Una de las cosas que nunca olvido cuando viajo fuera de mi país es contratar un seguro de viaje. En el caso de viajes por Europa, los europeos tenemos la cobertura mínima que nos da la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta sin embargo no cubre todos los costes y simplemente ofrece la cobertura básica que ofrezca cada país, lo que significa que si en el país que visites hay un modelo estándar de copago deberás pagar por tu atención médica aunque la tengas.
Si tu pasaporte no pertenece a los países donde está habilitada esta tarjeta te recomiendo que viajes con un seguro de viaje con una cobertura media-alta para cubrir una asistencia médica europea. ¿Cómo pedirla? ¿Qué países cubre? ¿Qué seguro de viaje es más recomendable?
Te detallo a continuación todas las respuestas a las dudas más comunes para que viajes por Europa con cobertura médica asegurada.
¿Qué es la tarjeta sanitaria europea y cómo pedirla?
La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea.
La tarjeta es gratuita, tiene una validez de 2 años y puedes pedirla online a la Sede de la Seguridad Social. Según mi experiencia, la recibes en apenas una semana en la dirección que consta en la misma.
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. Lo que ofrece es una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones del país al que te desplaces. Es decir, si viajas a un país con un modelo de copago te tocará pagar igual que lo hacen los habitantes de ese país cuando van al médico.
¿Qué países cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europa ofrece cobertura en las mismas condiciones que sus habitantes en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.
No es válida si el motivo de tu viaje es recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco es el documento adecuado si trasladas tu residencia residencia al territorio de otro Estado miembro.
¿Por qué contratar un seguro de viaje médico por Europa?
Poseer la Tarjeta Sanitaria Europea no sinónimo de recibir asistencia médica gratuita, como te he dicho simplemente te otorga los mismos privilegios que a los locales. Por ejemplo, estarás cubierto para la asistencia médica de urgencia en caso de accidentes o enfermedades y también podrás utilizarla en caso de empeoramiento de patologías crónicas con las que ya contabas antes de salir de España.
Entonces, ¿por qué deberías contratar un seguro de viaje extra? Contratarlo supone ampliar otras coberturas más típicas de viaje como cancelación, problemas con tu equipaje, robos, reapatriación, responsabilidad civil o traslados de un familiar en caso de hospitalización entre muchas.
Tras la pandemia muchos seguros de viaje han incluido cláusulas COVID que cubren posibles costes derivados como pruebas diagnósticas (PCR), transporte sanitario, asistencia médica, hospitalización, cuarentena y repatriación, además de cobertura de anulación en caso de positivo en COVID-19 en España, del propio asegurado, padres o hijos, si ello impide viajar en las fechas previstas.
Otra de las grandes ventajas frente a la TSE es la calidad de la atención recibida ya que si viajas con un seguro de viajes para Europa, con una llamada gratuita y en tu idioma, sabrás a qué centro médico de calidad debes dirigirte para ser atendido en inglés y, además, tendrás cubierta tanto lo visita como el transporte y los medicamentos.
Seguro de viaje para latinoamericanos de viaje por Europa
Si viajas desde América Latina a Europa deberás solicitar en tu embajada o país un visado Shengen que te permitirá viajar a los países habilitados sin necesidad de tener un visado diferente para cada uno de ellos ya que permite viajar a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
Para viajar a la zona Schengen es obligatorio tener un seguro médico internacional. Además, no es válido cualquier tipo de seguro internacional de viaje, deberá ser un seguro Schengen específico.
Requisitos del seguro de viaje a la zona Schengen desde América Latina a Europa
Para poder viajar por los países Europeos de la zona Schengen, tu seguro Schengen deberá cubrir como mínimo asistencia médica de 30.000 €. También es necesario que cubra la repatriación. En el caso de que contrates el seguro equivocado, podría no dejarte entrar a la zona Schengen y deberías, tristemente, cancelar tu viaje.
Por último, tu seguro de viaje deberá cubrir la totalidad de periodo que planees estar de viaje por sus países miembros. En caso de que las fechas no cuadraran con las de tus vuelos o salida de la zona Schengen, las autoridades aeroportuarias podrían impedirte la entrada.
Recuerda que la estancia máxima del visado Schengen en su modalidad de turismo o negocios, es de 90 días consecutivos.