Si tienes previsto viajar a Praga en diciembre para visitar los mercados navideños de la ciudad debes tener en cuenta que el frío y la nieve pueden aparecer.
Praga es uno de los mejores destinos navideños, con muchos mercadillos situados en el casco antiguo. Por su localización en centro de Europa, el frío en Praga es casi inevitable y lo mejor es que vayas bien abrigado para que tu experiencia allí sea lo más cómoda posible. No te asustes porque no necesitas ropa demasiado técnica, pero sí impermeable y térmica. En cuanto a la nieve, en términos generales no es la época en la que se registran más nevadas ya que no suele llover mucho, pero puede hacerlo cuando hay previsión de lluvia y las temperaturas bajan de los 3ºC.
Otro elemento a tener en cuenta sobre el tiempo en Praga en diciembre son las pocas horas de luz solar, ya que suele anochecer sobre las 16:30 horas. Lo que en otra época sería un fastidio, en Navidad es un buen momento para estar en las calles ya es entonces cuando se encienden las luces de los mercados de Navidad, que en Praga suelen alargar la fecha de apertura hasta la primera semana de enero, una de las pocas ciudades europeas que lo hacen.
Conoce más detalles sobre el tiempo en Praga en diciembre y consejos para saber qué ropa llevar para soportarlo.
¿Cómo es el clima en Praga en diciembre?
Praga tiene un clima continental, lo que supone inviernos fríos y secos y veranos muy calurosos. Es un clima muy parecido por ejemplo al que puedes encontrar en el interior de la península ibérica en zonas cono Lleida, o Castilla y León, también con clima continental. La temperatura media en Praga en diciembre oscila entre los 2º-2,7º según fuentes oficiales. Así, es habitual que se sucedan los días con temperaturas bajo cero. Diciembre suele ser uno de los meses más frío del año en Praga junto a enero.
En cuanto a la lluvia, según Praguego.com llueve una media de 6 días al mes. De media, nieva unos 9 días en el mes de diciembre. Así, pese a que enero y febrero son los meses con más nevadas, en diciembre también es bastante probable que pueda hacerlo.
¿Es soportable el frío en Praga en diciembre? La respuesta es que sí, simplemente necesitas prepararte si no tienes demasiada ropa de invierno. Ten en cuenta que los mercados navideños se celebran al aire libre y sirven durante todo el día bebidas calientes (como el famoso vino caliente) y también comida para que en caso de tener un poco de frío puedas entrar rápidamente en calor. De hecho, parte del origen de este tipo de mercados navideños está relacionado con esa necesidad de entrar en calor cuando se acerca el invierno.
Reserva tu hotel en Praga con Booking para visitar los mercados navideños
Para es uno de los destinos estrella de Europa para visitar los mercados navideños, por lo que te recomiendo reservar tu hotel con antelación para encontrar hoteles con buenas localizaciones a buen precio.
¿Qué ropa llevar para visitar Praga en diciembre?
El tiempo en Praga en diciembre es frío y puede nevar así que viaja con ropa adecuada. No es necesario que te compres ropa demasiado técnica, puedes llevarte por ejemplo ropa de abrigo de Decathlon, que suele contar con ropa buena a precios muy competitivos.
Entre los imprescindibles:
- Abrigo, mejor con capucha.
- Guantes. Pueden ser sencillos o guantes térmicos, incluso para niños. En los países nórdicos se usan mucho las manoplas ya con los dedos juntos se conserva mejor el calor. También tienes manoplas térmicas en Decathlon.
- Bufanda o braga para el cuello, mejor también térmica.
- Gorros térmicos: muy importantes, ya que buena parte del calor del cuerpo se escapa por la cabeza. En ese sentido, los gorros térmicos suelen ir forrados con tejido térmico, lo que los convierten en una de las mejores opciones. No tienen nada que ver con un gorro normal, calientan mucho más y en mi opinión son uno de los elementos más importantes. Puedes elegir gorros polares para niños/ o gorros de invierno para adultos incluso de colores para los bebés.
- Botas: si ya tienes botas que abriguen y calcetines un poco gruesos seguramente puedas conservar calientes los pies durante todo el día. Pero si quieres asegurarte, te recomiendo comprar botas impermeables o de nieve. Sólo así no te mojarás los pies si nieva. En mi caso, como cada año viajo por estas fechas a algún lugar de Europa en diciembre, siempre lo hago calzada con unos descansos sencillos que me compré en Decathlon (modelo Botas de senderismo nieve cálidas impermeables mujer Quechua), que me permiten despreocuparme tanto del frío como de la lluvia, ya que también son impermeables. También para niños/as.
- También tienes otras opciones más tipo botas de nieve après-ski, que suelen ser de piel.
Camisetas y ropa térmica para el cuerpo
- Calcetín térmico también de Decathlon: no son muy caros y calientan. Además, también los puedes usar si vas a esquiar. Suelen ser altos, ideales para llevar con botas.
- Para el frío también puedes usar camisetas térmicas para mujer, hombre o niño/a para llevar bajo un jersey o mallas térmicas mujer, hombre o niños/as por si necesitas llevar algo más debajo del pantalón (en mi caso no fue necesario, pero mi hermana por ejemplo suele usarlas).
Por último, no olvides llevar también algún paraguas. La nieve suele ser bastante más agradable que un día de lluvia si no nieva demasiado, pero si lo hace con intensidad no está de más tener un paraguas a mano.
Más recomendaciones: neumáticos de nieve si alquilas un coche
Aunque no suele ser habitual entre los viajeros que visitan Praga unos días, si tienes previsto alquilar un coche para visitar otros destinos en la República Checa en Navidad ten en cuenta pedir un coche de alquiler con neumáticos de nieve o de invierno.
De hecho, en la República Checa los neumáticos de invierno son obligatorios del 1 de noviembre al 31 de marzo cuando hay una capa consistente de nieve, hielo o escarcha en la carretera. En Alemania por ejemplo, cuando alquilas un coche en invierno también son obligatorios y la mayoría de coches de alquiler suelen ir ya equipados.
En países cono Suiza no son obligatorios, muchos autos de alquiler no los ponen por defecto y los tienes que pedir y pagar a parte. En cualquier caso asegúrate de llevarlos para no tener incidencias en carretera.