En Dresden empezó todo. Esta pequeña ciudad del sureste de Alemania tiene su lugar en la historia porque según registros de la época en 1434 celebró el primer mercadillo de Navidad de la historia. Desde entonces, han llovido siglos y los mercadillos han ido evolucionando hasta como los conocemos hoy en día. De pequeñas paraditas a grandes a recintos con mucha luz y comida.
Por todo ello, Dresden en Navidad en un destino must visit si te gustan este tipo de mercadillos y por supuesto está incluido en nuestra Guía de los mercadillos de Navidad de Europa.
La visita también tiene otros dos reclamos: la artesanía, que por estas fechas se vende en Dresden y que también tienen origen en los pueblos de los alrededores (por ejemplo en Seiffen), y la gastronomía, con el Christollen como el gran protagonista culinario de la Navidad de Dresden.
Para 2025 Dresden ya confirmado las fechas de celebración de sus mercadillos de Navidad.
Los mercadillos de Navidad de Dresden se celebran en 2025 del 26 de
noviembre hasta el 24 de diciembre y durante un mes coincidiendo con el
adviento.
Más allá del 24 de diciembre algunos mercadillos de Dresden seguirán abiertos como el mercadillo de Adviento de Neumarkt (hasta el 5 de enero de 2026) y el de Augustusmarkt, abierto hasta el 4 de enero de 2026.
🛌Reserva tu hotel en Dresden con Booking
Dresden es un poplar destino navideño en Alemania, por lo que te recomiendo que reserves con antelación para conseguir el mejor precio. La mejor ubicación para visitar los mercadillos es el Altstadt, el centro histórico.
📸 Tours y excursiones en Dresden
Dresden es una pequeña ciudad llena de historia que puedes conocer con tours guiados o excursiones a las afueras.
Dresden es la ciudad de origen de los mercadillos de Navidad. En concreto, el mercadillo de Striezelmarkt celebra en 2025 su edición 591.
Hoy es un lugar que te recomiendo visitar para entender las tradiciones navideñas alemanas. Por ejemplo, el arco de luces gigante que marca el acceso al mercadillo. Fíjate que es una reproducción a gran escala de los Schwibbogen, los pequeños arcos de luces de madera que en esta zona de Alemania se colocan junto a las ventanas por estas fechas. En pueblos como Seiffen puedes verlos iluminados cuando cae la noche.
También en la gran pirámide navideña que con sus aspas se eleva por encima de los chalets de venta de comida o artesanía. Es otro de los elementos decorativos típicos de esta zona y con origen en los pueblos de la región de los Montes Metálicos que rodean Dresden.
La gran popularidad en el resto de Alemania hace que puedas verlas en muchas ciudades, pero ten en cuenta que la mayoría están fabricadas en esta zona. En Dresden puedes ver la pirámide de la Navidad más grande de Europa.
Dresden es una ciudad reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial y que cuenta con un pequeño núcleo histórico. Por lo demás, es parecida a Berlín: es una ciudad extensa, con grandes avenidas y calles anchas por las que en invierno corre el aire frío.
Cada año organiza 9 mercadillos de Navidad, la mayoría ubicados en el centro.
Para moverte por la ciudad la mejor opción es el tranvía, con buena frecuencia y buenos precios de billete.
Abierto del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2025
El mercadillo de Navidad más antiguo de Europa está ubicado en la plaza de Altmarkt, junto a la avenida principal de la ciudad. En 2025 celebrará su edición 591 y como cada año volverá a montar su gran pirámide navideña de 14 metros de altura, la más grande de Europa. Fíjate en sus aspas, que se mueven ahora con electricidad y en las figuras que la integran. La mayoría representa personajes típicos de la Navidad, pero también integra personajes de los pueblos de los Montes Metálicos como curas, aldeanos o mineros, que suelen tener la apariencia de los cascanueces.
De hecho, los cascanueces están inspirados en sus trajes. Estos personajes también aparecen en el arco de luz o puerta de entrada al mercadillo.
Además de la pirámide encontrarás una antigua noria histórica a la que te recomiendo subir para tener una entrañable perspectiva del mercadillo.
El mercado de Navidad de Striezelmarkt cuenta con varios espacios: una zona de niños, donde suelen organizarse talleres infantiles cuando abre; la zona de artesanía, con chalets de artesanía navideña de la marca Erzgebirge (Montes metálicos) donde puedes aprovechar para comprar productos auténticos Made in Germany (nada de baratijas de China).
También una pequeña zona con atracciones, incluida la noria histórica, y los chalets de comida, abiertos desde primera hora donde puedes comer bocadillos de salchichas, dulces y por supuesto beber vino caliente.
Por cierto, el mercadillo de Navidad cuenta cada año con una gran variedad de eventos como conciertos y otras celebraciones temáticas, pero sin duda el evento más popular de la Navidad de Dresden es el ChristollenFest.
Para 2025 ya hay fechas confirmadas para los eventos del mercadillo de Striezelmarkt:
Abierto del 26 de noviembre de 2025 al 4 de enero de 2026 (Cerrado del 24
al 26 de diciembre
Otra bonita zona para disfrutar de la Navidad de Dresden es en los alrededores de la iglesia de FrauenKirche. Esta iglesia luterana es una de las más bonitas de Dresden y como curiosidad fue reconstruida tras las 2ª Guerra Mundial utilizando parte de los bloques que habían quedado en pie.
El mercadillo de Navidad de FrauenKirche se extiende por la bonita calle Münzgasse que conecta con la Terrassenufer, la muy recomendable avenida junto al río Elba de esta parte de la ciudad. Por cierto, tienes una bonita vista del mercadillo sobre las escaleras al final de la calle que suben hasta esa parte de avenida-terraza.
El mercadillo está especializado en la venta de figuras tradicionales del adviento alemán como son los cascanueces, los arcos de luces y adornos para el árbol.
También encontrarás algunos puestos de comida y de nuevo una bonita pirámide navideña. Debes saber que en muchas ocasiones que estas construcciones son señal de un puesto de venta de vino caliente y de otras bebidas alcohólicas calientes que se venden por esta época.
Fue aquí donde probé por primera vez el Eierpunsch, una bebida caliente muy habitual de los mercadillo de Núremberg y similar a un ponche de huevo caliente. Suele llevar vino blanco y vainilla y se sirve con nata montada por encima. ¡Ideal cuando aprieta el frío!
En los últimos años sobre las 16:00 suele aparecer un Papá Noel por el mercadillo que va saludando a los más peques.
Abierto del 26 de noviembre de 2025 al 4 de enero de 2026 (Cerrado del 24
al 26 de diciembre
Detrás de la iglesia de FrauenKirche encontrarás otro mercadillo de Navidad muy interesante en Dresden: el mercadillo navideño de la plaza Neumarkt es uno de esos mercados navideños “tematizados” que puedes encontrar a veces por Navidad.
En este caso, está inspirado en la artesanía de los gremios históricos de los 100 últimos años en la ciudad.
Cuenta con una veintena de chalets de artesanía y de comida y si te paseas verás que los vendedores van vestidos de comerciantes y meseros. También verás a diario y mientras abre el mercadillo algunas muestras de esos oficios como grabadores, pintores o fundidores.
Por su ambiente ameno, es uno de los mercados de Navidad de Dresden
que suele concentrar a más personas y uno en los que se más salchichas se
asan a la parrilla.
Suele abrir hasta pasado fin de año.
Abierto del 26 de noviembre al 6 de enero de 2026 (cerrado el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero).
Otro mercadillo de Navidad de Dresden tematizado es el Stalhof Adevent Festival que tiene lugar en el patio del Palacio real de Dresden. Debes sabe que es un evento de pago, a diferencia del resto de mercados de Navidad de Dresden.
Con una decena de chalets con comida y bebida, encontrarás artesanos de gremios, malabaristas, fundidores. Y una curiosidad: dos gigantescas tinas de madera donde hasta ocho personas pueden disfrutar de un baño caliente.
Una propuesta curiosa, parecido también a la del mercadillo de Neumarkt, pero de pago por el marco en que se celebra. Es otro de los mercadillos que también alarga fecha más allá del 24 de diciembre.
Del 26 de noviembre al 4 de enero de 2026 (cerrado del 24 al 26 de diciembre y el 1 de enero).
El animado mercadillo de Navidad de Augustusmarkt está situado fuera del casco histórico. En concreto, en la llamada Ciudad Nueva (Neustadt) y es el mercadillo de Navidad más reciente de Dresden. También el segundo más grande con medio kilómetro de largo. Esta situada en una zona de la ciudad más joven y con mucho ambiente universitario.
Junto a la estatua a caballo de Federico Augusto I el Fuerte, uno de los símbolos de la ciudad, cada año se instalan la cincuentena de chalets dedicados a la gastronomía del Augustusmarkt.
No es un mercadillo navideño al uso. Hay algunas paraditas con decoración, pero el concepto de este mercadillo es el de modernizar esta tradición y acercarla al público más joven y nocturno. Aquí encontrarás chalets con toldos blancos y una gran selección culinaria del mundo en la que se mezclan las salchichas de Sajonia con especialiades polcas, chechas, filipinas o indias entre muchas otras.
Es un mercadillo situado junto al río, por lo que suele ser un poco frío. Para contrarrestar, es un mercadillo con mucha cerveza y vino y un buen lugar para apurar una última copa hasta las 22:00, el horario de cierre entre semana e incluso hasta las 02:00 el 31 de diciembre. No tendrá el ambiente más clásico navideño, pero sí ambiente de copeo.
Al inicio del mercadillo junto a la estatua se suele instalar una noria gigantesca.
Abierto del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2025.
El mercadillo de Navidad Winter lights of Dresden se ubica en la plaza Prager, justo unas calles detrás del mercadillo de Striezelmarkt. Se trata de un mercadillo más desenfadado, con puestos de madera alineados en dos zonas y una pequeña zona para niños con norias.
No es el que tiene más encanto de la ciudad, pero podrás encontrar una pequeña pista de hielo para peques. Es uno de los que cierra un poco más tarde.
Las «Luces de Invierno de Dresde» iluminarán la zona comercial con una luz festiva y deleitarán a los visitantes. Además de la oferta típica del mercado navideño, los habitantes de Dresde y sus invitados podrán disfrutar de especialidades regionales de Dresde y sus alrededores.
Desde 2012, se instala cada año un árbol de 12 metros de altura con más de 10.000 LED y que se enciende cada media hora a partir de las 15:00 h, acompañada de moderna música navideña.
Abierto del 28 de noviembre al 24 de diciembre de 2025.
El Residenz Schloss de Dresden propone cada año en la esquina del Palacio Taschenberg un mercadillo romántico diseñado según modelos históricos, por lo que destila un aire romántico, de ahí el nombre. La belleza clásica de los puestos del mercadillo y la belleza de una de las plazas más bonitas de Dresden le proporcionan un bonito ambiente acogedor.
Encontrarás puestos de comida y bebida y una pequeña feria navideña para que los más peques disfruten.
Abierto del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2025 (cerrado del 25 al 27 de diciembre de 2025) a diario 12:00 a 21:00h, los jueves, viernes y sábados hasta las 22:00 y el 31 de diciembre hasta las 01:00
En Navidad, la plaza Postplatz de Dresden se transforma en el Finn Dresden, un encantador pueblo invernal finlandés con chalets de artesanía tradicional, especialidades finlandesas y regalos navideños únicos. Además, encontrarás varios puestos de ginebra finlandesa para disfrutar de un gin-tonic y cócteles navideños.
La plaza está decorada con un magnífico árbol de Navidad.
En un primer paseo por Dresden en Navidad seguro que hay un dulce que te llama la atención ya que está en muchos chalets de comida e incluso cuenta con tiendas especializadas en pleno centro de la ciudad. Es el Christollen, un pan recubierto de harina con mantequilla que según la tradición simula un niño pequeño en pañales, en clara alusión al Niño Jesús.
La receta fue evolucionada y se le añadieron frutos secos en el interior. En Dresden, al Christollen también se le llama Striezel, de ahí el nombre del mercadillo de Navidad más antiguo del mundo, el Striezelmarkt de Dresden.
Este dulce cuenta con un un sello de calidad que garantiza su proceso de elaboración.
Desde 1994, la Asociación para la Protección del Stollen de Dresden organiza el Stollen Fest, un festival en el que un Stollen gigante es el protagonista. En 2025 el festival se celebrará el 6 de diciembre a partir de las 10:00 h.
El evento comienza con un desfile por el casco antiguo de Dresde con inicio y final en la Kulturpalast (Palacio de la Cultura) y en el que se pasea el gran stollen por la ciudad. Varias En la plaza se organizan también varias actividades.
El Stollen sigante se comienza a elaborar aproximadamente una semana antes del evento en el Recinto Ferial de Dresde mediante un método especial en el que muchos stollen forman uno gigante, como si se ensamblaran.
Tras el desfile, alrededor del mediodía, la Dama del Stollen de Dresde de turno (elegida para el caso), corta el Stollen Gigante con un cuchillo de 12 kilogramos y 1,60 metros de largo, fabricado especialmente a principios de los 90 a partir de un modelo histórico.
Los trozos de unos 500 gramos se venden por 10 euros, que son destinados a buenas causas.
¡Todo un festival en Dresden por Navidad!
En Dresden puedes comprar stollen en los puestos de los mercadillos, pero también en céntricas tiendas navideñas en la ciudad.
Un aspecto muy significativo en el que debes fijarte en los mercadillos de Navidad de Dresden es en la artesanía navideña que se vende en los mercadillos, muy especialmente en el mercadillo de Striezelmarkt.
La región de Sajonia, cuya capital es Dresden, es conocida en Alemania por su maestría en la artesanía navideña, vendida aquí y en todo el país bajo el sello de calidad Erzgebirge, de la región de los Montes Metálicos (Erzgebirge, en alemán), al sur de Seiffen.
En esta zona montañosa y fría se comenzaron a fabricar productos de madera para adornar los mercadillos como una alternativa a la minería, hasta el momento la actividad económica de la zona.
Así surgieron:
Toda esa tradición también está presente en Dresden. Fíjate que la mayoría de puestos de artesanía son de la región de Erzgebirge (suelen tener esta palabra en el nombre). No son baratijas, son productos artesanales, pero sin duda son auténticos. Algunas de las marcas más famosa son Steinbach, Cristian Ulbricth y las figuritas de Wendt & Kühn entre otras.
Los mercadillos de Navidad de Dresden son una fantástica opción para probar la gastronomía típica de Adviento alemana. Por supuesto, encontrarás el emblemático Stollen de Dresden, pero también otras especialidades que te van a venir muy bien para coger algo de calor si hace frío. De hecho, no olvides que por eso en parte de bebe vino caliente en esta época.
Christstollen: el dulce más típico de Dresden. Lo encontrarás en muchas variedades, aunque el más típico es el que tiene azúcar por encima. También los hay de chocolate. Si eres alérgico/a a los frutos secos ten cuidado porque puede tener trazas. Es un dulce bastante mazacote, no te lo voy a negar, pero debes probarlo.
Glühwein o vino caliente: la bebida de la Navidad. Suele ser de vino tinto, aunque también se vende una versión con vino blanco. Se sirve caliente en vasitos que debes pagar a parte y cuyo dinero recuperas cuando lo devuelves. El vino caliente o lo amas o lo odias, a mi me gusta. Lo habitual es que no tenga trozos de fruta. Si lo prefieres sin alcohol pide un Punsch, que es la versión caliente sólo con frutas.
Eispunsch: si el vino caliente no te guste es poco probable que te guste el Eispunsch, una versión de ponche con huevo que se venden en los mercadillos cerca de Frauenkirche. Puedes pedirlo «Schnee», nevado con nata encima.
Feuerzanglebowle: más bebidas alcohólicas, en este caso con ron. Esta bebida tiene la particularidad que para servirla se le quema primero un terrón de azúcar sobre el ron con zumo de frutas. Los puestos de esta bebida suelen estar decorados con llamas.
Pflaumentoffel: estas dulces figuritas hechas de ciruelas y que simulan a un deshonillador son muy tradicionales del mercadillo de Striezelmarkt de Dresden. El dulce es básico y no engaña. Está hecho con unas 14 ciruelas secas u horneadas que se decoran con palillos, una cabeza de papel pintado, un cilindro de cartón como sombrero, una capa y una escalera de papel metalizado. También se venden en panaderías y confiterías. Su historia hace referencia a los niños de los orfanatos que trabajaban con deshonilladores en el siglo XIX.
Kräppelchen: este dulce típico del este de Alemania sigue triunfando también por Navidad. Su masa es como la de un donut pero parece un buñuelo de cuaresma con azúcar glas por encima.
Rahmklecks: esta especialidad de Dresden que se venden en los mercadillos es un panecillo relleno de jamón y queso y cubierto con crema agria. Te los sirven recién hechos y están deliciosos.
Käsespätzle: un plato muy popular en toda Alemania en Navidad y que combina spätzle, una especie de ñoquis hechos de harina, huevo y agua y recubiertos de queso fundido y cebolla y a veces bacon frito a trocitos. También se hace al momento.
Lebkucken: las Lebkuchen son unas galletas hechas con pan de jengibre y canela muy populares en toda Alemania. Las más famosas son las Lebkuchen de Núremberg. Suelen tener un poco de azúcar glass por encima o chocolate.
Los Christmas Garden son una iniciativa muy popular en Alemania que por fechas navideñas ilumina espacios emblemáticos con una propuesta navideña, pero moderna. En Dresden el espacio que se ilumina el parque y el castillo de Pillnitz, situados a unos 15 kilómetros en coche (a unos 25 minutos) del centro de la ciudad. La mejor manera de llegar es el coche, ya que el transporte público no queda cerca.
Así, en el exterior del castillo encontrarás varias propuestas de iluminación y también en los jardines. A nosotros no nos dio tiempo a ir, pero en otras ciudades como Coblenza sí que fuimos y nos pareció una interesante propuesta.
Para 2025 el Christmas Garden de Dresden abrirá del 20 de noviembre al 11 de enero de 2026.
El precio del Christmas Garden de Dresden es:
Los tickets ya están a la venta en la web oficial.
Dresden no cuenta con demasiados vuelos directos desde España. En verano y sin escalas desde Fuerteventura y Las Palmas (Sundair), Palma de Mallorca (Eurowings) y Tenerife (Sundair).
Por ello deberás buscar algún vuelo con Swiss International o Lufhtansa con escala (por ejemplo de Frankfurt o Berlín). Otra opción es volar a Praga, que es la opción por la que optamos nosotros y desde allí llegar en tren o en coche a Dresden.
Dresden es un bonito destino navideño que puedes combinar con al visita a otras ciudades de los alrededores. Eso sí, son destinos que no están demasiado cerca y que requieren un par de horas en tren para llegar.
La mejor opción para moverte por los alrededores de esta zona es el coche. Nosotros por cierto, alquilamos el coche en Praga porque nos salía mucho más barato que alquilarlo en Alemania.
Si te gustan las rutas por pueblos, puedes aprovechar la visita a Dresden para llegar a la zona de los montes metálicos y visitar los mercadillos y talleres de cascanueces de Seiffen y Annaberg-Buchholz, los dos pueblos más importantes de esta zona en Navidad. En ambos, el evento estrella por Navidad es el desfile de mineros, el motor económico de la zona hasta que tuvieron que reconvertirse y apostaron por la artesanía navideña.
Leipzig (o Leizpig, como lo escribiste) es una de las ciudades más vibrantes de Alemania: mezcla historia musical, arquitectura monumental y un aire alternativo muy especial. Por Navidad también celebra bonitos mercadillos navideños en el centro.
Érfurt es una pequeña ciudad alemana muy especial con muchísimo encanto y poco turismo internacional. En nuestro viaje a la zona nos gustó bastante, ya conserva uno de los cascos históricos más grandes y mejor preservados de Alemania, con calles adoquinadas, casas de entramado de madera (Fachwerkhäuser) y plazas pintorescas. La ciudad celebra un bonito mercadillo navideño frente a la Catedral con un centenar de puestos navideños.
¡No te pierdas Dresden!
El Village de Nöel en Le Barcarès, uno de mercadillos navideños más grandes del sur de Francia, anuncia a través… Leer más
La imagen se repite en algunos mercadillos de Navidad de Europa. Un Papá Noel a bordo de un trineo rojo… Leer más
El Village de Noël anuncia una nueva ubicación en 2025 tras las declaraciones del alcalde de Le Barcarès anunciando en… Leer más
El mercadillo de Navidad en Andorra la Vella vuelve en 2025 para complementar los ya clásicos atractivos de Andorra en… Leer más
¿Se necesitan cadenas en Alsacia? ¿Hace frío en diciembre? ¿Necesito un seguro de viaje para viajar por Europa? Estas y… Leer más
Si planeas viajar a Alsacia en diciembre para visitar los mercados navideños de Estrasburgo, Colmar o en los pueblos de… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más