Carcassonne en Navidad es uno de los mejores destinos del sur de Francia en fechas navideñas. Esta ciudad tan turística y conocida por su Cité Medieval, la ciudadela protegida por 3 kilómetros de murallas con 52 torres, organiza por estas fechas un evento que suma su tradición medieval y las tradiciones navideñas: la Marche aux Flambeaux, la Marcha de las antorchas que cada año baja desde la Porte Narbonnaise en la muralla hasta el centro de la ciudad, en La Bastide.
Los mercadillos de Navidad de Carcassonne son uno de los más visitados del sur de Francia y en su mayoría se ubican en el centro de la ciudad. Allí encontrarás una gran feria navideña en la plaza André Chénier y un bonito mercadillo muy animado por las tardes en la Place Carnot, donde también se suele instalar una pista de hielo.
En cambio, la Marcha de las antorchas es uno de los dos eventos que se celebran por esas fechas en lo alto de La Cité, en el caso de la marcha sólo un día en una fecha concreta.
Marcha de las antorchas de Carcassonne 2024
¿Cuándo se celebra la Marcha de las antorchas de Carcassonne en 2024?
Las Marcha de las antorchas (Marche aux Flambeaux) de Carcassonne se celebrará el 7 de diciembre a partir de las 18:30h. Fuente: Turismo de Carcassonne.
La marcha parte de la Porte Narbonnaise de La Cité medieval y baja hasta la Place Carnot en el centro de la ciudad.
Curiosidades e historia de la Marcha de las antorchas de Carcassonne
La Marcha de las antorchas es un evento espectacular en el que hay dos protagonistas: el fuego y San Nicolás. Cada año cientos de personas bajan desde las murallas medievales de Carcassonne en un divertido seguicio con música y caballeros medievales liderado por San Nicolás, el santo de la Navidad. La gracia consiste en portar antorchas de fuego encendidas que se reparten en la Puerta Narbonnaise, la principal de La Cité. Los más pequeños suelen llevarla de LEDs para evitar incidentes.
El personaje de San Nicolás no es trivial. Aunque en España Papá Noel y los Reyes Magos son los protaganistas de la cultura de Adviento, en buena parte de Europa como Francia, Alemania o Austria también es lo es San Nicolás.
Quién es San Nicolás
Este obispo extranjero de barba blanca y de nombre oficial San Nicolás de Myra, es el protector de niños, viudas, débiles y prisioneros, además de ser el encargado de entregar a los niños el 6 de diciembre (fecha de San Nicolás) pequeños obsequios mientras viaja de chimenea en chimenea con sus canasta llena de dulces y regalos.
El personaje está basado en el obispo San Nicolás de Mira o de Bari, patrón de Rusia, Grecia y Turquía y cuya figura. Se le considera el origen de Santa Claus: ambos tienen barba blanca y llevan una capa roja.
En muchos mercadillos de Navidad de Europa aparece el 6 de diciembre paseando. También en el caso de Carcassonne, sólo que aquí desfila en procesión acompañado por un centenar de personas.
La Marche aux Flambeaux de Carcassonne en Navidad: recorrido y experiencia
La marcha de las antorchas de Carcassonne en Navidad comienza a las puertas de la muralla. Allí, normalmente a partir de las 17:15 ya puedes comprar en la Place du Prado frente al Pont Levis y de la Porte Narbonaisse las antorchas para acompañar en el séquito navideño. Las antorchas tienen un precio de 3€ y muchas veces ése dinero recaudado ha sido en favor de alguna causa benéfica, por ejemplo en años anteriores el Téléthon.
A partir de las 18:00h comienza un espectáculo a cargo de artistas en el que el fuego es protagonista. Por estas fechas, en los alrededores de esta zona de la muralla se instala un pequeño campamento medieval con actividades, por lo que si llegas antes te peudes distraer un poco paseando por esta zona.
La Marcha de las antorchas comienza oficialmente a las 18:30h y baja por la Rue Gustave Nadaud. Es solemne, pero también es divertida y se unen incluso algunos grupos con batucadas.
Hay dos puntos muy populares para verla, además de desde las murallas donde podrás ver como poco a poco avanzan la procesión con la ciudad de fondo. Uno es en el cruce de la Rue Gustave con la Rue Trivalle, una popular calle llena de restaurantes por la que suben la mayoría de personas que quieren visitar a pie La Cité.
El otro es el Pont Neuf, que cruza el río Aude. Desde allí podrás ver el séquito con La Cité de fondo, otra popular estampa navideña. El puente es un punto muy concurrido de la Marcha de las antorchas. De hecho, es fácil ver a gente esperando el desfile antes de que llegue aquí.
Por cierto, no hay ningún problema con que te unas al desfile. Puedes ver como pasa, pero también puedes formar parte siempre que quieras. San Nicolás lidera la comitiva.
Final del la Marcha de las antorchas en Place Carnot
La Marcha de las antorchas tiene punto final en la popular Place Carnot en la zona de La Bastide, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Carcassonne. Tras el desfile allí podrás animarte a comer algo en el mercadillo o bien en los restaurantes que hay en esta plaza. También aquí se ubica la animada pista de hielo de Carcassonne en Navidad.
La Marcha de las antorchas es un evento muy entrañable de la Navidad de Carcassonne. Que puedes verla e incluso participar supone una bonita experiencia para todas las edades.
¡No te la pierdas!