Érfurt es una de esas joyas de Alemania poco conocidas en el exterior. Esta pequeña ciudad conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Alemania y por Navidad se convierte en el escenario de uno de los mercadillos de Navidad más bonitos del país. Tanto es así, que lo hemos elegido como uno de los mejores mercadillos de Navidad de 2025.
Para 2025 esta ciudad alemana ya ha confirmado las fechas de celebración de su mercado navideño. No te pierdas uno de los mejores destinos de Alemania en Navidad.
Los mercadillos de Navidad de Érfurt abrirán a diario del 25 de noviembre al 22 de diciembre de 2025. El mercado navideño más popular, el de la plaza de la Catedral abrirá en el siguiente horario:
El resto de mercadillos navideños de Érfurt abre en horarios similares.
🛌 Reserva tu hotel en Érfurt en Navidad
Érfurt no es una ciudad cara para alojarse, así que puedes aprovechar para encontrar alojamiento a buen precio. Nosotros nos alojamos en el Opera Hostel, un fantástico alojamiento frente a la ópera de la ciudad y a unos 10-15 minutos andando hasta el centro de la ciudad.
Érfurt en Navidad es una ciudad fácil de visitar. Estos consejos pueden servirte para disfrutar más de la experiencia.
Érfurt celebra un gran mercadillo de Navidad en la Dom Platz (plaza de la Catedral) y pequeños mercadillos y puestos navideños por varios puntos del centro de la ciudad.
Abierto del 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2025
El principal mercadillo de Navidad de Érfurt se ubica en el lugar más importante y espectacular de la ciudad: la Domplatz, la plaza de la catedral. También es la antigua plaza del mercado de la ciudad y se encuentra rodeada de edificios intactos o restaurados a lo largo de su perímetro. También por los solemnes edificios de la Catedral de Santa María y la Iglesia de San Severo, situados en la parte alta de esta plaza, con una espectacular escalera de acceso.
En Navidad esta plaza acoge un mercado navideño con más de 200 chalets de madera dispuestos en forma de poblado navideño con varias calles. Es el mercado navideño más grande del estado federado de Turingia y también se instala una feria navideña con una gran noria a la que te recomiendo subir para tener una buena perspectiva del mercado de Navidad.
Uno de los puntos fuertes del mercadillo son sus chalets de artesanía navideña. Verás que la mayoría de de productos como los cascanueces, las mini pirámides navideñas o los arcos de luces proceden de los Montes Metálicos o Erzgebirge, la zona al sur de Érfurt donde se fabrican todas estas piezas en pueblos como Seiffen. No hay nada Made in Chine, y ése es uno de los reclamos de este mercadillo. Los uestos de decoración se complementan con adornos para el árbol de Navidad, textiles con estampados de planos o cerámica y arte popular de Erzgebirge.
En el centro del mercadillo se suele instalar el árbol de Navidad de 25 metros de altura de Érfurt y un el belén con 14 figuras de madera de tamaño casi natural. Otro elemento top de la Navidad de Érfurt es la impresionante pirámide navideña de 12 metros de altura procedente de los Montes Metálicos. Verás como desde primera hora gira con sus figuras tradicionales.
Tampoco te pierdas la corona de Adviento de 5 metros de altura que se ubica junto a la escalinata de la catedral, donde también verás una bonita vista del mercado de Navidad.
Por último no faltan los puestos de comida y bebida. Las salchichas, la carne a la parrilla y los dulces como el pan de jengibre son los protagonistas del mercadillo navideño de Érfurt. Tampoco falta el vino caliente y algún que otro puesto de Feuerzanglebowle, un ponche con ron que se suele servir quemando un terrón de azúcar encima.
El ambiente es local y un sábado tiene una afluencia media, por lo que no tendrás que preocuparte por aglomeraciones. Por su autenticidad y ubicación en el casco antiguo de esta bonita ciudad es uno de los 10 mercadillos de Navidad más bonitos de 2025.
La magia navideña de Érfurt se complementa con otros pqeuños mercadillos navideños repartidos por diversos puntos del casco antiguo.
En la concurrida plaza de pescado o Fischmarkt encontrarás media decena de puestos navideños junto a las vías del tranvía. También en el Schlösserbrücke y barrio el Anger. Quizás el otro mercadillo bonito de Érfurt es el de Wenige Weinachtmarkt, situado en la plaza Weinigemarkt junto después de la bonita callejuela de Pergamentergasse, por cierto uno de los rincones más entrañables de Érfurt con bonitas tiendas de artesanía. El mercadillo no tiene más que una decena de puestos navideños, pero por su bonita ubicación merece una visita.
Un último mercadillo navideño se ubica en la plaza Willy-Brandt-Platz, frente a la estación de tren de Érfurt, también con artesanía tradicional, exquisiteces y un ambiente festivo en pleno casco antiguo.
Por su cercanía a los Montes Metálicos (o Erzgebirge en alemán) el mercadillo de Navidad de Érfurt destaca por sus puestos de artesanía navideña auténtica. Y es que precisamente en esta zona al sureste de Érfurt donde se fabrican tradicionalmente todos los productos de madera que puedes ver en los mercadillos de Navidad alemanes como los cascanueces, típicos del pueblo de Seiffen, o los populares arcos de luces, que en los pueblos de los Montes Metálicos se ponen junto a las ventanas, de manera que iluminan los pueblos.
En Érfurt, fíjate que que la mayoría de puestos de artesanía indican que la artesanía procede de esa zona. Los productos más típicos suelen ser los cascanueces, los arcos de luces y los curiosos fumadores de incienso, unos personajes singulares que fuman en pipa.
Este tipo de artesanía no es barata: son piezas de artesanía. Los cascanueces mismamente pueden costar a partir de los 30-40 euros o más en función de su tamaño. Pero si quieres un recuerdo auténtico, comprar esta artesanía de Adviento es una de las mejores opciones.
Los mercadillos de Navidad siempre son una excelente opción para degustar la popular gastronomía de Adviento que por estas fechas llena de olores dulces a canela o a jengibre el centro de la ciudades. En concreto, en Érfurt te recomiendo probar:
Érfurt no tiene aeropuerto internacional grande, por lo que tendrás que optar por llegar en coche de alquiler o bien en tren. Esta última opción es muy válida, ya que es una ciudad muy bien conectada por tren con diversas ciudades con aeropuertos.
Es el caso de Frankfurt (FRA), la opción más práctica a 2:30h en tren a Érfurt. Varias compañías low cost vuelan a esta importante ciudad alemana. Otra opción es volar a Berlín, que queda a unas 2 horas en tren. Leipzig o Núremberg también conectan en tren con Érfurt en 2 horas.
La opción que hicimos en mercadillosdenavidad.com fue volar a Praga y desde allí alquilar un coche para visitar Dresde en Navidad para visitar el mercadillo de Navidad más antiguo del mundo, los pueblos de los Montes Metálicos como Seiffen y Érfurt. De este modo completamos una de las rutas navideñas más auténticas.
Erfurt es una ciudad con muchísimo encanto histórico, iglesias espectaculares, barrios medievales muy bien conservados y espacios verdes agradables. Aquí van varios lugares que ver y cosas que hacer para aprovechar al máximo tu visita:
Érfurt es una bonita ciudad que puedes visitar en un día. Puedes complementar la visita a otros pueblos y ciudades navideños, pero ten en cuenta que la mayoría se encuentran a unos dos horas de distancia, por lo que tienes que calcular bien tu tiempo para aprovechar al máximo el viaje.
Según nuestra experiencia te recomendamos:
¡Disfruta de Érfurt en Navidad!
Montpellier es uno de los destinos navideños del sur de Francia más completos para una escapada navideña. La próxima edición… Leer más
Si hasta hace poco la ciudad de Montauban al norte de Toulouse organizaba un festival de linternas en época navideña,… Leer más
Tal y como ha anunciado el alcalde de Le Barcarès Alain Ferrand a al diario francés L'Independant se cancela para… Leer más
La pintoresca ciudad de Carcassonne en el sur de Francia también programa una nueva edición de sus tradicionales mercadillos de… Leer más
Toulouse es uno de los destinos estrella del sur de Francia en Navidad. Esta gran ciudad francesa celebra una Navidad… Leer más
La Navidad se vive en el sur de Francia en formato muy familiar y supone una escapada en coche en… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más