Austria es uno de los mejores destinos de Europa para visitar los mercados de Navidad y para disfrutar del invierno gracias a su espectacular naturaleza. Si tu objetivo es vivir el ambiente del adviento y pasear entre los chalets de madera con artesanía y gastronomía, Austria es una muy buena opción
Por su cercanía con Alemania comparte muchas tradiciones de adviento y el ambiente que encontrarás es realmente auténtico. Viena, Salzburgo o los mercados navideños de Innsbruck y Tirol son un buen reclamo para adentrarnos en ese ambiente mágico de los mercados de Navidad en Austria.
En Austria podrás disfrutar de lo mejor de la Navidad en muchos pueblos y ciudades ya que es muy habitual que cada población tenga su mercadillo de Navidad con puestos de artesanía y gastronomía. En ese sentido, destacan las ciudades más grandes y la zona del Tirol y los Alpes.
Del 23 de noviembre al 23 de diciembre* (*con excepciones)
Viena es el destino más popular para vivir la Navidad en Austria. Su accesible centro histórico se llena de vida esta ciudad discreta a partir de mediados de Noviembre y hasta fin de año con algún mercadillos que extienden su calendario hasta acabar el año.
En Viena podrás vivir la magia del Adviento en sus ¡17! grandes mercados de Navidad, además de otros más pequeños dedicados a la gastronomía donde no faltan especialidades austríacas como los postres de pan de jengibre, las galletes navideñas Linzer Augen rellenas de mermelada o las tradicionales Vanillekipferl de vainilla.
En Viena el mercado de Navidad más importante es el de Christkindelmarkt en la plaza del Ayuntamiento, uno de los más grandes de Europa y que destaca por su espectacular iluminación en la entrada en forma de arco de luz. Otro de los más bonitos lo encontrarás en la plaza Karlplatz, un lugar ideal para ir con niños donde hay diversas actividades dedicadas a ellos. Todos los productos gastronómicos que se ofrecen son biológicos. También muy clásico es el mercado del palacio de Schönbrunn, un escenario definitivo en la ciudad.
Puedes consultar aquí toda la información sobre mercados de Navidad en Viena para que no te pierdas detalle. Una última recomendación: la divertida pista de patinaje del mercado de la Plaza del Ayuntamiento. ¡Con desniveles y todo!
Reserva tu hotel en Viena
Viena es un destino muy popular en Navidad por lo que te recomiendo que reserves tu hotel. Puedes hacerlo a través de este enlace en Booking.
Del 23 de noviembre de 2023 al 1 de enero de 2024* (*con excepciones)
Salzburgo ya es de por sí una ciudad mágica y muy elegante donde desde que llegas y ves el imponente castillo en lo alto ya tienes ganas de recorrer esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y lugar de nacimiento de Mozart.
La Navidad en Salzburgo suele cubrirse de nieve, pero eso no impide que sea animada gracias a sus elegantes mercados de Navidad. El más emblemático es el de Christkindelmarkt a los pies de la Fortaleza de Hohensalzburg y alrededores de la catedral. Destaca por por su amplio programa de actividades donde por supuesto no faltan las actuaciones musicales. También encontrarás mercadillos en la Plaza Mirabell y en lo alto de la fortaleza de Hohensalzburg.
Si te animas a explorar los alrededores de Salzburgo puedes acercarte hasta el pequeño pueblo de Oberndorf, donde tiene el origen del villancico de ‘Noche de Paz, noche de amor’, o el mercado de adviento del lago Wolfgangsee, que alarga sus fechas hasta el año nuevo.
La tradicional Krampuslauf de Salzburgo, el desfile del demonio navideño, será el 5 de diciembre de 2023 a las 18:30 horas y el tradicional desfiles de San Nicolás y el Krampus el 6 de diciembre a partir de las15:30h.
Tours recomendables por Austria en Navidad
Además de visitar los mercados puedes combinar la visita para conocer lo mejor de cada ciudad con alguno de los tours y excursiones por Austria, te detallo a continuación algunas de las mejores experiencias:
Del 18 de noviembre al 24 de diciembre de 2023 (*con excepciones)
Graz es una ciudad interesante de Austria que cuenta con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la ciudad con mayor tradición navideña en Austria pese a que sin duda Viena es la más conocida.
La ciudad cuenta con cuatro mercados de Navidad, el principal el «Christkindlmarkt am Hauptplatz» frente al Ayuntamiento que cada año simula un pequeño pueblo navideño donde no faltan los chalets de madera de artesanía y gastronomía y hasta una zona para los niños. Lo más espectacular suele ser su gran pista de hielo, todo un clásico de los mercados de Navidad de Austria.
Por cierto, en la fachada del Ayuntamiento cada año se proyecta al anochecer un calendario de adviento del 18 de noviembre al 24 de diciembre de 2023 de 16:30h a 22:00h.
Del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2023 (*con excepciones)
El encanto de Innsbruck y de la zona alpina del Tirol es innegable y más cuando la nieve empieza a cubrir las cumbres y las luces de los mercados iluminan las principales plazas y pueblos.
En Innsbruck podrás visitar cinco mercados de Navidad con mucho encanto. Como no podía ser de otra manera el más popular es el mercado de Navidad de «Christkindlmarkt Altstadt» frente al popular «Tejadito de Oro». Además de artesanía de adviento encontrarás muchos chalets con productos artesanos típicos de la zona del Tirol por lo que la tradición está más que asegurada. Más mercados de Navidad puedes visitar en la calle más comercial de la ciudad – calle de Maria Teresa – donde se instala el Mercado de Navidad Maria-Thereisen-Strasse que permanece abierto en Fin de Año y hasta Reyes.
Como curiosidad, puedes acercarte hasta el mercado de Navidad en Marktplatz junto al río Inn para disfrutar de un ambiente más familiar entre carruseles, teatros infantiles y una excentricidad: el árbol de Navidad decorado con cristales de Swarowski que domina el mercado.
Si alquilas un coche puedes visitar algunos pueblos del Tirol que también acogen mercados de Navidad como la pequeña ciudad histórica de Imst, Kitzbühel o Seefold.
La Navidad en Austria también es una experiencia gastronómica. Además de su gran tradición pastelera especialmente en Viena, lugar de «nacimiento» de las populares Tarta Mozart o Tarta Sacher, el país también tiene una gran tradición gastronómica de adviento.
Como suele ser habitual en toda Europa el vino caliente es uno de los protagonistas de la Navidad en Austria, donde también se bebe el popular Punsch que es la versión sólo afrutada y sin vino para niños. Tampoco faltan clásicos como las Vanillekipferl, unas populares galletas de la harina tamizada con el azúcar glasé y la mantequilla a las que se le añaden nueces y que suelen tener forma de C. También con vainilla y azúcar glass son otras galletas muy populares, las Linzer Augen.
El pan de especies o de jengibre no faltan en ningún mercadillo, de hecho es una de las tradiciones culinarias más arraigadas en toda Europa durante el adviento y se suelen hornear en todo tipo de formas y sabores.
Un último clásico de la Navidad en Austria: el Faschingskrapfen, el buñuelo de carnaval vienés relleno de albaricoque que puedes encontrar en cualquier chalet gastronómico.
La Navidad en Viena de disfruta. ¡No te la pierdas!
El Village de Nöel en Le Barcarès, uno de mercadillos navideños más grandes del sur de Francia, anuncia a través… Leer más
La imagen se repite en algunos mercadillos de Navidad de Europa. Un Papá Noel a bordo de un trineo rojo… Leer más
El Village de Noël anuncia una nueva ubicación en 2025 tras las declaraciones del alcalde de Le Barcarès anunciando en… Leer más
El mercadillo de Navidad en Andorra la Vella vuelve en 2025 para complementar los ya clásicos atractivos de Andorra en… Leer más
¿Se necesitan cadenas en Alsacia? ¿Hace frío en diciembre? ¿Necesito un seguro de viaje para viajar por Europa? Estas y… Leer más
Si planeas viajar a Alsacia en diciembre para visitar los mercados navideños de Estrasburgo, Colmar o en los pueblos de… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más