs el Mercado de Navidad de los Niños de Núremberg (Nürnberger Kinder Weichnacht) simula un entorno de sueño y de fantasía en el que no faltan las atracciones de feria con trenes y máquinas de vapor, casas navideñas decoradas, una noria, un tiovivo y muchos puestos de chucherías y dulces donde las manzanas caramelizadas y las nubes de azúcar no paran de servirse.
También cuenta con varios puestos de artesanía de adviento dedicada a los más pequeños, por lo que puede ser un buen lugar para encontrar un recuerdo dirigido a los niños. No falta un pequeño belén ni un lugar especial para que los más pequeños dejen su carta para Santa Claus (o San Nicolás, según).
Es un lugar muy entretenido en el que también se ven algunos artesanos elaborando pan u otras especialidades en las que también pueden participar los más pequeños.
Ten en cuenta que pese a que está dedicado a los niños, todo está en alemán, así que lo mejor es que te animes con talleres prácticos y con las bonitas atracciones de feria que aquí se instalan.
La agenda de actividades de una navidad en Núremberg suele ser muy amplia por estas fechas. Como es tradición este 2025 volverán algunos de los eventos más destacados que son tradición en la ciudad y que se publican en la agenda oficial de actos.
Si Nueva York tiene su famosa ceremonia de encendido de luces de la plaza Rockefeller, Núremberg tiene otra tradición igual de simbólica: la ceremonia de apertura del mercadillo de Navidad de Christkindelmarkt, el mercadillo de la plaza Hauptmarkt, el más importante e histórico de la ciudad.
La ceremonia de apertura siempre se celebra el primer viernes del adviento a las 17:30 de la tarde. En 2025, esa fecha será 28 de noviembre. A esa hora, y como cada año, suenan las trompetas y un coro de la escuela de música local comienza a cantar villancicos. A continuación, se encienden las luces, que iluminan la galería de la Iglesia de Nuestra Señora. Bajo las luces y desde la misma fachada, Christkind recita un famoso prólogo para inaugurar la Navidad en Núremberg. Cada año es el mismo, ya que se trata de un texto consensuado y modificado a mediados del siglo XX.
Es un acto bonito de ver y muy tradicional, ya que si hay algo que tenga la Navidad de Núremberg es tradición.
Quién es Christkind, el personaje central de la Navidad en Núremberg
Durante el adviento, Christkind es el personaje más relevante de la Navidad en Núremberg. Este personaje fue introducido en el siglo XVI por Martín Lutero como parte de la Reforma protestante. Una de sus iniciativas era la de acabar con el culto a los santos del catolicismo. Por ello, propuso Christkind como la figura que repartiría los regalos, algo así como la versión protestante de Papá Noel.
Su imagen es muy característica: se trata infante con aspecto de ángel, pelo rubio y alas y es el encargado de repartir regalos los niños en Austria, Suiza, el sur y el oeste de Alemania, la República Checa, Alta Silesia, Croacia, Liechtenstein, Luxemburgo y la parte oriental de Bélgica usualmente el 6 de diciembre, Día de San Nicolás.
Desde 1962 una niña de la ciudad es elegida para representar a Christkind durante dos años. Entre sus funciones están la de inaugurar el mercadillo de Chriskindelmarkt, pero también la de atender a los medios y participar en algunos actos promocionales, de hecho cada año llega a viajar a Estados Unidos como parte de estas tareas promocionales.
Las niñas que quieran representar a Christkind deben cumplir los siguientes requisitos:
Cada año cerca de 1.300 niños de Núremberg desfilan desde la plaza del mercado de Christkindelmarkt hacia el castillo situado en la parte alta de la ciudad portando velas y luces elaboradas por ellos mismos. Suele encabezar el desfile Christkind.
Para 2025 todavía no se ha hecho oficial la fecha de celebración.
El Feuerzangenbowle, una larga palabra compuesta que une tres conceptos como son el fuego (Feuer), zangle (pinzas) y bowle (bebida con frutas), es una bebida también muy popular entre los alemanes.
Para elaborarlo se usa vino tinto seco, clavos de olor, canela, rodajas de limón y en ocasiones zumo de naranja que se mezclan en calderos gigantes (punchbowl) con espectaculares puestas en escena donde el fuego (o en su defecto) el color rojo del fuego es el protagonista.
El ron es el último ingrediente y se sirve sobre un cono de azúcar dispuesto en unas pinzas metálicas con agujeros que permite que se diluyan ambos ingredientes en forma de gotas sobre la olla para proporcionarle un aroma y sabor especiales tal y como te detallo aquí.
El puesto de Feuerzanglebowle más espectacular en Núremberg es Die Nürnberger Feuerzangenbowle, situado justo debajo del Fleischbänken que llega a la Plaza de la Catedral. Cuenta con una caldera especialmente creada con un diámetro de 2,50 metros y una altura de 3,40 metros, lo que supone una capacidad de hasta 9000 litros.
Este bar sirve esta bebida desde la fecha de inicio de los mercadillos de Núremberg hasta el 31 de diciembre en el siguiente horario:
Junto a la bonita Köningtor, la puerta del Rey de la muralla de la ciudad y acceso natural al casco antiguo de Núremberg, se encuentra Handwerkerhof (Craftsmen’s Courtyard), una pequeña y cuca recreación de un barrio de artesanos del Núrembeg de antaño. No deja de ser una muestra muy orientada a turistas, pero permite ver un par de calles, muchas casas de entramados y se pueden comprar algunos souvenirs y productos de artesanía.
En Navidad esta pequeña zona se adorna profusamente y es casi inevitable entrar si pasas por delante. La recreación incluye casas de entramados de madera y puedes encontrar tiendas de peletería, teterías, vidrieros u otros oficios. Además, incluye un pequeño restaurante con una bonita zona exterior y algunas cafeterías.
Horario de Handwerkerhof en Navidad
La popular tienda Käthe Wohlfahrt está dedicada al 100% a la venta de artesanía de adviento durante todo el año. En Alemania es una marca muy popular con sede central en Rothenburg ob der Tauber, y en Núremberg tiene varias tiendas, en Navidad con colas desde buena mañana.
La tienda más grande está en Königstrasse 8, a las puertas del mercado de Navidad de Christkindelmarkt. Te recomiendo que no te obsesiones. Los productos son excelentes y de gran calidad, pero si ves mucha cola (aunque no tanta como en Barcelona) intenta volver a primera hora o visitar otras de las tiendas que hay en la ciudad. En todo caso, siempre tienes la opción de quedarte con los productos artesanales de los chalets.
Lo que encontrarás dentro de Käthe Wohlfahrt es una cuidada propuesta de artesanía navideña, con una especial colección de arcos de luces o Schwibbogen, que se utilizan para decorar las ventanas, pequeñas pirámides navideñas y una gran muestra de cascanueces, uno de los personajes más típicos de la tradición alemana.
Otro de los reclamos de la tienda es que está decorada como si se tratase de un pueblo navideño, en clara alusión a su central en Rothenburg ob der Tauber, uno de los mejores destinos navideños en Baviera.
Otra de las singularidades de la Navidad de Núremberg es su propuesta gastronómica de adviento, encabezada por sus famosas galletas de jengibre o lebkuchen.
Las Nürnberger Lebkuchen son todo un símbolo en la ciudad y desde 1996 una denominación culinaria protegida. Las más famosas son las de la marca Lebkuchen-Schmidt, que las produce desde hace más de 90 años.
La historia de la empresa empieza en 1927 cuando el fundador de Lebkuchen-Schmidt E. Otto Schmidt iba a vender un camión lleno de pan de jengibre que su hermano había recibido como pago de un cliente y decidió convertirlos en productos individuales. Nace así la primera empresa de pedidos por correo de pan de jengibre del mundo y las famosas Nürnberger Lebkuchen.
Fue tal el éxito, que él mismo comenzó a producir pan de jengibre en una pequeña panadería de Núremberg. Actualmente la empresa cuenta con más de 800 empleados y mantiene sus recetas ultrasecretas.
Su galleta más famosa es la Elisen Lebkuchen, una variante de la receta más clásica con miel, mazapán, azúcar, huevos y sin harina. El nombre proviene de la hija del fundador de la empresa, Elisabeth. Tras la muerte de su esposa, su hija enfermó y conocedor del valor de las especias orientales hizo un pan de jengibre muy especial sin harina para su Elisabeth que consiguió revitalizarla.
Hoy puedes comprar las famosas lebkuchen no sólo en los puestos de los mercadillos de Núremberg, pero también en buena parte de Alemania y en la tienda de la marca Lebkuchen-Schmidt en la calle Plobenhofstraße 6.
En uan visita Núremberg en Navidad no te olvides probar sus delicias de Adviento y locales. La mayoría las encontrarás en los puestos de los mercadillos, especialmente en el Hauptmarkt, el más grande.
El plato más popular de Núremberg en Navidad es la Nürnberger Rostbratwurst, una salchicha de entre 7 y 9 centímetros y un peso de 20- 25 gramos rellena de fina tripa de cerdo y muy especiada.
Habitualmente se sirven en docena o media docena con salsa meerrettich o mostaza acompañadas de ensalada de patata o sauerkraut. En Navidad se suelen servir en el popular platillo Drei im Weggla o «tres en un panecillo».
Podrás comerla en los puestos de parrilla del mercadillo de Hauptmarkt.
Otro clásico gastronómico de Núremberg en Navidad (y casi en toda Alemania) son las populares galletas de jengibre Nürnberger Lebkuchen, hechas con pan de jengibre en forma de galletas blandas y que puedes encontrar en varios puestos de los mercadillos de Navidad de Núremberg.
Las hay de muchas variedades: con chocolate, con azúcar glaseado encima. ¡Todo un clásico con olor a canela!
Además de salchichas, los dulces tienen un gran protagonismo en la Navidad de Núremberg. En los puestos del mercadillo seguramente veas Vainilla Kirsch, unos pastelitos pequeños típicos de la Selva Negra cuyo ingrediente principal es el licor Kirsch (del alemán Kirsche – cereza), un licor incoloro elaborado por destilación del jugo cerezas silvestres.
Es un licor de muy alta graduación alcohólica y que se suele cubrir con todo tipo de ingredientes: vanilla, chocolate blanco, chocolate negro, etc.
Además de los mercados de Navidad también puedes disfrutar de la ciudad. Núremberg tiene mucha historia y fue un importante centro comercial de la rica y pudiente Baviera. La ciudad es conocida porque alberga bajo tierra numerosas cuevas subterráneas que desde fines del siglo XIV fueron utilizadas como bodegas para fermentar y acopiar la cerveza artesanal del lugar.
En el centro histórico, te recomiendo visitar:
Además del centro, también es muy bonita la orilla del río Pegnitz que cruza la ciudad y por donde puedes aprovechar para pasear y ver interesantes casas de entramados y puentes.
Por otra parte, la historia de Núremberg también está ligada a la Segunda Guerra Mundial. Por su calles solían desfilar los nazis cuando Hitler llegaba a la ciudad. Todos aquellos desfiles quedaron plasmados en los documentales propagandísticos de Leni Riefenstahl.
A las afueras encontrarás la Reichsparteitagsgelände, la enorme explanada donde el partido nazi celebrada sus convenciones y Hitler arengaba a las masas. Se trata de un gran área que también requiere su tiempo para visitar alguno de sus históricos espacios como el Zeppelinfeld, presidido por una tribuna de 350 metros done el Führer ejercía de líder ante las multitudes.
Otros puntos ligados a la Segunda Guerra Mundial que puedes visitar en Núremberg son:
Tours guiados y recomendados en Núremberg
Como ves Núremberg es una ciudad que da mucho de sí. También puedes aprovechar tu visita en Navidad para visitarla con algunos tours temáticos y guiados. Te destaco alguno de los principales:
Núremberg es una ciudad bien conectada aunque deberás consultar la frecuencia de vuelos. Vueling programa vuelos algunos días a la semana desde Madrid o Barcelona. Más frecuencia encontrarás si vuelas a Múnich. Desde ésa ciudad puedes llegar rápidamente en tren a Núremberg como hicimos en Mercadillos de Navidad.
Desde el aeropuerto puedes contratar servicios de traslados a tu hotel en Núremberg.
Además de visitar los mercados de Navidad de Núremberg o Múnich también puedes ampliar y aprovechar para hacer una ruta por los pueblos de la Ruta Romántica, una ruta turística en Baviera que recorre algunos de los pueblos medievales de entramados más bonitos como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühls o Norlingen.
Conoce más opciones sobre la Ruta Romántica en Navidad.
Núremberg es una de las ciudades de Baviera más famosas en Navidad, pero no es el único destino. De hecho, puedes complementar tu viaje a Núremberg con la visita a otras ciudades también muy navideñas por esta época.
Múnich, la capital de Baviera, es una bonita ciudad con un gran ambiente navideño. Los principales mercadillos navideños se celebran en el centro de la ciudad y puedes visitarlos a pie.
Rothenburg ob der Tauber en Navidad es otro de esos destinos que parecen salidos de un cuento navideño. Para llegar a este bonito pueblo tienes la opción de hacerlo en tren desde Núremberg o bien alquilando un coche, la opción más fácil para visitar otros pequeños pueblos de aire medieval en Navidad.
Rothenburg es la sede de la tienda Kaëthe Wöhlfärt y cuenta con un museo dedicado a la Navidad alemana.
Uno de los pueblos bonitos cerca de Rothenburg. Cuenta con un bonito centro histórico amurallado y celebra un pequeño mercadillo.
Si hasta hace poco la ciudad de Montauban al norte de Toulouse organizaba un festival de linternas en época navideña,… Leer más
Tal y como ha anunciado el alcalde de Le Barcarès Alain Ferrand a al diario francés L'Independant se cancela para… Leer más
La pintoresca ciudad de Carcassonne en el sur de Francia también programa una nueva edición de sus tradicionales mercadillos de… Leer más
Toulouse es uno de los destinos estrella del sur de Francia en Navidad. Esta gran ciudad francesa celebra una Navidad… Leer más
La Navidad se vive en el sur de Francia en formato muy familiar y supone una escapada en coche en… Leer más
Carcassonne en Navidad es uno de los mejores destinos del sur de Francia en fechas navideñas. Esta ciudad tan turística… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más