La gastronomía de adviento suele tener un doble objetivo: calentar en los días fríos de esta época del año y endulzar la llegada de la Navidad. Son muchos los países que cuentan con una tradición culinaria relacionada con esta época del año y que suele estar muy presente en los mercadillos de Navidad.
Alsacia es uno de los lugares que más celebra el Adviento y cuenta con su propio emblema gastronómico: el Mannele de San Nicolás, un brioche que se come el día de San Nicolás (el 6 de diciembre) y que es muy reconocible por su forma humana.
La receta original incluye únicamente harina, mantequilla, azúcar, levadura y leche y se le suelen añadir pepitas de chocolate. Tradicionalmente se toma como merienda acompañado de chocolate caliente, pero como te he avanzado lo puedes tomar a cualquier hora durante el adviento ya que los venden la mayoría de pastelerías y puestos en los mercadillos de Navidad.
También hay muchas versiones en pan de jengibre, quizás el formato que más típicamente conocemos.
Se trata de un brioche que también es típico de otras zonas de influencia germánica como es el caso del Bajo Rhin en Francia. De hecho, en Mulhouse al sur de Alsacia se le llama «Mannala». Al oeste de Alemania toma el nombre de Weckmann ou Stutenkerl, en Luxemburgo Boxemännchen y en Suiza Pupazzi di San Nicolao o Grittibänz en función de la región.
Estos brioches representan a San Nicolás de Bari junto a los tres niños que resucitó tras haber muerto sacrificados a manos de un hostelero entre otros milagros. Los mannalas forman parte de los llamados panes Saint-Nicolas. En un origen estos brioches se representaban con forma de animales para olvidar el invierno y sus malos espíritus. El Mannele es una tradición más reciente que aparece en el siglo XV.
San Nicolás también está relacionado con la llegada de los regalos para los niños alsacianos ya que el 6 de diciembre reparte golosinas y pan de jengibre a los niños buenos. Ya en 1570 también era quién repartía los regalos en lugar de Santa Claus.
En Alsacia en Navidad no encontrarás ningún problema para degustar un buen Mannele en una panadería Artisan, las más famosas con colas a diario en cualquier punto del país. Dos de las más recomendables centradas en los sabores del Adviento son La Maison du Pain en Sélestat o Le palais du Pain d’Epices con sucursales en Riquewihr (18 r Gén de Gaulle), Colmar (32 r Marchands) o Kayersberg (32 r Marchands).
Pero sin duda las tiendas más famosas son las de Gertwiller, la capital del pan de jengibre. Allí podrás visitar el Musée du pain d’épices et de l’art populaire alsacien, muy reconocidble por su fachada verde con dibujos. ¡Parece la casa de Hansel y Gretel!
Este espacio cuenta con una pequeña tienda con muchos productos en la planta baja y con un museo dedicado a este producto en la parte superior. El horario de visita es de lunes a domingo de 8:30 a 12:30 y 13:30h a 18:30h. El museo es fruto de más de 50 años de colección de Michel Habsiger.
De hecho, la casa en sí era un antiguo granero del siglo XVIII. Hoy se exponen más de 10.000 objetos en 350 m² que rememoran la historia del pan de especias y de otros dulces de antaño, pero también todo tipo de objetos de arte popular que acompañaban la vida rural en Alsacia.
Muy cerca y también en Gertwiller puedes visitar la tienda de la marca Forwenger. Mucho más grande, dentro puedes encontrar casi cualquuier formato y packaging para el pan de especias: corazones, cajas de galletas, barras de pan. ¡Imposible irte sin comprar nada!
Si te animas también puedes cocinar tu propio Mannele de San Nicolás ya que se trata de una receta bastante fácil.
La Selva Negra es uno de los mejores destinos para una ruta en coche por Navidad. Esta zona situada al… Leer más
Suiza es uno de los mejores destinos navideños de Europa. Este país incorpora parte de la tradición alemana con mercadillos… Leer más
Alemania es uno de los países donde más se vive el ambiente de los mercadillos navideños en Europa. Vale la… Leer más
¿Cuál es el pueblo más navideño de Europa? Entre los candidatos está Rothenburg ob der Tauber, también uno de los… Leer más
Friburgo en Navidad supone una gran experiencia de viaje como destino navideño porque el ambiente no es tan turístico como… Leer más
Visitar en Navidad Basilea supone disfrutar de uno de los mejores ambientes navideños de Europa. De hecho, fue elegida como… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer más