Una de las cosas que más me gusta de los mercados de Navidad es que puedes comer y beber a cualquier hora y por un precio bastante económico. El el coste de los bocadillos, carnes y pasteles oscilan entre los 3-5€ y del vino caliente entre los 3-4€.
Núremberg también cuenta variada gastronomía de adviento encabezada por sus famosas galletas de jengibre o lebkuchen que se combina con sabrosa gastronomía basada en abundante carne de cerdo especiada elaborada en múltiples formas.
¡Descubre lo mejor de la gastronomía de adviento en Núremberg!
Qué comer en los mercadillos de Navidad de Núremberg
Nürnberger Rostbratwurst, la salchicha especiada de Núremberg
Cada ciudad alemana tiene una salchicha típica que la distingue y en Núremberg ésa no es otra que la Nürnberger Rostbratwurst, una salchicha de entre 7 y 9 centímetros y un peso de 20- 25 gramos rellena de fina tripa de cerdo y muy especiada.
Comer en los mercadillos de Navidad de Núremberg este emblema local no es nada complicado, verás que la hacen a todas horas a la parrilla en la zona de gastronomía del mercado de Navidad de Christkindelmarkt. Supuestamente, el grosor de estas salchichas proviene de las cerraduras de las prisiones de esta ciudad donde los presos recibían su comida a través de estos pequeños orificios.
Habitualmente se sirven en docena o media docena con salsa meerrettich o mostaza y acompañadas de ensalada de patata o sauerkraut. En Navidad se suelen servir en el popular platillo Drei im Weggla o «tres en un panecillo».
Nürnberger Lebkuchen, las galletas de la Navidad
Otro clásico gastronómico de Núremberg en Navidad (y casi en toda Alemania) son las populares galletas de jengibre las Nürnberger Lebkuchen, un pan de jengibre en forma de galletas blandas que puedes encontrar por todo el país en estas fechas. Desde el año 1996, Nürnberger Lebkuchen es una denominación de origen protegida.
En Núremberg tiene su sede la empresa Lebkuchen-Schmidt, que desde hace 90 años produce todo tipo de productos basados en pan de jengibre con nueces o chocolate. El pan de especies no es sólo producto de Núremberg, ya que puedes encontrarlo por toda Europa por estas fechas, pero sí los de esta marca tan arraigada.
Si visitas Núremberg encontrarás productos Lebkuchen-Schmidt por toda la ciudad. La empresa cuenta con dos tiendas, una en el mercado principal y otra en Handwerkerhof, así como la gran fábrica en la sede de la empresa en Zollhausstraße.
Pasteles y más pasteles: vainilla kirsch
En los mercadillos de Núremberg encontrarás una gran variedad de pasteles y dulces de todo tipo. No faltan las enormes galletas de jengibre con el nombre de la ciudad y los pasteles y tartas, algunos tan típicos como el streusel.
Otra especialidad muy común de los mercadillos de Navidad en Alemania (y por supuesto Núremberg) son los vainilla kirsch, unos pastelitos pequeños típicos de la Selva Negra cuyo ingrediente principal es el licor Kirsch (del alemán Kirsche – cereza), un licor incoloro elaborado por destilación del jugo cerezas silvestres. Es un licor de muy alta graduación alcohólica y que se suele cubrir con todo tipo de ingredientes: vanilla, chocolate blanco, chocolate negro, etc.
¡Dulce Navidad asegurada en Núremberg!
El caldero de Feuerzanglbowle más grande de Núremberg
El vino caliente suele ser la bebida que más se asocia a los mercados de Navidad, pero debes saber que no es la única y en Núremberg hay una oferta muy variada en ese sentido. El Feuerzangenbowle, una larga palabra compuesta que une tres conceptos como son el fuego (Feuer), zangle (pinzas) y bowle (bebida con frutas), es una bebida también muy popular entre los alemanes.
Para elaborarlo se usa vino tinto seco, clavos de olor, canela, rodajas de limón y en ocasiones zumo de naranja que se mezclan en calderos gigantes (punchbowl) con espectaculares puestas en escena donde el fuego (o en su defecto) el color rojo del fuego es el protagonista.
El ron es el último ingrediente y se sirve sobre un cono de azúcar dispuesto en unas pinzas metálicas con agujeros que permite que se diluyan ambos ingredientes en forma de gotas sobre la olla para proporcionarle un aroma y sabor especiales.
En Núremberg podrás ver varios puestos de este particular ponche pero el más espectacular es Die Nürnberger Feuerzangenbowle situado justo debajo del Fleischbänken que llega a la Plaza de la Catedral. Cuenta con una caldera especialmente creada con un diámetro de 2,50 metros y una altura de 3,40 metros, lo que supone una capacidad de hasta 9000 litros.
Cata de cerveza en las bodegas bajo tierra de Núremberg
La cerveza es el otro gran reclamo de Núremberg en Navidad, ya que la ciudad se encuentra en una de las regiones viticultoras más destacadas. Debes saber que bajo la ciudad hay una gran cantidad de bodegas que también te recomiendo visitar en alguna cata organizada.
Las bodegas fueron utilizadas en el siglo XIV para fermentar y acopiar la cerveza artesanal del lugar y durante la la IIGM muchas tuvieron que conectarse mediante túneles para que la población local las pudiera utilizar como búnkeres.
¡Comer en los mercadillos de Navidad de Núremberg siempre es todo un placer culinario!